Hola,
Por si te sirve, te voy a dar mi opinión personal en base a mi pequeña experiencia. Espero no desanimarte :')
Primeramente desearte mucha suerte por que... si lo vas a hacer tú mismo (o junto con alguien de tu banda) he de advertirte que esto requiere de muchas, muchas, muchas horas de dedicación consante y sin desanimarse ya que al principio va a ser muy difícil. Además, esto es una carrera de fondo. Otra cosa más a tener en cuenta, si quieres profesionalizarte es el dinero. Todo cuesta dinero. Esto es malo? Ni sí ni no, los servicios de otras personas se pagan (diseños, ingenieros de sonido, de imagen, editores, cámaras, gasolina, merch, músicos extra, etc).
Para mí lo más importante es estar metido en la escena local y para ello se requiere de muchas horas, además de las horas que necesites dedicar a las redes sociales. Ir a bolos de bandas de la zona, hablar con la gente, etc. Es decir, dejarse ver más allá de las tarimas. Esto creo que es un a parte muy importante.
Manuel escribió:
-Bolos: ¿Cómo os preparais las posibles giras o bolos? Buscais salas a saco y acribillais a correos? contais con ayuda? dejais que os contacten?
Lo que yo hacía era, a través de las redes sociales, ponerme en contacto con bandas locales para organizar conciertos. Llamar a salas, garitos, eventos, mini-festivales, organizadores, dejarte caer por las salas y garitos donde se toca para hablar con el que lleva los bolos (habitualmente el dueño), etc.
Manuel escribió:
-Redes: que importancia diriaís que tienen el uso de redes? y cuales diriais que son de vital importancia para la difusión de vuestro trabajo? os ha ayudado realmente?
Ayuda, pero como te comentaba, si lo vas a llevar tú o con alguien más de tu banda, requiere de muchas horas de dedicación. Publicar de forma constante y no hacerlo con publicaciones mal hechas, cutres, sin cuidar el contenido, o publicar solamente carteles de bolos, etc.
Manuel escribió:
-Sellos: En algún momento habeis acudido o trabajado con algún sello? Si es así basta con mandar muestras de vuestro trabajo o esperais ser camelados?
Aquí la cosa ya no es como hace años. Lo mismo el sello puede hacerte algo de promo o buscarte algún bolo ... pero habitualmente ésto lo hace o bien la propia banda o si tenéis a alguien que se dedique a ello (un mánager). Si queréis profesionalizar una grabación de un disco, EP, etc, entonces sí accedería pero no por que me vaya a encontrar bolos.
Manuel escribió:
-Merch: ayuda a financiaros los costes el vender camisetas, cd´s, etc?
No es una fuente de ingresos bestial, ni mucho menos una gran fuente de ingresos... pero no está de más, creo yo, llegado a cierto punto tener unas camisetas, pegatinas y CD's en la zona de merchandising, sobre todo si váis a tocar fuera de vuestra localidad. Pero, tened en cuenta que al principio siempre comprarán los colegas y familiares, por la gracia. Pero nada más lejos de la realidad, esos CD's y camisetas quedarán en el fondo de algún cajón.
Saludos!