Alguien escribió:Yo no soy partidario de ver las escalas/modos como la relativa de otra, es peligroso porque puede acabar en "tocar por tocar".
Ver las escalas como relativas es útil desde el punto de vista teórico para saber de dónde vienen, pero a la hora de tocar siempre me ha sido más práctico dividirlas en mayores y menores, para que la sonoridad de las frases tengan una relación clara con el acorde, y a partir de ahí entender la fórmula de cada escala.
Por ejemplo en los modos mayores de C (jonico, lidio y mixolidiod) las escalas modales comparten las 3 notas de la triada: C-E-G y la 9 y la 13 (escala pentatónica mayor= C-D-E-G-A). De acuerdo a como varíen la 4 y la 7 (F - G = tritono) construiremos los 3 modos.
Jónica: pentatónica mayor + 4 y 7
Lidia: pentatónica mayor + #11 y 7
Mixolidia: pentatónica mayor + 4 y b7
De esta forma se construye la escala a partir del arpegio del acorde y se alteran las diferentes tensiones para llegar a una u otra escala.
Dentro de las mayores, las mixolidias serán un capítulo aparte, ya que habrá muchas variantes de acuerdo a cómo estén alteradas sus tensiones (9, 11 y 13), partiendo siempre de la cuatríada f-3-5-b7.
En este caso la mixolidia b9 b13 sería:
C- Db - E - F - G - Ab - Bb la fórmula sería f - b9 - 3 - d4 - 5 - b13 - b7. Las tensiones se nombran luego de la ocatava, las notas de la cuatríada en la primera octava y las notas a evitar en la primera octava anteponiendo la letra "d" (diatónica).
En esta escala se suele intercalar la #9 si se quiere evitar la sonoridad árabe o flamenca, por ejemplo en el jazz, quedando una escala de 8 notas.
C- Db - D# - E - F - G - Ab - Bb la fórmula sería f - b9 - #9 - 3 - d4 - 5 - b13 - b7
Yo no soy muy partidario de llamarla frijia dominante, ya que a pesar de provenir del V grado de la armónica, puede no estar cumpliendo función de dominante, sino de tónica.Como ocurre muchas veces en el Flamenco.
Es más fácil creer que si se la escala mayor ya se todos los modos, lo mismo con la armónica o la melódica, pero luego las cosas no suenan.