Compases de "Amalgama"
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En el estilo de las cabras montesas como yo xDDD Acabo de hacer un tema con 7/8 y 13/16
El 5/4 y el 7/8 son compases habituales en la música, los otros no tanto.
Los compases de amalgama derivan de la unión de otros compases, por lo general ternarios+binarios.
De hecho, los compases compuestos ternarios ocmo el 9/8, no tienen porque ser ternarios, pueden ser amalgamados, aunque no es lo habitual.
Por ejemplo, 4+3+2 en el 9/8, un compás almalgamado de otros (esto se puede subdividir en 5/8+3/8)
En cuanto a estilos, el Death metal técnico, el progresivo en todas sus vertientes, los grupos más técnicos de grindcore, el jazz, el flamenco...
El 5/4 y el 7/8 son compases habituales en la música, los otros no tanto.
Los compases de amalgama derivan de la unión de otros compases, por lo general ternarios+binarios.
De hecho, los compases compuestos ternarios ocmo el 9/8, no tienen porque ser ternarios, pueden ser amalgamados, aunque no es lo habitual.
Por ejemplo, 4+3+2 en el 9/8, un compás almalgamado de otros (esto se puede subdividir en 5/8+3/8)
En cuanto a estilos, el Death metal técnico, el progresivo en todas sus vertientes, los grupos más técnicos de grindcore, el jazz, el flamenco...
La principal diferencia "auditiva" al interpretar un compas amalgamado como, por ejemplo, el mencionado 9/8, viene siendo la acentuacion.
Si queremos que tenga una sensacion auditiva constante, lo tomaremos como ternario y acentuaremos los tiempos 1,4 y 7. Si queremos darle a la ritmica un sabor mas irregular, se usaran otras acentuaciones, resultantes de subdividir internamente el compas, ya sea 3/8+4/8+2/8, o la combinacion que queramos.
Si queremos que tenga una sensacion auditiva constante, lo tomaremos como ternario y acentuaremos los tiempos 1,4 y 7. Si queremos darle a la ritmica un sabor mas irregular, se usaran otras acentuaciones, resultantes de subdividir internamente el compas, ya sea 3/8+4/8+2/8, o la combinacion que queramos.
Compases de Amalgama
Amalgamar es unir o pegar dos o más cosas. Los compases de amalgama son los que se obtienen sumándo dos o más compases, que pueden ser simples entre sí, o compuestos entre sí.
Los compases de amalgama simple son los que tienen por numerador 5, 7 ó 9. Llegamos al de 5 tiempos uniendo uno de tres y otro de dos tiempos. Generalmente se unen en este órden, pero puede haber una división de 2+3 tiempos. En el de 7 sumamos uno de cuatro y uno de tres, y en el de 9, uno de cuatro, uno de tres y uno de dos. Éste último compás no se usa en la práctica, porque se confunde con el compuesto que tiene el mismo numerador.
Los compases compuestos también se pueden amalgamar, pero quedan fórmulas de compás de 15/8 (6+8), 21/8 (9+12) y 27/8 (6+9+12), por lo cual solo quedan como teóricos.
Los compases que más vamos a escuchar son los de 5 y 7 tiempos. En 5 tiempos el denominador usado es el 4, y en el de 7, el 8.
Hay temas muy conocidos que están escritos en este tipo de compases. "Misión Imposible" de Lalo Schifrin, está en 5 tiempos. Grupos como Génesis o Rush usan en muchos de sus temas estos compases.
Para visualizar claramente la unión de los compases en uno de amalgama, se puede hacer una línea divisoria punteada.
Es bueno tener en cuenta que en la música no hay una regla general. Se puede combinar cualquier tipo de compás, o cambiar dentro de un mismo tema cuantas veces se quiera de compás o de rítmo.
Amalgamar es unir o pegar dos o más cosas. Los compases de amalgama son los que se obtienen sumándo dos o más compases, que pueden ser simples entre sí, o compuestos entre sí.
