Julius_Smith escribió:
¿Por qué sobre una progresión de acordes mayores se pueden tocar escalas mayores y menores y en una progresión de acordes menores solo escalas mayores?
RESPUESTA: Relativos.
Pongo un ejemplo, partimos de la escala de C mayor ( C jónica). -->. CM7 Dm7 Em7 FM7 G7 Am7 Bm7(b5)
Ahora cogemos a escala A menor ( A eólica ) que es 6º grado de C mayor -->. Am7 Bm7(b5) CM7 Dm7 Em7 FM7 G7
Podemos observar que en ambas escalas los acordes son los mismos, lo único que cambia es la posición de estos (debido a su tónica, claro).
Pues bien, estos son acordes relativos. Cuando se parte de un acorde mayor encontrarnos su relativa menor en su 6º grado (como hemos visto)
En el caso de partir de un acorde menor, su relativa mayor está en su 3er grado ( Am7 Bm7(b5) CM7 ).
Pues bien, si estamos en una escala mayor podemos tocar una escala menor (su relativa) o en la escala mayor correspondiente.
EJEMPLO: Progresión -->. Am Dm Am Em. Estamos en la escala A menor, Por tanto podemos tocar la melódica sobre esa menor o podemos tocar en la escala C Mayor. En cualquier caso estamos tocando lo mismo pero comenzando por otra tónica.
EN DEFINITIVA: en ambas progresiones se pueden utilizar escalas menores o mayores, siempre que sean la de origen y su relativa