si me ha pasado varias veces a la hora de hacer u narpegio agrege una nota que nada que ver , pero queda bien. y cuando hice un solo agregue una nota que no tenia nada que ver con la escala y quedaba bien , podia decir que agregue un cromatismo jejejej ^^ .
La cuestion es que si sigues las reglas de composicion y le agregas cosas tuyas que quedan bien al oido , esta bien . eso le da un toque distinto y le das originalidad a lo que haces
Salirse de las escalas da color a la composición. Hay montones de canciones populares de sólo 3, 4 o 5 acordes que se salen de la escala y suenan bien y el compositor o no sabe que se está saliendo de la escala pero le suena bien o como es vuestro caso, aunque no comprenda el por qué también le suena bien.
Cuando en una progresión de acordes alguno de ellos no se ajusta a la tonalidad pero suena bien es por qué se le ha aplicado un intercambio modal. En cuanto a melodía, como dice Kike, añadirle un cromatismo y salirse momentáneamente de la escala puede sonar bien pero hay que saber qué puede y qué no puede sonar bien.
Este curso os puede servir.
[url]http://imhaserri.files.wordpress.com..._de_teoria.pdf[/url]
Amigo, la mayoría de los grandes compositores de canciones de la historia del rock sabían poco o nada de teoría de la composición, armonía, etc etc, si tienes un buen oído lo que suena bien está bien. Otra cosa es que tener conocimientos teóricos te facilite las cosas y amplíe tus capacidades compositivas, pero no es imprescindible pensar en escalas y teoría para componer.
Los músicos de jazz no paran de salirse de las escalas y es música, y para mi lo es y de la buena. De verdad que no critiqué a nadie.
Solo te digo que sigas tu oído y tu criterio.
Las herramientas de la teoría son de de apoyo para el músico, pero no son reglas a seguir, PARA NADA! Eso tenlo siempre presente. Una de las grandes desventajas de aprender teoría es que derrepente uno se pone medio "cuadrado" a la hora de hacer arreglos o componer. Eso evítalo.
Usa la teoría para recurrir a ella como una herramienta de apoyo, no para basarte en ella a la hora de componer.
Suerte en tus creaciones.