despista2 escribió:
Aunque la distancia desde la cejuela al puente esté perfecta, hay defectos de ajuste que pueden impedir que llegues a quintarla con el juego que te dan las selletas. Cuando presionas la cuerda para pisar sobre un traste, la estás estirando y, por lo tanto, tensándola. Cuanto más alta esté la acción de las cuerdas, más las tensas al pisarlas y más te sube el pitch; por lo tanto, más tendrás que alargar el tiro para conseguir una entonación correcta. Es posible que tengas la acción demasiado alta y por eso no tienes suficiente juego para quintar. Si el problema es ese, usar un calibre más grueso agravaría el problema, porque cuanto más gruesa es una cuerda, más aumenta la tensión al sufrir un mismo estiramiento; por eso las cuerdas de un determinado juego van pidiendo un ajuste más largo conforme va aumentando el calibre. Esto afecta solo al calibre del nucleo de la cuerda, no al entorchado; por eso la 4ª te pide un ajuste más corto que la 3ª, ya que el calibre del nucleo es menor.
Yo sólo quería que me ayudaras a quintar la guitarra, no que me soltaras este leño sobre el núcleo, y yo no sé qué... ¡Que no hombre que es broma!
Me ha quedado claro el tema del tipo de cuerda
Respecto al lo de la acción la, si que es posible que esté alta, practicamente todos los tornillos están a ras por la parte superior de la selleta, pero es que si la bajo me trastea. Entonces prefiero que la guitarra este levemente desquintada, que es como está ahora, y no trasteé, a que esté quintada y me trasteé.
No obstante, la guitarra a como la tenía, ahora está genial, fue tocar las cuerdas al aire y noté la diferencia claramente. Pero todavía me sigo preguntando por qué tenía que darle tantas vueltas al tornillo para bajar un punto, por ejemplo: estaba 2 puntos por encima de lo correcto, le daba cinco o seis vueltas al tornillo y bajaba un punto, para bajar el siguiente y dejarla perfecta le tenía que dar más de cinco o seis vueltas, a veces, hasta diez.
Gracias por los consejillos despista2