Bueno, dice que la tabla sea buena, no dice nada de timbres.
Que no tenga nudos, que tenga las medidas adecuadas, que tenga el peso adecuado en relación al peso final de la guitarra que quieres construir, que si es de 2 piezas que la unión esté lo mejor disimulada, que tenga una veta bonita o no en función de si lo vas a pintar sólido o translúcido. El tono final difícil saberlo hasta que no tengas la guitarra montada y bien ajustada, en mi experiencia, en guitarras de cuerpo sólido influye más en el tono el mástil que el cuerpo y ni decir tiene que la electrónica.
Saludos.
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Yo creo que lo de "escuchar la madera" es práctica, mientras más construyes te vas haciendo una idea de como suena la madera que da mejor resultado. Pero de todas formas dudo que los que hacen guitarras tipo fender realmente se guíen por el sonido para seleccionar madera, tiene más sentido en acústicas/otros instrumentos. Según lo que he leído a algún luthier de violines al elegir lo que buscan es que al golpear la madera tenga buena resonancia, pero que aún así realmente hasta que no se trabaja no se sabe con certeza. La cosa es que en guitarras que tienen unas dimensiones fijas pues no puedes retocar la madera para modificar el sonido, en instrumentos acústicos sí que puedes jugar con el grosor y el varetaje
Un amigo, reputado guitarrero sevillano, no le pone precio a una guitarra hasta una semana después de fabricarla, te da una horquilla de lo que puede costarte pero nunca el precio final, y lleva 50 años de profesión, después de su padre, así que eso de darle con los nudillos solo a la madera de un cuerpo macizo, sin contar mastil, herrajes, pastillas, pintura, construcción etc, a mi me suena a los entendidos que le dan golpecitos a las sandías en el mercado jeje
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Un día de estos pillo una sandía del super que de buen timbre a las típicas palmaditas y le pongo un par de Antiquities, un mástil que tengo por ahí de una Harley Benton y patento la WaterMelonCaster.
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Porque la mayor parte de nosotros no lo note no quiere decir que no sea real, la guitarra que tengo encargada (si, casi un año despues aun la sigo esperando) cuando mi luthier me enseñó las maderas con las que se iba a hacer me enseñó la caoba, le daba golpes con los nudillos y me mostraba el sonido que daba, luego cuando la guitarra ha ido avanzando hubo cambios con respecto al diapasón, de ebano a palo santo, ya que debido a la densidad de la tapa, con el ebano iba a dar un tono bastante brillante y no era lo que estabamos buscando, es decir, saber como sonara una guitarra antes de construirla casi nadie lo sabe, pero a medida que se va construyendo y el luthier va viendo como son las maderas es cuando lo va adaptando, dos arboles de la misma madera no tienen porque ser iguales, que la electrónica tiene mucho peso, lo tiene, pero la vibracion de la madera del cuerpo, mastil, pala, las cuerdas, los potenciometros,
las pastillas, el cable al que va enchufado, el ampli y tus dedos, todo en conjunto es lo que va a dar el resultado del sonido y tono de tu guitarra, por eso en debates como estos, nunca hay consenso, la misma guitarra tocada por dos personas diferentes nunca sonara igual
#21
Voy a dar dos datos objetivos:
La elección del fresno y el aliso en la construcción de stratocaster y telecaster fue algo coyuntural no la elección de ningún luthier.
Los luthier de los años 59 y 60 no iban dando golpes con los nudillos a las maderas
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eso no se oye muy lógico si se trata de una madera para guitarra eléctrica y que ni siquiera esta terminada, brian May hizo su guitarra con ayuda de su padre, un ingeniero electrónico,con madera que tenía en su casa.
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