Mi primer contacto con el ego de los guitarristas
El primer contacto que tuve con el ego de los guitarristas fue cuando llevaba un par de años tocando. Un amigo me presentó a un guitarrista que tocaba en una orquesta y tendría el doble de años que yo (yo tenía 17 y él unos 35). Al momento le invité a que se pasara por nuestro chamizo para tocar un rato, a lo que él me contestó: “¿Y quién de vosotros tiene un Mesa? Porque yo solo toco con Mesa Boogie” Cada cual que saque sus conclusiones
El prestigio de gastar dinero
En aquella época me enteré de que el jefe y batería de una orquesta había echado a su guitarrista por usa una guitarra barata, argumentando que en su orquesta había que tocar con un instrumento que tuviera un mínimo de caché. Ojo, barata. No que sonara mal, sino que era barata.
Vivo en una ciudad relativamente pequeña y conozco al menos cinco personas con una inversión en equipo que a mi personalmente me impresiona. En una habitación tienen guitarras y amplis con un valor de mercado que da ampliamente para comprar una casa grande, y en el caso concreto de una de estas personas, tres casas. Guitarras de edición limitada, que te asombra ver cuando se supone que en todo el mundo hay 10. O Fender y Gibson de los años 50 y 60, cuyo precio todos sabemos que no es poco. Vaya por delante que pienso que CADA CUAL HACE LO QUE QUIERE CON SU DINERO. Yo tengo un trabajo que me permitiría comprarme una custom shop y no pasaría nada, pero en realidad tengo cuatro eléctricas, la mejor de las cuales está en torno a unos 1000 euros nueva. Para mi es suficiente, e incluso me sobra. Mi reflexión cuando veo esos arsenales es más bien: ¿pero cuánto dinero hay por ahí? Luego nos quejamos de lo mal que está la vida. Y a nivel planetario también me da por pensar en lo mal repartido que está todo…
Escuchar con los ojos
He visto guitarristas que han ido a un concierto y tras decir que no sonaba mal, se han ido de allí porque han visto que el chaval del grupo que tocaba estaba tocando con una Squier. A mi me han venido a felicitar en un bolo por el sonido, y cuando han visto que el pedal de overdrive era un chino de 20 euros o que el ampli era barato han cambiado el discurso y ya no les parecía que sonara tan bien. Hay personas que les da vergüenza tocar con una guitarra que en la pala ponga Stagg o SX… y lo más delirante, gente que pone el decal Fender en una guitarra que no lo es. El equivalente automovilístico sería que yo a mi Ford Fiesta le quitara el logo y le pusiera uno de Porche o de Ferrari….
Válvulas, transistores y otras hierbas
Una vez un guitarrista de un grupo con el que íbamos a participar en un festival exigió que le pusieran un ampli de válvulas. Ojo, no pidió un ampli que sonara bien, sino uno de válvulas ¿Pero no es un tipo de tecnología? ¿qué más da lo que lleve por dentro si suena bien? Mucha gente piensa que usa amplis de válvulas y no sabe que ténicamente son híbridos o que usan circuítos integrados. Si lo supieran sería un drama, tendrían que venderlos rápidamente y comprarse alguno que les diera la seguridad de que si que son valvulares “puros”…. A pesar de que posiblemente suene peor que el que tenían!
Yo he probado muchos valvulares que eran una castaña. Pero una castaña bien gorda. Actualmente tengo varios amplis, un Carvin valvular americano de los 80, un Blues jr, un Katana, un Yamaha transistores de los 80 y un Roland Blues Cube. El que suelo llevar a los bolos es el Roland, porque me suena mejor que los otros, pesa poco y es fiable. Si, en serio, es el que me suena mejor de todos. Recuerdo que cuando salió la gente decía que era caro para no ser valvular ¿de verdad tiene sentido esa afirmación? ¿habéis visto cómo está construido? El Carvin pesa más de 30 kg (no se si he comentado que tengo ya 50 años) y el Blues jr me ha dejado tirado un par de veces.
Guitarras, tenis y ciclismo
No tengo mucha idea de tenis (de ciclismo tampoco), pero ¿en un foro de tenistas los topics son del estilo “bote vintage: las pelotas de antes de 1960 botan 0, 00034mm menos” o “Nadal usa cinta aislante Teresita para forrar el mango de la raqueta”? Otra cosa que me pregunto es ¿Cuándo acaba el partido la gente va a preguntarle a Rafa “¿es verdad que usas cinta aislante Teresita? ¿Ese es tu secreto?” Igual el mundo de la guitarra se parece más al del ciclismo, con grupos de domingueros pasados de peso que se gastan miles de euros en bicicletas de fibra de carbono, se enseñan entre ellos los piñones con agarre de tungsteno y aseguran que solo usan culotes de marca Campagnolo.
Bueno, que no me enrollo más. Ha sido un desvarío que no se si tiene mucho sentido, y tampoco es por quejarme de algo en concreto, han sido simplemente eso, reflexiones. La última sería ¿por qué tenemos tanto ego y tan poca autoestima? ¿por qué nos importa tanto lo que los demás piensen de nosotros? Al fin y al cabo, se trata de hacer música ¿no?