Guitarra afinada a veces suena desafinado

Consulta
Marcos
#1 por Marcos hace 1 semana
Saludos foreros

Tengo una electro acústica (con micrófono piezoeléctrico en el puente), usa cuerdas de metal para acústica. Le he puesto Hernie Ball de 10-47 para eléctrica. (me gusta más que la tercera no sea entorchada)

El tema es que cuando estoy tocando, a veces, toco en algún traste y suena desafinado... sólo ese traste, si al momento toco pisando sobre otro traste de la misma cuerda, suena bien... Es algo así como un tono inestable... que va mutando hacia mas grave o agudo muy leve, pero suficiente como para arruinar una grabación.

Esto sucede en cualquier traste y mayormente en las 3 primeras cuerdas y en los trastes mas graves (del 1 al 5)

He pensado que podría ser la Cejuela, me parece algo (no mucho) alta... A alguien se le ocurre a que se puede deber?

Mil gracias y los leo con interés
Subir
OFERTASVer todas
  • -38%
    Nobels ODR-Mini Overdrive
    48 €
    Ver oferta
  • Marshall 70th DSL40CR BLK
    649 €
    Ver oferta
  • -15%
    Friedman BE-Mini Amp Head
    194 €
    Ver oferta
Ozze
#2 por Ozze hace 1 semana
La guitarra necesita un ajuste de cejuela y posiblemente algún repaso más por parte de alguien cualificado. Mientras tanto, no ayuda el que uses esa cuerdas, no son las apropiadas y van a empeorar cualquier desajuste que ya tenga la guitarra en cuestión
Subir
2
Jureweah
#3 por Jureweah hace 1 semana
Posiblemente, cejuela alta y pulsación fuerte. Las cuerdas finas tampoco ayudan precisamente.

Si no sabes tú, llévala a un luthier y que te haga un ajuste.
Subir
2
Marcos
#4 por Marcos hace 7 días
Gracias por las respuestas.

Alguien sabe cuál es la altura que debería tener la cajuela?
Subir
Ozze
#5 por Ozze hace 7 días
#4 Depende, no es fácil de explicar, si quieres aprender sobre ello te recomiendo que busques tanto el Google como en Youtube "Guitar nut adjusment" o "Ajuste cejuela guitarra", hay miles de artículos que leer y vídeos por ver que te lo van a explicar mejor que en un párrafo en una respuesta de un foro.

Si sigues teniendo dudas, te vuelvo a recomendar que la lleves a un técnico de confianza, si un ajuste de cejuela lo haces mal, prácticamente no tiene vuelta atrás y hay que poner una nueva.

Y, después de todo esto, volver a recomendarte que pongas las cuerdas del calibre adecuado. Esas cuerdas no tienen la tensión necesaria para ese tipo de instrumento y eso, junto a lo que posiblemente sea una técnica poco pulida de pulsado de la mano izquierda, te va a resultar en desafinaciones SIEMPRE, aunque toques la guitarra mejor ajustada del mundo.
Subir
1
Paco
#6 por Paco hace 7 días
Marcos escribió:
Alguien sabe cuál es la altura que debería tener la cajuela?

Los luthieres tienen más o menos un standard de altura. Yo personalmente las pongo un poco más bajas. El primer traste es el que te va a indicar si está demasiado baja o alta, debe permitir que una pulsación muy suave en el primer traste ya haga sonar esa nota sin esfuerzo, pero sin pasarte, que si tocas la cuerda al aire no trastee.

Luego ten en cuenta que si tienes las cuerdas latas, porque te gusta, es normal que si la cuerda está afinada al aire cunado pulsas una nota en traste intermedio esa pequeña distancia entre la cuerda y el traste (1,5mm o 2mm, lo que sea) es puro desafino. Puedes quintar la guitarra y reducir un poco, que no desafine tanto pero no lo vas a poder eliminar nunca. La guitarra es un instrumento imperfecto, es así, hasta la más cara.

Otra buena prueba es que tengas la guitarra perfectamente quintada y afinada, y seguidamente le pones un capo en el traste 7. Y ya no hay nada afinado, suena a rayos y tienes que volver a afinar. Es por la misma razón.
Subir
1
Marcos
#7 por Marcos hace 7 días
Probaré primero con cuerdas del 11 y si no mejora, le meteré mano a la cajuela... Ya les contaré en este mismo post que cosa funcionó mejor

Gracias por la ayuda y por compartir sus conocimientos...
Subir
Krillin
#8 por Krillin hace 6 días
Marcos escribió:
meteré mano a la cajuela


Mejor que lo haga un luthier, que igual la dejas peor.
Subir
1
teletele
#9 por teletele hace 6 días
Por lo que es fácil deducir no tienes demasiada experiencia en este mundo, y como han dicho los compañeros el tema está en el calibre incorrecto y en el ajuste de cejuela y puente.
Llévala a alguien que sepa hacerlo y que te haga un ajuste completo, no lo hagas tú porque la vas a fastidiar más.
Probablemente tengas una pulsación de principiante, apretando a muerte las cuerdas, incluso con calibre adecuado te va a sonar desafinado porque no tienes la misma fuerza en todos los dedos.
Conclusión: con un ajuste hecho por un experto, cuerdas adecuadas y un tiempo más tocando te sonará a gloria.
Un saludo
Subir
1
Edurain
#10 por Edurain hace 6 días
#5
Busca despelotier, explica muy bien todos los ajustes, yo aprendi a ajustar el alma y octavar gracias a el..

Aprovecho a darles las gracias por todo lo que me ha enseñado...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo