Dolor en falange de un dedo, ayuda

• 1
jjcale
#1 por jjcale el 22/02/2025
 Quería pediros consejo porque no se muy bien que hacer, no se si es suficientemente importante como para ir al médico y quisiera saber si a alguien le ha pasado algo igual, es en dedo anular mano de mástil.

Este verano tuve muchos conciertos seguidos, y sobre agosto empecé a notar un dolor en el dedo anular, por la parte de abajo (cara de la palma), a la altura de la falange media (la que está en medio entre el nudillo y la falange donde está la uña),...no tocar no era una opción así que como no me impide en absoluto tocar y es un dolor muy leve que simplemente está ahí , lo ignoré, cuando acabaron los conciertos se me pasó y me olvidé, 

pero ahora con saturación de ensayos de orquesta y grupo y mirar repertorio en casa, (ensayar con frío en local de la orquesta con manos congeladas), me ha vuelto hace algo más de un mes, fuí a comprar una crema para contracturas pero no me hace efecto.

No me impide tocar y es leve, pero hay un dolor ahí, os ha pasado algo parecido?, debería hacer un parón de una semana y avisar a los dos grupos, es que no se que hacer la verdad, tampoco se si es tan grave como para ir al médico, para ver algo ahí supongo que tendrían que hacer mínimo una resonancia magnética.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -10%
    Epiphone Kirk Hammett 1979 Flying V
    999 €
    Ver oferta
  • -24%
    DAngelico Excel Lexington Vintage Natura
    569 €
    Ver oferta
  • -7%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.390 €
    Ver oferta
Thom_as
#2 por Thom_as el 22/02/2025
¡Hola!

He tenido dolor en la mano izquierda un largo tiempo y del mismo modo que describen en otro post, pero no era de este tipo sino en las puntas de los dedos. Pinchazos muy muy molestos al hacer fraseos que me han obligado a corregir y adoptar otras posturas temporales. De todas formas, al no depender de ello por motivos de trabajo, he relajado un tiempo y "forzando" algo después, ha rebajado un poco ese dolor.

Obviamente es tu salud y tú decides. En mi opinión, aunque no te impida tocar, si sigues con molestias la primera respuesta lógica es ir al médico. Podrán descartar si es muscular o si hubiera alguna fractura que puedan ver a través de una radiografía.

Suerte y saludos
Subir
1
pacocan
#3 por pacocan el 22/02/2025
Lo primero, no soy médico. 
Me pasó lo mismo, en falange primera del índice, mano izquierda.
Notaba que cuando tocaba/practicaba mucho aparecía el dolor.
Se lo comenté al médico, y me dijo que los flexores de dedos pueden pillar tendinitis si los saturas. Me lo díjo sin saber ella que yo toco la guitarra y quizás lo había forzado un poco
Así que si me noto algo intento relajarlo, usando más los otros tres.

De todas maneras, lo mejor es que te lo miren.
Subir
1
zos7
#4 por zos7 el 22/02/2025
No entiendo lo de postergar el ir al médico, es importante saber qué te pasa...
Subir
1
Edurain
#5 por Edurain el 22/02/2025
En un momento u otro nos pasa a todos. Cuando llevo un par de horas tocando se me entumece la mano, sobre todo la de cambiar acordes.
Pero es de forzar movimientos, tu ya eres pro, por lo que eso no parece normal, una ojeada no iria nada mal.
Subir
1
Invader
#6 por Invader el 22/02/2025
Yo soy escalador y en este mundillo lo de tener tendinopatías y poleitis es el pan de cada día de todos. 

Yo, por mi experiencia, que por desgracia he tenido ya de todo, iría a un buen fisioterapeuta a que te hagan una eco y te traten el dedo. Si el fisio es bueno, en seguida te va a guiar, ya sea con un tratamiento o enviándote al médico. 

También te digo, que hay fisios muy buenos y otros que te van a hacer casi como el típico médico: "antiinflamatorio y reposo". Pues de ese, ve lejos jeje

Y ojo, no tengo nada en contra de los médicos ee, lo contrario, pero mira, tengo varios amigos y amigas médicos y escaladores, y cuando petan una polea, van al fisio 😅
Subir
2
jjcale
#7 por jjcale el 22/02/2025
Gracias por las respuestas, a mi no me duele al tocar, es muy leve, por eso la duda de ir al médico, voy a intentar tocar poco durante una semana a ver que tal, quizá sean achaques de la edad
Subir
teletele
#8 por teletele el 23/02/2025
DEBES IR AL MÉDICO. Están ahí por algo. Lo suyo no es consultar en un foro de guitarristas donde hay de todo, donde los consejos son variopintos y poco fiables. Lo suyo es la valoración de un traumatólogo.
Subir
3
Hugo Cris
#9 por Hugo Cris el 23/02/2025
Al médico de cabeza. Es tu salud y además entiendo que también tu trabajo. Pero sobre todo, tu salud.
Subir
jjcale
#10 por jjcale el 23/02/2025
Os pregunto para saber si os ha pasado lo mismo a alguno, tengo la esperanza de que con reposo se pase sólo, no veo que sea algo grave, es muy leve, esperaré un poco más y sino iré , supongo que harán una resonancia y luego mandarán reposo 
Subir
Ricki Baltimore
#11 por Ricki Baltimore el 23/02/2025
Como te dicen, lo mejor ir al médico. 

Compartiendo experiencias, a todos nos habrá pasado alguna vez, ligero dolor en alguna falange, no te impide tocar pero es incómodo y preocupa, si te lo puedes permitir deja de tocar unos días o toca menos, también incluso tocando seguro que sabes con que movimientos notas más ese dolor así que intenta reducirlos o tocar las cosas de otra manera. Si descansas y evitas el dolor lo más probable es que se acabe yendo, si sigues forzando seguirá ahí o irá a más. 

También si es algo que te sale cuando tienes más carga de trabajo y empieza a ser recurrente tendrás que revisar tu forma de tocar, puede que por tu posición, presión o lo que sea estés haciendo más esfuerzo del debido y acabes con ese dolor, cuando tienes muchos bolos a veces hay que empezar a ser conservador, no digo tocar sin ganas pero si buscar las formas de no forzar las manos y evitar lo que sabemos que nos puede fastidiar. Es la única forma de evitar problemas.

La semana pasada tenía bolo viernes, sábado y domingo pues en ensayo del martes dolorcito en primera falange del meñique, no impedía pero molestaba, tuve que estar dosificando y toqué bien poco durante la semana y evitando usar meñique (en este caso era fácil). Llegué bien al finde por suerte. 

Ánimo y que no sea nada.
Subir
1
jjcale
#12 por jjcale el 23/02/2025
#11   Gracias por la ayuda Ricki, lo mío es algo raro porque tocando no noto nada, es cuando no toco que noto algo muy muy leve ahí, quizá esta segunda vez me lesioné un poco de otra forma (llevando mucho peso en bolsas de la compra ), por eso no se si preocuparme o no, pero no descarto que fuera por tocar con las manos congeladas y hacer esfuerzos en solos rápidos,

también barajo más opciones, ...lo mío realmente no es la falange en sí, sino la musculatura que está debajo del dedo a la altura de esa falange media,...noto que en caliente o con calor mejor, si hay frío peor, pero sigue siendo muy muy leve, voy a tomarlo esta semana más relajadamente con la guitarra  y tomaré una decisión, si se me pasa sólo os comentaré :-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo