Para ponerlos en contexto hasta el momento tengo estudiados los compases simples y compuestos, tengo en claro que los simples tendrían por numerador el 2,3,4 y los compuestos 6,9,12 y sobre el denominador pues tengo una duda persistente , en algunas partituras de una misma canción he visto como el número de pulsos por compas es respetado(numerador) pero el denominador a veces lo cambian , entonces podría decir que esto está a libre interpretación del que lo escuche o como pueda acomodarlo respetando las reglas de división binaria y ternaria que pide? además de otras definiciones básicas que no vienen al caso decirlas, en todo caso si me equivoco o alguna precisión sobre eso por favor háganmelo saber.
Lo que mas me intriga son los compases de amalgama e irregulares ,navegando por internet di que un compás de amalgama simple resulta de la suma de 2 compases simples de igual denominador y viceversa con los compuestos de amalgama (solo que estos se quedan mas en la teoría) ,mientras que el irregular resultaría de la suma de un simple y otro compuesto seria 5/8 - 7/8 - 13/8 (¿podría también tener un 4 en figura rítmica? ), y aquí es el problema ,porque en algunos videos he visto que consideran irregular al 7/4 cuando este seria uno de amalgama simple porque seria la suma de un ¾ y un 4/4, en otro casos también he visto que al compas compuesto de 9/8 también se le consideraría uno irregular porque seria la suma de 3/8 y un 6/8 , a todo esto viene mi duda sobre la clasificación correcta de estos compases , porque a primeras vistas algunos estarían envueltos en otros ,otros en desuso etc. , con respecto a como plasmarlos en el pentagrama no hay mucho misterio he visto 4 formas diferentes , algunos usando articulaciones otro separando con barra , separando compases , poniéndolo en suma etc.(para respetar las acentuaciones cada nota ) creo que esto aplicaría tanto al de amalgama como el irregular , sumado a eso leí que cuando quería interpretar un compás de amalgama como un todo , solo el primer tiempo seria fuerte y ya no pondría nada más , por lógica esto también aplicaría al irregular , les dejo un link del video que explica esto haber que me pueden decir , de antemano muchas gracias.
https://www.youtube.com/watch?v=mbDVP84tdZ0
MIN: 13:47 (ejemplos de cómo plasmar un compás de amalgama)
MIN: 19:40 (manejar como un todo)