Que suene un modo u otro dependerá de lo que está sonando de fondo, el acorde que predomina, la duración del mismo, etc, y nuestra habilidad para tocar tal o cual escala.
Por ejemplo, si tocamos D dórico sobre:
D-7 | G7 | Cmaj7 | Cmaj7
Salvo en casos un tanto extremos, por mucho que te esfuerces, estarás haciendo sonar la escala mayor de C (mismas notas que la dórica de D).
En cambio, si tenemos:
D-7 | D-7 E-7|
El D-7 es tan predominante que haremos sonar su respectiva dórica sin problemas, y haciendo el símil anterior nos costaría horrores intentar hacer sonar la frigia de E (mismas notas que la dórica de D).
De todas formas esto sólo son unas pinceladas, el abordar la armonía modal requiere algo más profundo.
Saludos!
Umm, gracias por la aclaración tan rapido :P
Pero si nos vamos a musica mas simple, imaginate una cancion solo con quintas... ahi unicamente seria como lo primero que has dicho no?? los acordes y notas que enfatizamos daran el tono?
Habría que ver la progresión de quintas pero sí, normalmente van por ahí los tiros, en la música tonal siempre hay un acorde que entendemos como reposo, que tiene más fuerza que el resto, ese es el centro tonal.