#5 Lo de las colas es una de las diferencias pero no es de las más relevantes... pero bueno, pasa como con gibson, los modelos más de calle llevan un tipo de colas normales y en la CS llevan otros... pues eso. Lo de la tapa... pues más de lo mismo, no estoy diciendo que suene o no mejor, digo que una gibson monta una tapa completa, una tokai 85 no, una tokai 185 si. La electrónica de las japonesas... pues si, es decente y en respuesta a ti y a mano rota las paf mkII son unos pastillones, pero la electrónica no se limita a eso... las japos sencillitas montan potes pequeños sin marca con cable sin apantallar y condensadores cerámicos mientras que las altas de gama ya SI montan CTS con orange drop, switchcraft etc etc.
Los herrajes... más de lo mismo, en la 85 cumplen, pero si quieres que funcionen... mejor los cambias, los afinadores son horribles, el puente de calamina... en la 185 pues llevas kluson deluxe, llevas todo gotoh de bronce altísimo de gama... y un larguísimo etcétera que hace que, ya no con Gibson, si no sencillamente entre las mismas tokai, haya una diferencia abismal entre gamas.
#6 En propiedad no... sólo una SG, pero te aseguro que han pasado por mis manos más de 50 de todas las épocas que para eso soy luthier. En respuesta a lo tuyo ya he escrito algo ahí arriba a rasgos generales, pero vamos, que lo que necesites te lo puedo explicar... lo de las pastillas ya está dicho, pero no es lo único... los herrajes de una ls80 o por ahí son una castaña, igual que los de una gibson studio, o una faded o cosas asi... señores, que son gamas.
Luego además lo del veneer, pues si, ahí está, perfecto... pero cambie o no el sonido... una tapa real flameada de 2cm de arce vale 500 dólares, sobre todo si tiene buen dibujo... ahí ya tienes justificación del precio, el estuche, la nitro... si os parais a pensar tampoco se van tanto de precio para lo que vale todo. Que gibson ya no tiene sus guitarras iguales que las de antes... pues si, que otras marcas las hacen mejor, pues también, pero aquí de lo que estamos hablando es de normas generales y en normas generales una tokai ls80 no se acerca para nada a la calidad de una gibson standard (ni traditional) en la vida...
y además apoyo lo que dice argoniq... además de lo que ya hemos dicho, está el tema acabados, que no siempre son tan buenos... el tacto plasticoso muchas veces frente a la nitro, no tienen long tenon... muchas cosas.
Además de todo esto, si leeis lo anterior os dareis cuenta de que en ningún momento estoy defendiendo a gibson... y que conste que me encantan. el problema es que en cuanto se dice algo en contra de lo que la gran mayoría acepta ya se te tiran al cuello

y todo esto con un problema añadido que es el del precio... la tokai ls80 que estamos cmprando aquí a 1100 pavos, como dije antes, en portugal estaba a 600-700... y ese es el precio de su gama, y por ese precio NADIE te va a dar nada que supere a gibson, si no no habría mercado... además como dijo el compi al abrir el hilo, si así fuera no iría la gente luego loca a cambiarlas por gibson
Yo también prefiero tokai a gibson, sobre todo porque lo bueno de tokai lo veo más esmerado que lo bueno de gibson... yo me he limitado a decir que una ls80 no pasa de una studio... y así lo defiendo. Si hablásemos de edwards como se han nombrado pues también es otra cosa, esas si las veo yo ahora mismo punteras y de hecho voy tras una custom... además les soplan la oreja a las tokai también.