Duda con encordado de LP

anchelico
#37 por anchelico el 30/03/2013
Eso, mejor experiencias que opiniones teóricas... :bien:

Ya sé que el cordal puede sufrir las consecuencias, pero estoy en un momento en que o la LP me da algo diferente o me la vendo y ahorro durante una temporada para una Gibson o una Tokai (con un par). Comenzamos con esto, y si le cojo gusto, luego puede venir un cambio general de herrajes, de pastillas, etc., pero con tranquilidad y sabiendo que seguirá siendo una Epiphone.

Ya os contaré.
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Nakio
#38 por Nakio el 30/03/2013
Buenas,despues de darle muchas vueltas, en estas semanas atras estuve estudiando temas en la parte alta del diapason, y con muchos bendings, lo que me hizo incluso que se me separara la uña de la carne en un dedo. Toco con 11-48 Mi standar en la LP, asi que compré un juego nuevo de cuerdas y las monté asi. Ahora parece de mantequilla, incluso los primeros minutos me parecio incomodo, bufff que diferencia, y de sustain y tal no he notado ningun cambio.
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o37
#39 por o37 el 30/03/2013
Tariu escribió:
pero mi experiencia lo único que me ha dado es que no cambia para nada y, en cambio, el cordal lo haces polvo...

Lo que ocurre Tariu es que cuanto mejor ajustada tengas tu guitarra en cuestión de acción(cejuela en condiciones y nivelado de trastes) menos vas a notar la diferencia en el cambio. Es lo mismo que los cambios de calibres, yo estoy metiendo 10,5- 48 en mi Vintage v52 y salvo en los bendings apenas se noto el cambio de dureza al pisar las cuerdas.
Un saludo
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yopoalex
#40 por yopoalex el 30/03/2013
Tariu escribió:
La superficie es la misma, porque los puntos de apoyo de puente y cejuela siguen estando en el mismo sitio


...estás equivocado, porque de ser así como dices, al mover la clavija no debiera haber cambio en la afinación, puesto que los puntos de apoyo estarían "aislados"..., si fuera como dices.
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anchelico
#41 por anchelico el 30/03/2013
Yopoalex, es que la nota que sale de la guitarra no depende de la distancia entre los puntos de apoyo sino de la frecuencia de vibración de las cuerdas. :offtopic:
Por eso, aunque los distintos fabricantes usen escalas distintas (Gibson, Fender, PRS, etc.), el Mi de la primera cuerda siempre es el mismo y el La standard que sirve de referencia para la afinación convencional, siempre vibrará a 440 Hz.
http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_05_06/io2/public_html/escalas.html

Otra cosa bien distinta es el timbre que consigas dependiende de esa escala, de las maderas, de los herrajes, del tipo cuerdas y, por supuesto, de las manos del guitarrista (por eso BB King suena a BB King).

Cuando tú giras las clavijas de afinar, lo que haces es que la cuerda vibre con una u otra frecuencia, más alta o más baja según la tenses o destenses, pero siempre a partir de dos puntos de apoyo en el puente y la cejuela que no varían.
A veces, con el cambio de calibre de las cuerdas debes mover ligeramente los apoyos del puente para que esa vibración se equilibre a lo largo de todo el diapasón cuando pisas (entonación, quintado, etc.), pero son diferencias milimétricas o menores del mm.

En el caso del encordado alrededor del cordal (wraparound) al igual que ocurre con el ángulo en la pala respecto al diapasón, lo que consigues es que las cuerdas "deslicen" con mayor o menor facilidad sobre esos dos puntos de apoyo (cejuela y puente), aunque como dicen algunos, puedes perder "sustain" en la nota (porque quizás la cuerda esté vibrando durante menos tiempo).

Saludos :brindis:
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yopoalex
#42 por yopoalex el 30/03/2013
anchelico escribió:
Yopoalex, es que la nota que sale de la guitarra no depende de la distancia entre los puntos de apoyo sino de la frecuencia de vibración de las cuerdas.


...no me has entendido. De lo que yo hablo es de la tensión y no de la frecuencia. Por ejemplo, si yo pongo una 6ª cuerda de guitarra en un bajo de escala larga y la afino como guitarra va a quedar sueltísima, es por eso que en la medida que se va alargando la escala se va engrosando la cuerda para que quede con un tacto cómodo. De hecho hay bajos a los que les hacen una "extensión" detrás del cejillo para que la cuerda no quede tan tensa (no confundir con el extensor de registro).

En fín..., me salgo del hilo para no desviar el tema... .

Saludos.
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dr_cinicvs
#43 por dr_cinicvs el 30/03/2013
#42 creo que te has hecho un lio, a mayor longitud de escala, mas tension para dar la misma nota, por eso una tele queda mas dura que una lespaul al mismo calibre
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Tariu
#44 por Tariu el 31/03/2013
#39 Desde luego, toda la razón, porque ya no es mi guitarra, son guitarras de clientes que me han pedido hacer eso a los que se lo he hecho, yo las mías no van así... pero claro, partimos de la base (o, al menos, yo parto de la base) de que lo primordial es un buen ajuste... hace poco leí un comentario defendiendo ese tipo de encordado para disminuir el ángulo de entrada de la cuerda al puente cuando este está muy alto, pero yo un puente alto lo considero un factor erróneo... por tanto, desde mi experencia y obligación que es dejar una guitarra bien ajustada, el hecho de encordar así no repercute en nada... cuando pueda repercutir, como en el caso de un puente alto, pienso que hay operaciones más efectivas y necesarias para esa guitarra que cambiar el encordado.

#40 Revisa esa gazpachada que acabas de decir, por favor... o es que a ti se te mueve el puente cuando giras la clavija? Si no sabes vale, este foro está para aprender, pero si no sabes sé humilde

#42 Si pones una sexta de guitarra en un bajo y la intentas afinar en MI de guitarra, la cuerda se va a quedar como el cable de un puente... y te invito a hacer la prueba para que no pienses que te estamos engañando.
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anchelico
#45 por anchelico el 31/03/2013
#43 OK. Por eso decía yo que al encordar la LP con cuerdas más gordas se parecía más al tacto de la Strato y la Tele con 0.10-0.46. Quizás el encordado diferente ha sido la clave para darme cuenta de que necesitaba otras cuerdas para la LP.

Tariu escribió:
lo primordial es un buen ajuste...

Pues de nuevo de acuerdo, colega. En mi caso, la LP estaba bien ajustada en general, pero había algo que no me convencía (¿demasiado blandita?) y que hacía que siempre cogiera las Fender. En fin, cuando la pruebe con las mismas cuerdas pero encordando "normal" lo sabré. Y si por el camino "casca" el cromado del cordal, así tendré una buena excusa para montar un puente y un cordal nuevos niquelados (o lo dejo cascado en plan "relic"). Si Bernie Mardsen tiene los santos cojones de poner así las cuerdas en una Gibson Les Paul '59 original ¿quién soy yo para negarle ese capricho a mi modesta Epiphone?

Saludos :brindis:
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