Creo que Ghaynas te da una buena explicación.
En la ultima parte de tu pregunta cuando dices armonizador, no entiendo. No es lo mismo armonizar que excitar armónicos. Como dices el excitador de armonicos podrias ponerlo en la mezcla final pero tambien en cualquier otra parte.
Imagina un MP3, es un fichero al cual le hemos quitado parte de la información sonora a voluntad. Es decir le eliminamos "claridad" al utilizar un sample rate mayor o menor.Comprimimos la información eliminando partes que se repiten o partes del espectro sonoro despreciables o que no nos interesan, por ejemplo frecuencias que estan en el espectro pero que el oido humano casi no percibe o que la mayoria no oye.Con lo cual perdemos fidelidad y el resultado final puede ser un sonido mas pobre. Si le aplicas un excitador de armónicos, conseguiras darle un sonido mas rico ya que lo que haces es excitar armonicos de las frecuencias fundamentales que van en la grabación y que habiamos perdido al simplificar el sonido en la compresión.
No se si te ayuda mi explicación o si es lo mas correcto pero es lo que yo sé del tema.
Intenta entender los conceptos primero antes de utilizar las herramientas ya que sino puede que no consigas el efecto que quieres.
Un ejemplo de armonizador, seria una pedalera de voces que me genera una tercera de lo que yo canto o lo que le programe. O una pedalera de guitarra que hace lo mismo yo le programo la escala y me genera la armonia que yo le programe
Definiciones
Armonia:
Convinación de sonidos acordes, Conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras.
Armónico:
Sonido producido por la resonancia de otro fundamental.
Excitar:
Estimular, provocar, inspirar algun sentimiento, pasión o movimiento
Hola. Yo tambien tengo la BCD 2000 y no me ha dado ningun problema. Lo primero, si te gastas 200€, pues tienes una mesa que vale eso, no mas. Tambien influye el estado de tu ordenador, el hardware y "mierda" instalada que de problemas con la BCD. Tambien hay que tener instalado el ultimo Driver que hay, que corrige pequeños fallos de la mesa. Y por ultimo yo la pille simplemente para poder pinchar con Videos, que es casi la unica opcion que se puede permitir uno "para casa". Se instala el DeejaySystem y a mezclar audio y video. Porque para Sesiones, tengo 2 CDJ800MK2 y una mesa Behringer VMX200 que no tiene nada que ver con la BCD, porque si te gusta esto, vas a comprarte algo mejor en poco tiempo.
Un saludo.