Me parece a mí que aquí hay más de uno que no ha probado un Jcm900 en su vida.
Mira, igual me equivoco, pero por algunos comentarios lo podría casi que asegurar.
Vamos a ver, un Marshall con transistores mosfet es un amplificador ¿mítico? , depende de para quien, con bastante buena fama gracias a la calidad de éstos, y por tener un tono más que digno, y ser en definitiva un buen amplicador "solido".
En cuanto a los Marshall a válvulas, desde los Jcm a los Jvm o Jtm, pasando incluso por los más inferiores fabricados en Asia, de la serie MA, todos y cada uno son completamente diferentes a un Mosfet, y entre ellos.
Obviando que los MA son infereriores en componentes y manufactua ( he tenido un par de años el MA100H con cabina 4x12) , todos tienen un caracter diferente, y un sonido acorde al tiempo en el que empezó a comercializarse. ¿Mejor un 800 que un 900?¿y a su vez, mejor un 900 que un 2000? Pues si para "uno" lo mejor es lo que más le gusta a el, pues sí. Pero nada más.
Los 800 salieron en el Boom ochentero del Hard Rock y Metal en los 80's, y triunfó por que ofrecía lo que la jente buscaba entonces, con una calidad de fabricación muy buena para ser un producto en serie, y un tono que , ojo, se hizo, no nació, mítico, gracias a los guitarristas que lo utilizaron.
En los 90's sacaron el Jcm900 (también lo he tenido. Exactamente el modelo del que hablamos. Hi gain dual reverb) y hubo una gran mayoría de guitarristas qie se decepcionó, pero no por su menor calidad, si no por que esperaban una rendición del Jcm800 al que veían tocar en los conciertos de sus ídolos, y de los guitarristas de la generación que les precedía . Pero en absoluto era, es, un ampli peor , si no que lo evolucionaron igual que evolucionaba la música.
¿Creeis que Led Zeppelin sonaría igual si lo hubieran grabado con un Jtm en su canal más bestia , con pastillas activas y afinados en D, o que Slipnok tendrían la caña que tienen tocando con pastillas Paf en un Jcm800 sin pedales ni nada?
El 900 para mí suena mejor que el 2000. Más añejo, con carácter más genuino y con matices más parecidos a los que oigo en mis vinilos de los 80's y los 90's.
Es mejor el 900 que el 2000? Para nada. Mejor, no. Que me gusta más, si.
Así que, resumiendo, son amplificadores completamente diferentes, y si valdrá la pena cambiarlo, si uno busca mejorar en lis aspectos que casi cualquier valvular es mejor que casi cualquier transistores. Calidez, definición a alto volumen, headroom, dinámica...
Y no será un buen cambio si uno se dedida sólo a tocar Jazz, a bajo volumen, en su dormitorio. Por ejemplo. (Hay más casos).
Por cierto, en cuanto a lo de poder tocar a bajo volumen en casa, por ejemplo, y que suene bien, también muchos se equivocan. Yo he tocado en varios grupos y bastantes conciertos, pero también mucho en casa. Ahora solo en casa. Y por mis manos han pasado Marshall MA100H 4x12, Jcm800, Jcm900 hi gan dual reverb 100W 2x12, Fender hot rod, Fender Blues Delux, Peavey classic 30, Fender Blues Junior, Egnater Tweeker, y Vox Ac30 cc2, y Ivanez TSA15H, a parte de los pequeñajos, y ge tocado CON TODOS en casa. Con un volumen Master se soluciona muchísimo el problema del volumen en casa, y por cierto, de los mejores Valvulares que calientan bien y suenan muy bien ya desde bajo volumen, justamente uno es el Jcm900.
Ale, ya me he quedado a gusto.
Siento por los aludidos si sueno algo pedante, pero es que me da mucha rabia que la peña se ponga a dar consejos sólo porque. "Es que yo creo..., yo he oido...a mi me han dicho....".
Hay que seemr consecuente con lo que uno afirma. Por lo menos, haberlo probado en primera persona, y mucho mejor con más experiencias, para poder comparar.
Saludos.