¿De donde vienen las buenas melodías?
OFERTASVer todas
-
-12%Neural DSP Quad Cortex Ltd. Edition
-
-44%Martin Guitars D-X1 Black
-
-7%BOSS RE-202 Space Echo
Hola
Aquí tienes un buen libro.
http://melotopias.blogspot.com.es/2012/03/ernst-toch-la-melodia-ed-labor-espana.html
No entiendo muy bien eso. ¿Qué significa para ti que sea auténtica?
Claro que es buena idea copiar de los que te gustan, eso es lo que se hace y se debería hacer, no hay otra manera de mantener la tradición.
Por hacer se hace de todo. Es muy frecuente usar los acordes de una canción y añadirles una nueva melodía.
Es útil haber copiado y analizado a suficientes como para interiorizar algún elemento y posteriormente hacerlo propio.
Creo que tienes que conocer las reglas para luego poder romperlas y así pensar en algo único y original.
Un saludo.
Aquí tienes un buen libro.
http://melotopias.blogspot.com.es/2012/03/ernst-toch-la-melodia-ed-labor-espana.html
Claudio escribió:¿Debo cambiarle la tonalidad o ritmo para que sea auténtica?
No entiendo muy bien eso. ¿Qué significa para ti que sea auténtica?
Claudio escribió:¿Es buena idea robar a otros músicos, por ejemplo tomar la melodía de una canción bonita y cambiar el ritmo, la tonalidad o acordes que acompañan para que sea algo original y único?
Claro que es buena idea copiar de los que te gustan, eso es lo que se hace y se debería hacer, no hay otra manera de mantener la tradición.
Por hacer se hace de todo. Es muy frecuente usar los acordes de una canción y añadirles una nueva melodía.
Es útil haber copiado y analizado a suficientes como para interiorizar algún elemento y posteriormente hacerlo propio.
Creo que tienes que conocer las reglas para luego poder romperlas y así pensar en algo único y original.
Un saludo.
Baneado
Antes que nada, es aconsejable pensar las melodías en "FRASES" , estamos hablando del FRASEO MELODICO que es lo que puede dar forma y estructura a la música como uno de los elementos prioritarios además del ritmo y la armonía.
Supone que en este gráfico las lineas marcan pequeñas frases melódicas
Entonces encontramos dos pequeñas frases que arman una más grande, donde todo tiene principio y final
En este ejemplo aunque no exista compas igual vemos como puede analizarse la estructura melódica por partes que la conforman
Una persona puede armar frases musicales sin saberlo y no hace falta que lo sepa, quizás alcanza con que suenen bien, pero eso es componer una melodía, después el discurso musical puede hacerse más extenso y en eso puede haber motivos melódicos o irse desarrollando la estructura de la música.
Tampoco hace falta que solamente sepamos hacerlo, también es fundamental que podamos escucharlo cuando escuchamos música, por eso es importante poder distinguir en la propia música que escuchamos donde es que están esas frases y como pueden formarse por las melodías, para eso hay que estar atentos y asi poder entrenar mejor nuestro oido no solo para oir que notas o que acordes son, o que intervalos melódicos suenan o cual es esa nota especial que tan bien queda, se trata de desarrollar el oido para entender una estructura y forma musical y así distinguir como es que se compone la música que escuchamos, para lo cual es recomendable escuchar música que fue hecha con ese criterio y tiene estructura clara y equilibrada.
Por ejemplo el 3er movimiento de la sonata Claro de luna de Beethoven
Beethoven_Moonlight_3rd_movement.ogg
En este caso una versión con guitarra electrica donde las cosas cambian en textura pero mantienen la estructura formal.
Y recuerden que el robo o hurto no es una tradición que respete la voluntad de los compositores autenticos y originales
ROBAR ESTA MAL Y NO ES TRADICION, SOLO UNA MALA COSTUMBRE POR AVARICIA Y FALTA DE CREATIVIDAD
Supone que en este gráfico las lineas marcan pequeñas frases melódicas
Entonces encontramos dos pequeñas frases que arman una más grande, donde todo tiene principio y final
En este ejemplo aunque no exista compas igual vemos como puede analizarse la estructura melódica por partes que la conforman
Una persona puede armar frases musicales sin saberlo y no hace falta que lo sepa, quizás alcanza con que suenen bien, pero eso es componer una melodía, después el discurso musical puede hacerse más extenso y en eso puede haber motivos melódicos o irse desarrollando la estructura de la música.
