Andrés_Gándara escribió:Bien.
El primer acorde es G, y la armadura tiene sólo un F#, así que asumimos que estamos en G major.
A continuación se presenta un B, que funciona como un V secundario que resuelve deceptivamente hacia el VI, C.
Después, un A? Puede ser un V secundario, pero no resuelve al V. Una cadencia rota regularmente iría al II, al IV o al VI, pero tampoco sucede. Desde ése momento yo no justifico al A como V secundario, y creo que desde ése momento se convierte en un acorde cromático.
Después se repite, G,B,C,A.
A continuación, se presenta el E, y bueno, encontré un término conocido como ''mediantes cromáticos'', y E podría serlo de G. Ojalá pudieras hablarnos al respecto, es un término desconocido para mi. Y el F, pues sí, puede ser un bVII por intercambio modal.
Creo que lo que pasa aquí, como ya dije, es que se combinan los acordes de G major, y los de el paralelo mayor de su relativo, E. No sé qué pienses de éstas alternativas, si son válidas, o las deshechas y te quedas con la explicación de V secundarios.
Un saludo!
1. Creo que te saltas un paso. Dices que "una cadencia rota regularmente iría al II, al IV o al VI, pero tampoco sucede". Iría a esos acordes desde el V. A es el V/V, por lo que tendrías que averiguar cuáles son sus II, IV y VI relativos.
2. Piston menciona que hay tantas cadencias rotas como acordes a los que puedas mover el acorde V.
3. "A continuación se presenta un B, que funciona como un V secundario que resuelve deceptivamente hacia el VI, C." Imagino que quisiste decir IV en vez de VI.
4. El término mediante cromático yo no lo manejo, no lo tengo en los textos que uso. Lo busqué en Google y otros autores lo emplean, así que tendré que investigarlo. Aún así, da la impresión que es una explicación dentro de la tonalidad, un efecto decorativo cromático en vez de modulación.