jaime71 escribió:Existe una regla: Los disminuidos de paso sirven para unir dos fundamentales a distancia de tono. (La nota del medio es la fundamental del disminuido).
Jaime, ciita donde has visto esa regla que parece más un resumen de de algo que simplifica demasiado, pero para mi confunde más que aclara.
jaime71 escribió:Si pensáis que sólo vale ascendente tenéis que argumentar porqué funciona Em7, Ebº7,Dm7 y no funciona Dm7, Dbº7,Cmaj7.
Voy a intentar explicarlo porque no se si he sido lo suficientemente claro. No digo que NO se pueda usar un enlace Dm7 Dbº7 Cmaj7, digo que no funciona igual que en su forma ascendente (Cmaj7 C#º7 Dm7), donde claramente el salto de cuarta ascendente de su fundamental implícita (A7b9) le otorga una fuerza que la resolución contraria no la tiene, y que la diferencia con Em7 Ebº7 Dm7 se explica con dos cosas; la resolución regular de los disminuidos y la conducción de voces.
Los acordes disminuidos no son complejos sonoros que funcionan simplemente como enlaces cromáticos entre acordes. Por supuesto que existen los acordes de paso, pero los disminuidos no siempre lo son. En general ocurren allí donde puede haber un dominante secundario (7b9). Esto tienen que ver con los armónicos y su fundamental implícita. El movimiento de fundamentales explica las razones de porque ciertos enlaces funcionan mejor.
Poder, puedes usarlos como quieras, pero el buen resultado funcional dependerá de como lo hagamos.
jaime71 escribió:En cuanto a la escala de ese bIIº7 valdría entre muchas otras una mixolidia b9 (o variaciones con otras tensiones) desde el I. No es un sonido muy extraño y menos en España.
Em7 Ebº7 Dm7
Dm7 D#º7 Em7
Usarías escalas diferentes para Ebº7 y D#º7.....??