Si me permitís tirar de conocimientos, experiencia y profesionalidad, hablando desde mi posición de Doctor en Musicología y sin querer ofender ni decir que sé más que nadie, me gustaria dejar dos o tres apuntes.
No es cierto que todos los genios de la música hayan sufrido enfermedades graves o se hayan puesto hasta el culo de la droga común de la época.... eso es una barbaridad.
En la época de Bach, Haydn, Mozart... era muy raro vivir una vida saludable, sin problemas, muchos músicos que vivian en Viena se envenenaban poco a poco sin saberlo al comer peces del Danubio, que es lo que les daban de comer en las cenas que organizaban los mecenas. Nadie lo sabia, pero los peces estaban envenenados a causa de los vertidos de los curtidores, etc, por ejemplo. Algunos sobrevivian, otros enganchaban enfermedades renales que acababan con ellos (se cree que Mozart pudo acabar de esta manera). Es cierto que muchos eran bastante peculiares, y parece que hay cierta relación con lo que se llama el "gen de la genialidad" con un caracter retrotraido, concentrado en si mismo. Son simplemente personas que tienen una gran vida interior, pero muy poca facilidad para comunicarse y adaptarse a las convenciones sociales estrictas que organizan personas que en teoria "están bien". Precisamente se han expresado a través de la música, ha sido el conducto por el cual han vertido su interior hacia afuera.
Bach, Britten, Haydn, Debussy, Berlioz, Saint-Saëns, Brahms, Falla, Wagner, Verdi... son solo algunos ejemplos de genios absolutos que tuvieron una larga vida sin más problemas de saludo mental o física de los que hayamos podido tener tu o yo, sin haber probado nada más allá del típico consumo de vinos y licores habituales.
Un caso extremo seria Alkan, que además provenia de un entorno judio ortodoxo, y fue una persona con graves problemas de sociabilidad. Sus partituras para piano son sublimes, pero jamás logró una relación cordial con sus colegas de profesión, vivia en su mundo. Sin embargo, el entorno de Ravel, Falla, Debussy... no podia ser más sano y sociable!
Hay un músico que a mi particularmente me encanta, Baltzar, fue violinista del rey de Inglaterra. Uno de los artícifes del lenguaje del violín tal y como se conoce hoy, cuando toco sus composiciones... literalmente lo flipo, en su aparente sencillez esconden una gran cantidad de música. Pues bien, este señor murió joven y prematuramente, era de lo más normal y mundano, un producto de su escalafón social de la época, falleció a causa de los excesos con el alcohol y la comida, el tipo era un viva la virgen que se pulia todo el dineral que ganaba en fiestas con sus colegas, que acabaron la mayoria igual.
Stravinsky y Picasso, jamás tomaron nada, y vivieron muuuuuuuuuchos años desarrollando su genialidad hasta el último de sus dias. Mozart se relacionaba mucho con gente de teatro y artístas, los cuales llevaban una vida digamos más al limite de lo que era normal, pero aparte de su poco sentido práctico de la vida, era un tio perfectamente normal. Yo he tenido en mis manos partituras originales suyas, y esa forma de escribir solo puede ser producto de una persona en poder de plenas facultades mentales, de hecho facultades muy por encima de lo normal.
Y por supuesto Jimi Hendrix hubiera sido grande sin nada de drogas, sin duda alguna.