Tampoco hace falta que solamente sepamos hacerlo, también es fundamental que podamos escucharlo cuando escuchamos música, por eso es importante poder distinguir en la propia música que escuchamos donde es que están esas frases y como pueden formarse por las melodías, para eso hay que estar atentos y asi poder entrenar mejor nuestro oido no solo para oir que notas o que acordes son, o que intervalos melódicos suenan o cual es esa nota especial que tan bien queda, se trata de desarrollar el oido para entender una estructura y forma musical y así distinguir como es que se compone la música que escuchamos, para lo cual es recomendable escuchar música que fue hecha con ese criterio y tiene estructura clara y equilibrada.
Por ejemplo el 3er movimiento de la sonata Claro de luna de Beethoven
Beethoven_Moonlight_3rd_movement.ogg
En este caso una versión con guitarra electrica donde las cosas cambian en textura pero mantienen la estructura formal.
Y recuerden que el robo o hurto no es una tradición que respete la voluntad de los compositores autenticos y originales
ROBAR ESTA MAL Y NO ES TRADICION, SOLO UNA MALA COSTUMBRE POR AVARICIA Y FALTA DE CREATIVIDAD
Hola
Bueno, eso depende de muchas cosas como ¿qué consideras como robar? ,¿qué consideras como tradición?, ¿qué consideras como voluntad del compositor?.
Cuando estoy improvisando y toco una frase de Charlie Parker no considero que le esté robando. Yo le estoy homenajeando. Quiero apoyarme en sus hombros para poder mirar más lejos.
Supongo que hablarás de la tradición de robar y no de la Tradición a secas.
La Tradición es necesaria si quieres sonar a un estilo concreto. Jamás llegarás a sonar a nada sino es copiando o imitando. Es ridículo pretender sonar a un estilo sin imitar la tradición del mismo. Otra cosa muy distinta es no querer sonar a nada en concreto o a ti mismo que vienes de Marte. En mi caso, los músicos que más me gustan de cualquier estilo han copiado todos, Todos han estudiado lo que les gustaba nota por nota y sin embargo, muy pocos suenan a eso, todos suenan auténticos, personales.
Respecto a la voluntad de los compositores tendremos que preguntarles a ellos. ¿Qué prefieren los compositores, que no les copie nadie o que les copie todo el mundo?. Si pensamos que cuando copiamos lo hacemos porque consideramos que es bueno, resulta un halago el ser copiado ya que somos un modelo a seguir. Si pensamos que cuando copiamos hacemos el esfuerzo porque nos parece horrorosa esa música y tenemos oscuras intenciones, pues vamos a no querer ser copiados.
Un saludo
Armonia escribió:Y recuerden que el robo o hurto no es una tradición que respete la voluntad de los compositores autenticos y originales
ROBAR ESTA MAL Y NO ES TRADICION, SOLO UNA MALA COSTUMBRE POR AVARICIA Y FALTA DE CREATIVIDAD
Bueno, eso depende de muchas cosas como ¿qué consideras como robar? ,¿qué consideras como tradición?, ¿qué consideras como voluntad del compositor?.
Cuando estoy improvisando y toco una frase de Charlie Parker no considero que le esté robando. Yo le estoy homenajeando. Quiero apoyarme en sus hombros para poder mirar más lejos.
Supongo que hablarás de la tradición de robar y no de la Tradición a secas.
La Tradición es necesaria si quieres sonar a un estilo concreto. Jamás llegarás a sonar a nada sino es copiando o imitando. Es ridículo pretender sonar a un estilo sin imitar la tradición del mismo. Otra cosa muy distinta es no querer sonar a nada en concreto o a ti mismo que vienes de Marte. En mi caso, los músicos que más me gustan de cualquier estilo han copiado todos, Todos han estudiado lo que les gustaba nota por nota y sin embargo, muy pocos suenan a eso, todos suenan auténticos, personales.
Respecto a la voluntad de los compositores tendremos que preguntarles a ellos. ¿Qué prefieren los compositores, que no les copie nadie o que les copie todo el mundo?. Si pensamos que cuando copiamos lo hacemos porque consideramos que es bueno, resulta un halago el ser copiado ya que somos un modelo a seguir. Si pensamos que cuando copiamos hacemos el esfuerzo porque nos parece horrorosa esa música y tenemos oscuras intenciones, pues vamos a no querer ser copiados.
Un saludo
Baneado
#6
Entonces no escribas cosas como éstas:
Sólo te estaba contestando a ti.
