Hola Ruben,
lo primero: no sé si te he entendido bien: ¿Tú profe te ha mandado este backing de jazz modal para que practiques la escala menor natural? Y a ti no te cuadra, lo cual es lo más normal del mundo y preguntas tus dudas en un foro en vez de preguntárselas a tu profesor? ¿Estás seguro de que tu profesor te ha dicho que uses la escala menor natural en esta progresión? ¿No te ha hablado del disco de MIles "So What"? ¿De desarrollos modales, de Bill Evans ni McCoy Tyner que son los máximos culpables de que no te suene a menor natural y en la que está basada claramente esta base? ¿Sabes la diferencia entre armonía modal y tonal?
Aquí hay algo que no entiendo. No te voy a decir que escala puedes usar sobre esos acordes porque creo que no te estaría haciendo ningún favor. Habla con tu profesor primero, escucha el disco de Miles Davis llamado "Kind of Blue". Si sigues teniendo dudas, puedes volver a escribir aquí, pero te aconsejo que te aclares antes con tu profe y, mientras, si quieres ir practicando puedes tocar los arpegios de cada acorde y la pentatónica menor de cada uno de ellos y probando con distintos intervalos fuera de la penta y el arpegio a ver cuales te suenan bien y cuales no.
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Si la progresión que tienes es Fa menor, Mi bemol y Re menor. Puedes tocar la escala de cada acorde, y por ahí vamos viendo ya.
No se muy bien lo que te ha pedido tu profe, pero bueno:
Cuando suene Fa m -> toca al escala de Fa menor, (o la menor armónica de Fa si lo prefieres)
Cuando suene Mi b -> Toca la escala mayor de Mi b
Cuando suene Re m -> toca la escala de Re m (o la menor armónica si lo prefieres)
Eso sonará bien, tienes que cambiar de tono cada vez que cambia un acorde.
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#3 Hola Paco. Se trata de una progresión modal. Tres acordes menores sin ninguna relación tonal entre ellos, una dórica para cada acorde. Luego puedes variar ese modo poniendo otras notas y usando todo tipo de aproximaciones y notas de paso, pero el piano y el bajo suenan a dórico constantemente.
Rubén: No puede ser que tu profe te haya pasado esta base para practicar la escala menor natural o siquiera el modo menor. Tiene que haber algún error, algo que le has entendido mal o quizá te ha pasado una base por error queriéndote dar otra o estás confundiendo dórico con menor natural o algo así. Habla con él y seguro que te lo aclara.
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#4 Ahora veo que la grabación es distinta. En el texto dice Eb, no Eb menor... aclarado. Gracias!
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#2 Hola astrako!
Muchas gracias por responder!
Verás, ahora mismo estoy haciendo clases por skype por todo lo de la cuarentena y eso y mi profesor me envió este archivo para que practicara la escala menor natural (estoy seguro que es esta ya que hablé con el por los problemas que tenía que no me sonaba y demás. A parte le envié yo un vídeo tocando tal cuál la escala de Fa menor, Mi bemol menor y Re menor y me dijo que deberían sonar sin ningún problema... también me comentó que puede ser que no me sonara porque mientras avanza más la pista va agregando séptimas, novenas, etc. Y que mi oído podría no estar muy acostumbrado a tantas tensiones... )
Hoy mismo me puesto a escuchar parte de el disco de Miles Davis "Kind of Blue", creo que me hago a una idea de como funciona...
Te vuelvo a dar las gracias por haber respondido y haberme ayudado, mañana igualmente voy a hacer clase con mi profesor y le comentaré de nuevo los problemas que he tenido con la pista...
Un saludo!
Ruben: Ok, te lo explico más o menos. En los años 50, debido sobre todo a la influencia de los pianistas y de incorporar música europea al jazz (debussy, Ravel, Stravinsky), Miles Davis y sobre todo BIll Evans trajeron el sistema modal al Jazz. Este sistema se basa en tocar sobre un acorde fijo que se desarrolla por líneas de piano y de bajo y hace sonar el color de un modo determinado. El ejemplo más claro para guitarra, a parte del tema "So What", es la interpretación de Wes Montgomery de un tema de Coltrane llamado "Impressions".
La base que has puesto es un claro ejemplo de contexto DÓRICO. En este contexto puedes, por supuesto, tocar las escalas que te de la gana, igual que puedes ir desnudo a una entrevista de trabajo, pero estás fuera de contexto. Si quieres estar fuera de contexto y esa es tu intención ningún problema, pero lo lógico es ceñirte al contexto armónico, más si estás descubriendo por primera vez todo esto.
En este sentido la escala menor natural no te va a sonar porque la sexta menor choca con la progresión de bajo y de piano. La menor armónica se puede tocar también pero sin progresión de acordes dominantes es aprender una escala que no está pensada para esto y además si no resuelves rápido la séptima mayor te va a sonar bastante disonante. Entonces, sobre esta progresión tocas de modo estático la escala Dórica:
Sobre Fm: escala dórica de F
Sobre Ebm: escala dórica de Eb
Sobre Dm: escala dórica de D
Hay muchos tutoriales por la red acerca de la formación y digitación de esta escala. Es una escala menor como la natural pero con una sexta mayor en vez de menor. Toca estas escalas y verás que quedan como un guante.
Un saludo
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Gracias Jorge por pasarte. Tú libro, así a simple vista, trata sobre escalas Be bop, no?
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Sii! basicamente ese es el origen, es la aplicacion del concepto de las escalas bebop y los acordes que se forman con ellas lo cual nos da una fuerza aramonica a las lineas melodicas que de otra forma no obtenemos, un recurso muy interesante y muuuy poco ensenado. gracias por preguntar.
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