He intentado mirar alguna clase de armonía pero no lo acabo de entender y yo sólo no soy capaz de sacar nada, así que la pregunta es: ¿qué acordes puedo usar para los arpegios?
Duda sobre armonía básica
He intentado mirar alguna clase de armonía pero no lo acabo de entender y yo sólo no soy capaz de sacar nada, así que la pregunta es: ¿qué acordes puedo usar para los arpegios?
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A ver si me entero. Quires hacer un ostinato(patrón repetitivo) sobre el que tocar la progresión que has dicho y que quede arreglo chulo no?
Estás en la tonalidad de D major. Puedes tocar un arpegio de D major o incluso meter una tercera menos para el sabor de blues/rock. También puedes hacer un arpegio dominante para dar ese sabor mixolidio/dorico
Si quieres hacer sustituciones de acordes, la regla de oro es: ii por IV, I por iii por vi, V por vii
Si estás en D major, armonizando la tonalidad mayor iónica obtienes los siguientes acordes:
I ii iii IV V vi vii
D Em Fsostenido menor,G,A,Bm,Dbº
Entonces puedes intercambiar D, Fsostenidomenor y Bm; O bien G por Em.
También puedes añadir sextas, novenas, cuartas...
No sé realmente lo que me pides y creo que te he hecho el lío, lo siento.
Estás en la tonalidad de D major. Puedes tocar un arpegio de D major o incluso meter una tercera menos para el sabor de blues/rock. También puedes hacer un arpegio dominante para dar ese sabor mixolidio/dorico
Si quieres hacer sustituciones de acordes, la regla de oro es: ii por IV, I por iii por vi, V por vii
Si estás en D major, armonizando la tonalidad mayor iónica obtienes los siguientes acordes:
I ii iii IV V vi vii
D Em Fsostenido menor,G,A,Bm,Dbº
Entonces puedes intercambiar D, Fsostenidomenor y Bm; O bien G por Em.
También puedes añadir sextas, novenas, cuartas...
No sé realmente lo que me pides y creo que te he hecho el lío, lo siento.
carlosgama escribió:No necesito explicar nada para darme cuenta que eres autodidacta macho...así uno lía al personal. No se le puede aquí y ahora enseñarle armonía básica porque para lo que el quiere no le servirá, y mucho menos cosas más complejas. Si quieres ayudarle hazle un ejemplo y que lo escuche.
¿Qué clase de insulto gratuito y absurdo es este? Si el tío tiene dudas ya volverá a preguntar o echará un vistazo en Google, lo que no necesitamos es alguien como tú tocar las narices.
Claramente el compañero ha sacado algo de la explicación que he dado así que yo estoy tranquilo.
No entiendo que tiene que ver que sea yo autodidacta o no. Si has sacado de lo poco que he dicho que no tengo ni puta idea, pues vale señalalo y humildemente aceptaré y corregiré. Pero lanzar acusaciones así por lo pronto no tiene ningún sentido y no ayuda nadie excepto a tu ego, supongo.
Está bien lo que afirma tonich03: él se basa en sustitución de acordes de acuerdo a la funciones armónicas que éstos cumplen dentro de la tonalidad de D mayor.
Función tónica: grados I, III y VI (D, F#m, Bm)
Función subdominante: grados II y IV (Em, G)
Función dominante: grados V y VII (A y C#mb5)
El campo armónico mayor extendido (en D mayor, con tétradas, novenas, oncenas y trecenas) quedaría así:
I = Dmaj7 (9, 11, 13)
II = Em7 (9, 11, 13)
III = F#m7 (b9, 11, b13)
IV = Gmaj7 (9, #11, 13)
V = A7 (9, 11, 13)
VI = Bm7 (9, 11, b13)
VII= C#m7b5 (b9, 11, b13)
En la práctica no se usan todas las tensiones de cada grado, dependiendo en qué contexto armónico nos encontremos. Si la armonía es tonal, hay "notas o tensiones a evitar". En los acordes mayores se evita la oncena (cuarta), en los menores se evita la sexta (trecena), y en los semi-disminuidos (o medio-disminuidos) se evita la segunda menor y sexta menor(novena bemol y trecena bemol, respectivamente).
Sería posible también aplicar "dominantes secundarios" en función del tipo de arreglo que se quiera hacer. Éstos son acordes dominantes, que resuelven en los grados que están dentro del campo armónico:
B7 -> Em
C#7 -> F#m
D7 -> G
E7 -> A
F#7 -> Bm
hay más procedimientos, como el de aplicación de dominantes sustitutos tritonales, intercambios modales...pero va a depender del estilo en el cual esté enfocada la re-armonización.
Función tónica: grados I, III y VI (D, F#m, Bm)
Función subdominante: grados II y IV (Em, G)
Función dominante: grados V y VII (A y C#mb5)
El campo armónico mayor extendido (en D mayor, con tétradas, novenas, oncenas y trecenas) quedaría así:
I = Dmaj7 (9, 11, 13)
II = Em7 (9, 11, 13)
III = F#m7 (b9, 11, b13)
IV = Gmaj7 (9, #11, 13)
V = A7 (9, 11, 13)
VI = Bm7 (9, 11, b13)
VII= C#m7b5 (b9, 11, b13)
En la práctica no se usan todas las tensiones de cada grado, dependiendo en qué contexto armónico nos encontremos. Si la armonía es tonal, hay "notas o tensiones a evitar". En los acordes mayores se evita la oncena (cuarta), en los menores se evita la sexta (trecena), y en los semi-disminuidos (o medio-disminuidos) se evita la segunda menor y sexta menor(novena bemol y trecena bemol, respectivamente).
Sería posible también aplicar "dominantes secundarios" en función del tipo de arreglo que se quiera hacer. Éstos son acordes dominantes, que resuelven en los grados que están dentro del campo armónico:
B7 -> Em
C#7 -> F#m
D7 -> G
E7 -> A
F#7 -> Bm
hay más procedimientos, como el de aplicación de dominantes sustitutos tritonales, intercambios modales...pero va a depender del estilo en el cual esté enfocada la re-armonización.
#9
El libro de armonía funcional de Claudio Gabis (está el pdf escaneado en dos partes, dando vueltas por ahí, con un error en la pág 198, en la última fila de la tercera columna, de la tabla "menores con séptima menor y quinta disminuída"), el curso de teoría musical de Vanesa Cordantonopulos (pdf con 127 páginas, con algunos errores en la pág. 104, en el gráfico de intercambios modales) y los libros de Enric Herrera (dos volúmenes). Esa es la bibliografía que puedo dejar. Más allá de los errores que puedan tener, siguen siendo detalles.
El libro de armonía funcional de Claudio Gabis (está el pdf escaneado en dos partes, dando vueltas por ahí, con un error en la pág 198, en la última fila de la tercera columna, de la tabla "menores con séptima menor y quinta disminuída"), el curso de teoría musical de Vanesa Cordantonopulos (pdf con 127 páginas, con algunos errores en la pág. 104, en el gráfico de intercambios modales) y los libros de Enric Herrera (dos volúmenes). Esa es la bibliografía que puedo dejar. Más allá de los errores que puedan tener, siguen siendo detalles.
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