Los compases de amalgama simple son los que tienen por numerador 5, 7 ó 9. Llegamos al de 5 tiempos uniendo uno de tres y otro de dos tiempos. Generalmente se unen en este órden, pero puede haber una división de 2+3 tiempos. En el de 7 sumamos uno de cuatro y uno de tres, y en el de 9, uno de cuatro, uno de tres y uno de dos. Éste último compás no se usa en la práctica, porque se confunde con el compuesto que tiene el mismo numerador.
Los compases compuestos también se pueden amalgamar, pero quedan fórmulas de compás de 15/8 (6+8), 21/8 (9+12) y 27/8 (6+9+12), por lo cual solo quedan como teóricos.
Los compases que más vamos a escuchar son los de 5 y 7 tiempos. En 5 tiempos el denominador usado es el 4, y en el de 7, el 8.
Hay temas muy conocidos que están escritos en este tipo de compases. "Misión Imposible" de Lalo Schifrin, está en 5 tiempos. Grupos como Génesis o Rush usan en muchos de sus temas estos compases.
Para visualizar claramente la unión de los compases en uno de amalgama, se puede hacer una línea divisoria punteada.
Es bueno tener en cuenta que en la música no hay una regla general. Se puede combinar cualquier tipo de compás, o cambiar dentro de un mismo tema cuantas veces se quiera de compás o de rítmo.
9,4???
Segun yo he estudiado, nueve cuartos no precisamente es un compas de amalgama, aunque pudiera ser si juntas un compas de 4/4 y otro de 5/4, usualmente es mas utilizado como un compas compuesto solo que en vez de derivar de los compases simples de negra
Ej..
2/4 3/4 4/4
este deriva de un compas simple de blanca
Ej...
2/2 3/2 4/2
(este especificamente de 3/2).
Segun yo he estudiado, nueve cuartos no precisamente es un compas de amalgama, aunque pudiera ser si juntas un compas de 4/4 y otro de 5/4, usualmente es mas utilizado como un compas compuesto solo que en vez de derivar de los compases simples de negra
Ej..
2/4 3/4 4/4
este deriva de un compas simple de blanca
Ej...
2/2 3/2 4/2
(este especificamente de 3/2).
hablando de compases raros, aporto uno de los clásicos de jazz, que es de gran utilidad para familiarizarse con este tipo de ritmicas, dada su pegajosa melodia.
Poniendonos un poco más mundanos, nos encontramos con un clásico del rock, en 7/8 (excepto la parte blue)...tambien con un gancho impresionante.
Poniendonos un poco más mundanos, nos encontramos con un clásico del rock, en 7/8 (excepto la parte blue)...tambien con un gancho impresionante.
z3nith555,
Es paradógico observar la importancia del ritmo y la escasez de material pedagógico que ayude a una mejor comprensión del mismo. Resulta más fácil hablar de escalas, de acordes, de técnicas de guitarra etc., pero todo eso cae en saco roto si rítmicamente está articulado de una manera pobre. Llevo más de quince años haciendo clases y te puedo asegurar que cada vez que me encuentro con un alumno que tiene problemas de ritmo es, como profesor, uno de los toros más dificiles de lidiar. El ritmo lo es todo, nuestro sonido puede ser más o menos bueno, nuestro conocimiento de acordes y progresiones aceptable o básico, podremos tocar con limpieza o no, pero si nuestro sentido del ritmo no es bueno, todo lo demás no importa. El estudio de los compases de amalgama, más allá de su apliación práctica, profundizarán tu conocimiento de todo lo relacionado con el ritmo, el cual es el elemento esencial de la música moderna, y cuando vuelvas a tocar en 4/4 notarás que lo haces con una base mucho más sólida. El correcto estudio de los mismos siempre será un valor seguro, aunque toques las canciones más sencillas de Creedence.
