pues llevan haciéndolo muchos años, Normalmente las cavidades las hacen de una forma concreta para que la resonancia se transmita de una forma correcta, no es un vaciado arbitrario. yo estoy bastante a favor, Al final lo que más afecta al sustain de una les paul es el mástil encolado, la escala, el puente, las pastillas etc y el tipo de madera y eso no cambia. la les paul es una guitarra que históricamente se fabrica con “exceso” de madera. no creo que notes ninguna diferencia al cambio. también te digo que el vaciado por cámaras es una característica de les paul modernas, perderá un poco de carácter vintage en general aunque eso es manía mía. También depende de la guitarra, que tengas, si tienes una gibson es para pensárselo 2 veces, si tienes una de 500 euros o menos yo lo haría sin duda.
igualmente, me imagino que será reversible porque se podrá volver a hacer las piezas y encolarlas, pero no me hagas mucho caso, yo lo hablaría sin duda con tu luthier y creo que merece mucho la pena.
3
Como se vaciaria? Desencolando la tapa y fresando el cuerpo, imagino ¿?. Uffff, trabajón! Puedo preguntarte cuanto te pide por ello?
2
#1 yo no me metería en ello. Te sale a cuenta cambiarla con alguien que tenga una LP ligera, por ejemplo Gibson Standard 2007, Maybach, Eastman, Esp no he tenido pero creo que son ligeras... y si no contemplar pasar a SG...
6
A favor de vaciar una Les Paul sin agujeros???? de principios de los 90???
Si es así, seguro que es más cara que una chambered, véndela y compra una aligerada o propón directamente un cambio con dinero a tu favor.
4
#1 Si es de una marca china o indonesia adelante con la operación pero no creo que sea barata. Supongo que tendrán que separar la tapa de arce , escarvar para luego volvérsela a pegar. Pero si es una guitarra de cierto precio, por ejemplo Gibson USA, no merece la pena. Lo que te han dicho los compañeros, un cambio por otra más ligera
1
#8 es que si es China, entiendo que va a valer más la luthería que la guitarra
1
Véndela y pilla una aligerada de fábrica, que las cámaras tienen su receta para favorecer el sonido y dejarlo en manos de un luthier es una jugada arriesgada.
Me sorprende que nadie haya dicho ya que encargar ese trabajo de luthería no tíene ningún sentido.
Separar la tapa de arce no es fácil. Con probabilidad de daños en las maderas.
Lo del estudio de donde y como hacer las cámaras si lo veo relativo. Gibson empezó taladrando agujeros repartidos por donde había sitio, y punto.
Pero no es lo mismo hacérselos a la madera en crudo, previo a encolado, lijado, acabado, etc. que a una guitarra finalizada.
Una vez hecho el trabajo de separación de tapa, realización de cavidades, y encolado, como mínimo habría que lijar o decapar, y darle todas las manos de acabado a los laterales. Aunque los más probable es que habría que pintarla y aplicarle la nitro a todo el instrumento.
Sin garantías de que te hagan un buen trabajo, y contando que bien hecho eso va costar una pasta, para al final depreciar el valor del instrumento, lo suyo es vender la guitarra y comprarte otra que venga con las cavidades de fábrica.
2