Reflexiones varias

ketxoman
#1 por ketxoman hace 2 días
La verdad es que no suelo postear mucho, pero me gustaría compartir algunos pensamientos, sin ánimo de criticar o que alguien me ponga a parir (que seguro que al final caigo en la crítica y alguien me pone a parir). Tengo 50 tacos y llevo tocando la guitarra desde que tenía 15, he estado en un montón de grupos, he tocado folk, jazz, rock, blues, varios años en orquestas... he hecho un montón de cursos y seminarios sobre armonía, luthiería, etc… He comprado y vendido un montón en este foro por aquello de probar cosas (como muchos otros), he probado muchos cacharros y distingo maderas, me ajusto mis guitarras, se soldar, cambiar válvulas… En resumen, soy un cincuentón usuario medio del foro.

Mi primer contacto con el ego de los guitarristas

El primer contacto que tuve con el ego de los guitarristas fue cuando llevaba un par de años tocando. Un amigo me presentó a un guitarrista que tocaba en una orquesta y tendría el doble de años que yo (yo tenía 17 y él unos 35). Al momento le invité a que se pasara por nuestro chamizo para tocar un rato, a lo que él me contestó: “¿Y quién de vosotros tiene un Mesa? Porque yo solo toco con Mesa Boogie” Cada cual que saque sus conclusiones

El prestigio de gastar dinero

En aquella época me enteré de que el jefe y batería de una orquesta había echado a su guitarrista por usa una guitarra barata, argumentando que en su orquesta había que tocar con un instrumento que tuviera un mínimo de caché. Ojo, barata. No que sonara mal, sino que era barata.
Vivo en una ciudad relativamente pequeña y conozco al menos cinco personas con una inversión en equipo que a mi personalmente me impresiona. En una habitación tienen guitarras y amplis con un valor de mercado que da ampliamente para comprar una casa grande, y en el caso concreto de una de estas personas, tres casas. Guitarras de edición limitada, que te asombra ver cuando se supone que en todo el mundo hay 10. O Fender y Gibson de los años 50 y 60, cuyo precio todos sabemos que no es poco. Vaya por delante que pienso que CADA CUAL HACE LO QUE QUIERE CON SU DINERO. Yo tengo un trabajo que me permitiría comprarme una custom shop y no pasaría nada, pero en realidad tengo cuatro eléctricas, la mejor de las cuales está en torno a unos 1000 euros nueva. Para mi es suficiente, e incluso me sobra. Mi reflexión cuando veo esos arsenales es más bien: ¿pero cuánto dinero hay por ahí? Luego nos quejamos de lo mal que está la vida. Y a nivel planetario también me da por pensar en lo mal repartido que está todo…

Escuchar con los ojos

He visto guitarristas que  han ido a un concierto y tras decir que no sonaba mal, se han ido de allí porque han visto que el chaval del grupo que tocaba estaba tocando con una Squier. A mi me han venido a felicitar en un bolo por el sonido, y cuando han visto que el pedal de overdrive era un chino de 20 euros o que el ampli era barato han cambiado el discurso y ya no les parecía que sonara tan bien. Hay personas que les da vergüenza tocar con una guitarra que en la pala ponga Stagg o SX… y lo más delirante, gente que pone el decal Fender en una guitarra que no lo es. El equivalente automovilístico sería que yo a mi Ford Fiesta le quitara el logo y le pusiera uno de Porche o de Ferrari….

Válvulas, transistores y otras hierbas

Una vez un guitarrista de un grupo con el que íbamos a participar en un festival exigió que le pusieran un ampli de válvulas. Ojo, no pidió un ampli que sonara bien, sino uno de válvulas ¿Pero no es un tipo de tecnología? ¿qué más da lo que lleve por dentro si suena bien? Mucha gente piensa que usa amplis de válvulas y no sabe que ténicamente son híbridos o que usan circuítos integrados. Si lo supieran sería un drama, tendrían que venderlos rápidamente y comprarse alguno que les diera la seguridad de que si que son valvulares “puros”…. A pesar de que posiblemente suene peor que el que tenían!
Yo he probado muchos valvulares que eran una castaña. Pero una castaña bien gorda. Actualmente tengo varios amplis, un Carvin valvular americano de los 80, un Blues jr, un Katana, un Yamaha transistores de los 80 y un Roland Blues Cube. El que suelo llevar a los bolos es el Roland, porque me suena mejor que los otros, pesa poco y es fiable. Si, en serio, es el que me suena mejor de todos. Recuerdo que cuando salió la gente decía que era caro para no ser valvular ¿de verdad tiene sentido esa afirmación? ¿habéis visto cómo está construido? El Carvin pesa más de 30 kg (no se si he comentado que tengo ya 50 años) y el Blues jr me ha dejado tirado un par de veces.

Guitarras, tenis y ciclismo

No tengo mucha idea de tenis (de ciclismo tampoco), pero ¿en un foro de tenistas los topics son del estilo “bote vintage: las pelotas de antes de 1960 botan 0, 00034mm menos” o “Nadal usa cinta aislante Teresita para forrar el mango de la raqueta”? Otra cosa que me pregunto es ¿Cuándo acaba el partido la gente va a preguntarle a Rafa “¿es verdad que usas cinta aislante Teresita? ¿Ese es tu secreto?” Igual el mundo de la guitarra se parece más al del ciclismo, con grupos de domingueros pasados de peso que se gastan miles de euros en bicicletas de fibra de carbono, se enseñan entre ellos los piñones con agarre de tungsteno y aseguran que solo usan culotes de marca Campagnolo.

