Ahora bien, cuando se aplican las escalas para tocar temas o improvisar, lo que hacemos lógicamente son fraseos y no escalas completas, mezclamos "trozos" de diferentes patrones y usamos recursos expresivos como bendings o slides. Aquí viene mi duda. Nunca sé si se ha de frasear respetando la digitación de cada patrón o se puede cambiar la misma, especialmente a la hora de realizar bendings, slides, etc... en los que la digitación estandar es un inconveniente (sólo hay que pensar en hacer bendings con el dedo meñique o fraseos en los que se ligan dos trozos de patrones distintos con slides, etc) No sé si me explico, lo que quiero decir es que para que sirve dominar una escala con una digitación concreta si luego en su aplicación real vamos a usar otros dedos... o quizás se debe respetar siempre la digitación estandar aunque pueda ser antinatural (al menos para mi lo es en determinados fraseos)?
Nota: quizás la solución esté en aprender un desarrollo lineal más que vertical de las escalas, ya que tengo la impresión de que esta digitación es más "realista"
Espero haberme explicado, gracias!
---------------------------------
Se me olvidaba, hablo de guitarra acústica o clásica, no sé si esto es importante aclararlo ya que no toco la eléctrica...