Una duda sobre funciones armonicas
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Solución elegida por el creador del hilo (alan javier)
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Siempre tuve la misma duda ¿sobre acordes modales?, ¿hay que respetar los acordes que se formen según la nota que se modifica para llegar a ese modo?.
La música MODAL no es TONAL, eso es lo primero que hay que entender. No hay resolución de sensibles como estamos acostumbrados en lo tonal, no hay acorde dominante como V7 que siempre lo escuchamos en toda la música, y también pueden aparecer acordes insólitos que pueden tener que ver con la nota alterada del modo o no.
Pero igual podemos usar acordes dominantes, por ejemplo usar un dominante secundario o lo que sea para combinar lo modal tonal. Hay modos que son mayores y otros menores, uno supone que un modo Mixolidio o Lidio al ser mayores, ambos pueden tocarse sobre un acorde mayor, y la 4ta aumentada del lidio no seria problema dentro de un acorde mayor eso jugaría como un adorno armónico.
Ahora si usted me dice que quiere usar un acorde Séptima VII sensible de un modo mayor, y sobre la misma tonalidad hacer un modo mixolidio, habría que ver como resulta eso, ya que el VII grado al verse medio tono descendido formaría ahí un acorde mayor. Seguro sus dudas pasan por eso.
El intercambio modal generalmente es cuando se habla de intercambiar acordes del modo menor con el modo mayor, por ejemplo usar un IV menor en el modo mayor es intercambio modal.
La música MODAL no es TONAL, eso es lo primero que hay que entender. No hay resolución de sensibles como estamos acostumbrados en lo tonal, no hay acorde dominante como V7 que siempre lo escuchamos en toda la música, y también pueden aparecer acordes insólitos que pueden tener que ver con la nota alterada del modo o no.
Pero igual podemos usar acordes dominantes, por ejemplo usar un dominante secundario o lo que sea para combinar lo modal tonal. Hay modos que son mayores y otros menores, uno supone que un modo Mixolidio o Lidio al ser mayores, ambos pueden tocarse sobre un acorde mayor, y la 4ta aumentada del lidio no seria problema dentro de un acorde mayor eso jugaría como un adorno armónico.
Ahora si usted me dice que quiere usar un acorde Séptima VII sensible de un modo mayor, y sobre la misma tonalidad hacer un modo mixolidio, habría que ver como resulta eso, ya que el VII grado al verse medio tono descendido formaría ahí un acorde mayor. Seguro sus dudas pasan por eso.
El intercambio modal generalmente es cuando se habla de intercambiar acordes del modo menor con el modo mayor, por ejemplo usar un IV menor en el modo mayor es intercambio modal.
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