Es paradógico observar la importancia del ritmo y la escasez de material pedagógico que ayude a una mejor comprensión del mismo. Resulta más fácil hablar de escalas, de acordes, de técnicas de guitarra etc., pero todo eso cae en saco roto si rítmicamente está articulado de una manera pobre. Llevo más de quince años haciendo clases y te puedo asegurar que cada vez que me encuentro con un alumno que tiene problemas de ritmo es, como profesor, uno de los toros más dificiles de lidiar. El ritmo lo es todo, nuestro sonido puede ser más o menos bueno, nuestro conocimiento de acordes y progresiones aceptable o básico, podremos tocar con limpieza o no, pero si nuestro sentido del ritmo no es bueno, todo lo demás no importa. El estudio de los compases de amalgama, más allá de su apliación práctica, profundizarán tu conocimiento de todo lo relacionado con el ritmo, el cual es el elemento esencial de la música moderna, y cuando vuelvas a tocar en 4/4 notarás que lo haces con una base mucho más sólida. El correcto estudio de los mismos siempre será un valor seguro, aunque toques las canciones más sencillas de Creedence.
Muchas "amalgamas" tampoco lo son tanto...
Por ejemplo el 5x4 del take five de Dave Brubeck en realidad es más bien un 4x4+1x4...es decir añadiendo un tiempo extra después del 4...remarcando el quinto.
Toóricamente podríamos decir que si es un 5x4, pero en realidad no es un compás compuesto donde se exploten los 5tiempos de manera equivalente.
Como ejemplo sería un "vals" 3x4, donde añadiéramos artificialmente un tiempo "extra" (el 4) y dijésemos que ES UN 4x4...
Chum pa pa TRASSSS!
Chum pa pa TRASSSS!
Chum pa pa TRASSSS!
Cierto es que hay otros trabajos exquisitos en cuanto a la explotación de las amalgamas donde sí de verdad el concepto de los tiempos más allá de los típicos, SI está tratado y bien tratado.
De ello participa todo, el fraseo, el ritmo armónico,etc...
Escuchad el tema de Dave Grusin "cats of Rio" (con Lee Ritenour a la guitarra y Abraham Laboriel al bajo) del LP "HARLEQUIN" (1985)
http://electronicjazzproject.blogspot.com/2007/08/harlequin.html
En la primera parte se vé como todo está incorporado como un mecanismo dentro del pulso 7/8 ó casi casi diríamos 3 y medio.
Observad el fraseo del solo del pianista Dave Grusin...cómo encaja las frases, los acentos y todo al pulso.
salu2
VANG
Por ejemplo el 5x4 del take five de Dave Brubeck en realidad es más bien un 4x4+1x4...es decir añadiendo un tiempo extra después del 4...remarcando el quinto.
Toóricamente podríamos decir que si es un 5x4, pero en realidad no es un compás compuesto donde se exploten los 5tiempos de manera equivalente.
Como ejemplo sería un "vals" 3x4, donde añadiéramos artificialmente un tiempo "extra" (el 4) y dijésemos que ES UN 4x4...
Chum pa pa TRASSSS!
Chum pa pa TRASSSS!
Chum pa pa TRASSSS!
Cierto es que hay otros trabajos exquisitos en cuanto a la explotación de las amalgamas donde sí de verdad el concepto de los tiempos más allá de los típicos, SI está tratado y bien tratado.
De ello participa todo, el fraseo, el ritmo armónico,etc...
Escuchad el tema de Dave Grusin "cats of Rio" (con Lee Ritenour a la guitarra y Abraham Laboriel al bajo) del LP "HARLEQUIN" (1985)
http://electronicjazzproject.blogspot.com/2007/08/harlequin.html
En la primera parte se vé como todo está incorporado como un mecanismo dentro del pulso 7/8 ó casi casi diríamos 3 y medio.
Observad el fraseo del solo del pianista Dave Grusin...cómo encaja las frases, los acentos y todo al pulso.
salu2
VANG
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