Un saludo
Entonces no escribas cosas como éstas:
Armonia escribió:Y recuerden que el robo o hurto no es una tradición que respete la voluntad de los compositores autenticos y originales
ROBAR ESTA MAL Y NO ES TRADICION, SOLO UNA MALA COSTUMBRE POR AVARICIA Y FALTA DE CREATIVIDAD
Sólo te estaba contestando a ti.
Un saludo
Baneado
Para contestarme a mi puedes enviar un mensaje privado y es suficiente, ahora haz algo por la persona que publico su inquietud en este espacio y ayuda como yo trate de ayudar hablando de lo importante sin extenderme a divagar cuestiones personales que como te digo, podemos aclararlas por privado o puedes iniciar un espacio nuevo para disertar sobre el tema. Y lo que yo escribo o no escribo no requiere tu aprobación.
Y por favor deja de replicar y citarme innecesariamente.
Y por favor deja de replicar y citarme innecesariamente.
#8 Pues yo me quedaría sin leer lo que Jaime ha dicho, así que mejor por aquí. Si tenemos que abrir un hilo por cada matiz que sale de otros hilos...Además, se han hablado cosas muy interesantes haciendo esta dinámica, y los moderadores no dicen nada por esto¿ Por qué lo vas a decir tu? Creo que tu queja la llevas a algo personal, si sigues con el tema serás tu quien esté liando el hilo.
Como me decía un amigo, primero hay que aprender a caminar antes de correr.
Otro me hablaba de cuando comenzamos a hablar. Estas primeras palabras las aprendemos de los mayores y poco a poco vamos aprendiendo pequeñas frases hasta que hablamos con soltura.
A la hora de tocar la guitarra es lo mismo, primero hay que ir despacio y después ya podremos correr. Nos fijamos de aquellos fraseos de los artistas que nos gustan e intentamos copiarlo para después encontrar los nuestros propios
Otro me hablaba de cuando comenzamos a hablar. Estas primeras palabras las aprendemos de los mayores y poco a poco vamos aprendiendo pequeñas frases hasta que hablamos con soltura.
A la hora de tocar la guitarra es lo mismo, primero hay que ir despacio y después ya podremos correr. Nos fijamos de aquellos fraseos de los artistas que nos gustan e intentamos copiarlo para después encontrar los nuestros propios
[/quote]
Tantas formas como compositores... ¿Cómo harías para escribir una novela, un relato, un dibujo, cualquier hecho artístico?
Seguramente, pero eso no es importante. Lo que me parece que es importante es que seas honesto contigo mismo y que siempre nos puede llegar a sonar "algo" de lo que hacemos, pero no quiere decir que estemos robando. Se APRENDE por IMITACION
Hay muchas formas de variar una melodía o progresión de acordes, pero vuelvo a decir que mientras seas sincero con lo que haces y aportes tu granito de arena...
Mira, en la epoca del bebop (jazz), un famosos saxofonista llamado Charlie Parker, "inventó" un montón de temas que básicamente eran sus propios solos, es decir su acercamiento a la improvisación y en muchos casos los temas eran canciones de películas, LOS MISMOS ACORDES, pero con otra intención ritmica y de lenguaje. Eso es robar?
Saludos a todos!
Claudio escribió:quiero saber como se componen las melodías de las canciones?
Tantas formas como compositores... ¿Cómo harías para escribir una novela, un relato, un dibujo, cualquier hecho artístico?
Claudio escribió:Por ejemplo si estoy tocando la escala mayor de Do y se me ocurre una melodía, ¿alguien ya habrá usado esa progresión de notas en esa tonalidad?
Seguramente, pero eso no es importante. Lo que me parece que es importante es que seas honesto contigo mismo y que siempre nos puede llegar a sonar "algo" de lo que hacemos, pero no quiere decir que estemos robando. Se APRENDE por IMITACION
Claudio escribió:¿Debo cambiarle la tonalidad o ritmo para que sea auténtica?
Hay muchas formas de variar una melodía o progresión de acordes, pero vuelvo a decir que mientras seas sincero con lo que haces y aportes tu granito de arena...
Claudio escribió:¿Es buena idea robar a otros músicos, por ejemplo tomar la melodía de una canción bonita y cambiar el ritmo, la tonalidad o acordes que acompañan para que sea algo original y único? Como se hace realmente?
Mira, en la epoca del bebop (jazz), un famosos saxofonista llamado Charlie Parker, "inventó" un montón de temas que básicamente eran sus propios solos, es decir su acercamiento a la improvisación y en muchos casos los temas eran canciones de películas, LOS MISMOS ACORDES, pero con otra intención ritmica y de lenguaje. Eso es robar?
Saludos a todos!
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo