CUANDO ESTOY EN UN ACORDE SECUNDARIO, no importa que en dominante secundario sea menor o mayor??, ADEMAS ES UNA MODULACIÓN O NO?????'...........GRACIAS???.........
TAL VEZ NO ME AYA EXPLICADO BIÉN, PERO ANDO VOLANDO''' SALUDOS
El dominante secundario es dominante también y por lo tanto será con tercera mayor y séptima menor. Tiene que haber el tritono que pida resolver el acorde con su acorde de tónica.
Andrés_Gándara escribió:A ver, una explicación breve y clara, no hay que enrollarnos tanto:
El dominante secundario es un acorde dominante que resuelve a cualquier grado de la tonalidad diferente al de tónica (I).
El acorde que resuelve a la tónica (V) se puede entender como dominante primario.
La excepción es con el VII grado, que no puede funcionar temporalmente como tónica, así que no se usa para éste un dominante secundario (V/vii).
Claudi escribió:Imagínate que estamos en DOmayor y tocamos MI7. Este MI7 no aparece en DOmayor entonces hay que hacerlo resolver en el acorde de LA#may7/SOLbmay7.
Andrés_Gándara escribió:
El dominante secundario es un acorde dominante que resuelve a cualquier grado de la tonalidad diferente al de tónica (I).
La excepción es con el VII grado, que no puede funcionar temporalmente como tónica, así que no se usa para éste un dominante secundario (V/vii).
Claudi escribió:Referente a lo primero que te he subrayado, en el ejemplo que he dado, tonalidad de DOmayor tocando MI7 resolviendo en LA#may7, ¿no es esta la única opción? ¿Puede resolver en más acordes? Yo creía que con esto LA#mayor era la nueva tonalidad. No te sorprendas de lo que digo, todavía lo estoy estudiando y es lioso.
Lo del VII grado sí lo había leído. V/vii no puede ser, ¿verdad?
Claudi escribió:Ay, claro! E7 es el quinto grado de Am o Am7. Qué equivocación más tonta. Entonces ya estaríamos en la tonalidad de Am desde que hemos tocado el acorde de E7, ¿verdad? Y resuelve en Am o Am7 porque este forma parte de la tonalidad original, vi grado de DO mayor ¿sí? O sea, es por esto que el acorde de A tiene que ser menor.
Andrés_Gándara escribió:Ya, pero como he dicho antes, aunque esto dure sólo 2 acordes los hay que se lo toman como una modulación dentro de la progresión y los hay que dicen que es un intercambio modal, y que lo que hay que tener en cuenta es si se mantiene el centro tonal. Bueno, que tengo que probarlo. Je, je...Gracias por aclararmelo.No necesariamente, como he dicho antes, generalmente es sólo un efecto momentáneo. Si así fuera, el E7 no sería un D.S, sería un V de la nueva tonalidad (Am).
Andrés_Gándara escribió:Ok, entendido. ¡Gracias!Y sí, resuelve en Am porque es parte de la tonalidad, en éste caso el VI grado. El E7 sí podría ir a Amaj7 (recordemos que el dominante resuelve una quinta hacia abajo, a un acorde que puede ser mayor o menor) pero ya estaríamos hablando de una posible modulación, y no de un d.s.
Claudi escribió:Ya, pero como he dicho antes, aunque esto dure sólo 2 acordes los hay que se lo toman como una modulación dentro de la progresión y los hay que dicen que es un intercambio modal, y que lo que hay que tener en cuenta es si se mantiene el centro tonal. Bueno, que tengo que probarlo. Je, je...Gracias por aclararmelo.
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