Bueno, que no me enrollo más. Ha sido un desvarío que no se si tiene mucho sentido, y tampoco es por quejarme de algo en concreto, han sido simplemente eso, reflexiones. La última sería ¿por qué tenemos tanto ego y tan poca autoestima? ¿por qué nos importa tanto lo que los demás piensen de nosotros? Al fin y al cabo, se trata de hacer música ¿no?
Subir
28
OFERTAS Ver todas
  • -29%
    Boss T-Shirt CCB-SD1TMC (Talla M)
    15 €
    Ver oferta
  • Harley Benton HB-20R
    79 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Sietesiete
#2 por Sietesiete hace 2 días
Poca broma con el seguro de hogar de la colección que daría para 3 casas grandes
Subir
3
Juan M.
#3 por Juan M. hace 2 días
Muy de acuerdo von todo lo que dices. El problema se resume en que hay muchos guitarristas que tocan con el logotipo en lugar de con las manos. Y, obviamente, las grandes empresas guitarriles lo saben y viven de ello. Una cosa es una gran guitarra, y otra el status de una marca. Y sin discutir que hay marcas famosas que construyen muy buenas guitarras, es cierto también que quien quiere que su guitarra ponga "x" en la pala, ha de pagar un sobrecoste por ello.
Todo es respetable, por supuesto. Pero concuerdo contigo en que el misticismo es eso precisamente, misticismo. Y  tan respetable es optar por pagar un plus por lucir marca como afirmar que hay otras opciones más válidas que pagar sobrecostes por marketing y fama.
Dicho lo cual, ya verás lo que tardan las dagas voladoras en aparecer afiladas y sedientas de sangre... Esto es así, ya lo sabemos.
Subir
2
Jucarmari
#4 por Jucarmari hace 2 días
¡Gracias por tu cordura Ketxoman!
Subir
1
use77
#5 por use77 hace 2 días
Muy de acuerdo. El consumismo ha calado fuerte. La sociedad en general estamos adormecida, el postureo y el llenar vacíos con cosas materiales, es lo que manda.
Yo tampoco entiendo que se gaste mucho más tiempo en comprar equipo, que en tocar.
Te van a llamar mínimo envidioso etc. Abre el paraguas.
Subir
2
Herbert West Reanimator
#6 por Herbert West Reanimator hace 2 días
Mmmm, no se qué opinar.

Si tuviera muchísimo dinero, es probable que algún instrumento de colección o muy limitado cayera, más que nada como valor seguro que además me proporcionaría placer táctil y auditivo, no compraría jamás un instrumento para tenerlo en una vitrina o caja fuerte, de no ser yo que se, la guitarra blanca de Hendrix en Monterrey.

Ahora, que en lo puramente práctico hay una diferencia traducible en sonido de una strato 61 a una buena strato moderna, se engaña el que viva en ese mundo. Evidentemente no hay una diferencia de 80.000 dólares en sonido y tacto, o lo que venga a costar.
Lo mismo que, siempre si pudiera, si resulta que la vintage del 61 es la guitarra que realmente más me gusta de todo lo que pruebe, se va para casa.

Creo que es una cuestión de sentido común, posibilidades y presupuesto.

Mi última guitarra cuesta poco más de 1.000, está fabricada en China, es una signature, y el tipo que se ha encargado del proyecto es un putísimo genio que ha armado un instrumento absolutamente killer por lo que cuesta, tanto en componentes como en capacidades. Es una guitarra que de muy largo sirve para cualquier cosa.
Subir
celvira
#7 por celvira hace 2 días
No conozco otra afición donde se haga tanta crítica a cómo gasta cada uno su dinero, como también se llora por lo caro que está todo mientras se conduce un BMW o caen pelotazos de bebida premium, por no hablar de otras sustancias.

Tanto si gastas 100 o 10K en una guitarra, bien por ti. Y si no quieres gastar, bien también.

Al final es el ego de tener razón siempre.
Subir
5
Ricardo_R
#8 por Ricardo_R hace 2 días
Tú mismo lo dices, cada cual que se gaste su dinero en lo que le de la gana.
No entiendo esta tendencia de querer ser moralmente superiores por usar tal o cual equipo, resultan igual de infantiles ambas conductas, si eres feliz con tú guitarra y tú ampli pues tema resuelto, y si te gusta gastarte tú dinero en coleccionar guitarras pues bien también, cómo si te lo quieres gastar en ir a la India o en lo que sea, no se que problema tenemos con decirles a los demás en que se tienen que gastar su dinero.
Subir
2
Walterius Albatrus
#9 por Walterius Albatrus hace 2 días
Enhorabuena: el primer "topic quejica" del año 😂.
Subir
7
El Fary
#10 por El Fary hace 2 días
El mismo topic de siempre con otro título. Cansino cansino 
Subir
3
Sandman
#11 por Sandman hace 2 días
Coincido con mucho de lo que cuentas. No con todo, pero sí he vivido muchas de las cosas que comentas. 

Respecto a usar x o y equipo... yo prefiero valvular y el motivo es que se toca de forma diferente y me gusta mucho tocar así. Pero si me llevan a tocar a algun sitio, criticar el equipo que me dejan sería una falta de respeto. Me adapto, y me callo mi opinión salvo si me preguntan. Con una distor y un delay me apaño. 
Subir
1
Sandman
#12 por Sandman hace 2 días
Post duplicado
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo