Claudi escribió:Pués está en G cromático.
jajaja ya está, asunto cerrado!
Ya con más cuidado, creo que la pieza navega entre G major y E major. De entre las dos, diría G major.
Belial_Baez escribió:Tienes el jazz en la sangre
Muy buenas intervenciones en este topic, así da gusto, menos mal que tenemos foreros que disfrutan de estas zonas
Andrés_Gándara escribió:Siendo puras triadas es difícil saber, no podemos saber si alguno de ésos acordes es dominante, por ejemplo. Pero así como aparece, creo que no aterriza en una tonalidad, algo así como Giant Steps.
Ilde escribió:Si comparas el acorde D#º con B7 ya que ambos llevan el tritono D#/F#, B7 si resuelve sobre Em7 es la resolución de un dominante secundario sobre un acorde diatónico y la mayor parte de los teóricos considera este movimiento como modulación introtonal, pero no como cambio de tonalidad. Si resolvemos sobre otro acorde diferente, por ejemplo EMaj7, si que habriamos cambiado de tonalidad claramente.
Mario Abbagliati escribió:Antes que nada, un dominante secundario no tiene que ser un únicamente un acorde de séptima. Walter Piston en su libro sobre Armonía es muy claro al respecto: tríadas mayores, acordes de séptima y la séptima de dominante sin fundamental (acordes disminuídos) en todas sus inversiones pueden funcionar como dominantes secundarios.
Otro aspecto que menciona Piston es que los dominantes secundarios pueden tener resoluciones irregulares, es decir, no resolver al acorde que están tonicalizando.
En otros textos de Armonía en que el tratamiento es parecido. En ocasiones, en inglés se usa el término applied dominant.
Sitting on the Dock of the Bay está enteramente en G.
G (I)
B (V/VI) dominante secundario
C (IV)
A (V/V) dominante secundario
E (V/II) dominante secundario
F (bVII) intercambio modal
Andrés_Gándara escribió:Y entonces se consideran todos ésos acordes como dominantes secundarios aunque no resuelvan? Sé qué no tienen que resolver obligadamente una quinta hacia abajo, como con el backdoor progression, pero aquí veo que no resuelven a ninguna parte, tal vez sólo el B, que resolvería a a la submediante de Em, podría ser. Por los demás no veo resolución, y creo que si vas a poner un acorde como V secundario, tienes que señalar hacia dónde va.
Un saludo, se ve que sabes de lo que hablas, y he visto tu web y me parece muy interesante.
Mario Abbagliati escribió:Un dominante secundario, al igual que un dominante "primario", no siempre resuelven una cuarta arriba, dando lugar a una cadencia rota.
http://en.wikipedia.org/wiki/Cadence_(music)#Deceptive_cadence
Andrés_Gándara escribió:Bueno, pues dominantes sin séptima, cadencias rotas, todo éso es posible, pero no me convence la respuesta, y creo que habría que buscar por otro lado. Voy a investigarlo, a ver si encuentro una explicación alternativa.
Mario Abbagliati escribió:Muy bien, te tomo la palabra y espero respuesta.
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