Despues de casi 30 años en este mundillo (al que ya no pertenezco, al menos profesionalmente), he oido de todo, desde que en la lespaul, lo que pesa es la caoba y para aligerarla la rebajan con una tapa de arce, hasta que las guitarras hay que apoyarlas con las cuerdas contra la pared para que no doble el mastil.
Yo creo que la inmensa mayoria de opiniones sobre si esta madera o la otra suenan asi o asao no tienen ninguna base cientifica, ni siquiera empirica (demostrada por la experiencia).
Son comentarios que pasan de boca en boca, generacion tras generacion y que lleva a la gente inexperta (en general) a pagar montones de euros por una guitarra construida con una madera que en origen vale menos que la mierda que caga el que la corta en Africa o Latino-america.
Lo que cuesta no es la madera, sino los años de secado al aire que tiene esa madera a sus espaldas.
Yo tengo un tablon de caoba (de verdad, de color rojo casi vino) con mas de 12 años de secado que algun dia convertire en guitarra. Eso, es lo que vale dinero, el famoso stock de caoba para construccion naval de hace 200 años que los fundadores de Lag encontraron en Escocia y que supuso el origen de su empresa (o eso dicen los rumores)
Si puedes pagar esa madera, entonces tu dinero esta bien invertido (dentro de un orden) hara de tu guitarra, una guitarra resonante, armonicamente compacta, pero el sonido, la verdad, hasta que llega al oido pasa por unas pastillas, un circuito activo o preamplificador, probablemente un multiefectos, una etapa de potencia y un carton metido dentro de una cajon de contrachapado (con suerte aeronautico), sino es que llega a tus oidos a traves de un disco o cd rom.
Resumiendo, que para comparar esto con lo otro se necesita acompañar el resultado de una valoracion estadistica (y no exagero) y ademas garantizar que el metodo de estudio ha sido el adecuado (iguales condiciones de audicion) y por ultimo exento de prejuicios (todo con los ojos cerrados).
Siento bajarles el "colocón" a algunos, pero crei que era obligado aclarar estos conceptos en base a mis propias experiencias por si son de ayuda a alguno de vosotros "a la hora de pasar por caja".
Un saludo.