Duda sobre disminuidos en tonalidad de C!
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pero...a ver. Esto que haces no es componer de verdad. Es utilizar unas formulitas y a ver como suenan. Compón en tu cabeza y luego a ver que sale de todo eso a nivel armónico.
Te contesto un poco a tu pregunta por eso.
Los disminuidos son acordes con bastante direccionalidad; es decir, las notas que las componen suelen tener una resolución muy marcada y que fuera de esas resoluciones tienen que estar muy meditadas y solo ser antepuestas por algo más importante como la melodía y lo que quieres expresar( piensa que estas normas son solo tradición y ya está, recomendaciones). Lo que si es cierto que a fuerza del empeño ciertas recomendaciones parecen más que solo eso. A lo que vengo con todo esto es que este acorde es un acorde con una sonoridad muy especifica, un acorde de de quinta disminuida tiene carácter y has de saber que lo que quieres poner resulto ser ese acorde, si lo quieres obligar te joderá la vida. Un músico tiene que ser un siervo de la música si intentas controlarla solo harás mierda.
Como colofón te diré que en el caso de la tonalidad de C tanto en mayor como en menor armónica y melódica , son acordes conclusivos como el acorde de dominante ( V grado). No se que nivel tienes de armonía pero te diré que en el caso de la menor de forma natural y armónica también se crea en el segundo grado. Y para más nivel si tienes también ayuda a potenciar la función de otros grados de la escala cuando es utilizado como dominante relativo.
Un saludo
Te contesto un poco a tu pregunta por eso.
Los disminuidos son acordes con bastante direccionalidad; es decir, las notas que las componen suelen tener una resolución muy marcada y que fuera de esas resoluciones tienen que estar muy meditadas y solo ser antepuestas por algo más importante como la melodía y lo que quieres expresar( piensa que estas normas son solo tradición y ya está, recomendaciones). Lo que si es cierto que a fuerza del empeño ciertas recomendaciones parecen más que solo eso. A lo que vengo con todo esto es que este acorde es un acorde con una sonoridad muy especifica, un acorde de de quinta disminuida tiene carácter y has de saber que lo que quieres poner resulto ser ese acorde, si lo quieres obligar te joderá la vida. Un músico tiene que ser un siervo de la música si intentas controlarla solo harás mierda.
Como colofón te diré que en el caso de la tonalidad de C tanto en mayor como en menor armónica y melódica , son acordes conclusivos como el acorde de dominante ( V grado). No se que nivel tienes de armonía pero te diré que en el caso de la menor de forma natural y armónica también se crea en el segundo grado. Y para más nivel si tienes también ayuda a potenciar la función de otros grados de la escala cuando es utilizado como dominante relativo.
Un saludo
Hola
Que yo sepa hay tres maneras distintas de relacionar los acordes disminuidos.
1- Sustitutos de dominante.
La tensión b9 es muy común en los dominantes tanto si resuelven a un acorde mayor como a uno menor.
G7b9= Bº7/G = Dº7/G = Fº7/G = Abº7/G.
Progresión original: Dm7, G7, Cmaj7.
Ejemplos de rearmonizaciones de la progresión anterior con disminuidos como sustitutos de dominante:
Dm7, Bº7, Cmaj7
Dm7, Dº7, Cmaj7
Dm7,Fº7,Cmaj7/E
Dm7/A, Abº7, Cmaj7/G.
A7b9 genera C#º7, Eº7, Gº7 y Bbº7 (En C puede ser un V7b9/II)
B7b9 genera D#º7, F#º7, Aº7 y Cº7 (En C puede ser un V7b9/III)
Ya tenemos los doce acordes disminuidos como sustitutos de dominantes en C.
2- Disminuidos de paso.
Unen dos fundamentales a distancia de tono. Son ascendentes o descendentes. Los ascendentes también son sustitutos de dominante.
Cmaj7, C#º7, Dm7, D#º7, Em7, Ebº7, Dm7, Dbº7, Cmaj7.
3- Auxiliares.
Puedes abandonar un acorde por su disminuido (a) y/o aproximarte a otro acorde por su disminuido (b).
Progresión original: Cmaj7,%,Fmaj7,%. (Con repeticiones)
Con auxiliares:
a) Cmaj7, Cº7, Fmaj , Fº7.
b) Cmaj7, Fº7, Fmaj7, Cº7.
Evidentemente podrás hacer un uso efectivo de los acordes disminuidos cuando te lo permita la melodía que estés armonizando.
Un saludo.
Que yo sepa hay tres maneras distintas de relacionar los acordes disminuidos.
1- Sustitutos de dominante.
La tensión b9 es muy común en los dominantes tanto si resuelven a un acorde mayor como a uno menor.
G7b9= Bº7/G = Dº7/G = Fº7/G = Abº7/G.
Progresión original: Dm7, G7, Cmaj7.
Ejemplos de rearmonizaciones de la progresión anterior con disminuidos como sustitutos de dominante:
Dm7, Bº7, Cmaj7
Dm7, Dº7, Cmaj7
Dm7,Fº7,Cmaj7/E
Dm7/A, Abº7, Cmaj7/G.
A7b9 genera C#º7, Eº7, Gº7 y Bbº7 (En C puede ser un V7b9/II)
B7b9 genera D#º7, F#º7, Aº7 y Cº7 (En C puede ser un V7b9/III)
Ya tenemos los doce acordes disminuidos como sustitutos de dominantes en C.
2- Disminuidos de paso.
Unen dos fundamentales a distancia de tono. Son ascendentes o descendentes. Los ascendentes también son sustitutos de dominante.
Cmaj7, C#º7, Dm7, D#º7, Em7, Ebº7, Dm7, Dbº7, Cmaj7.
3- Auxiliares.
Puedes abandonar un acorde por su disminuido (a) y/o aproximarte a otro acorde por su disminuido (b).
Progresión original: Cmaj7,%,Fmaj7,%. (Con repeticiones)
Con auxiliares:
a) Cmaj7, Cº7, Fmaj , Fº7.
b) Cmaj7, Fº7, Fmaj7, Cº7.
Evidentemente podrás hacer un uso efectivo de los acordes disminuidos cuando te lo permita la melodía que estés armonizando.
Un saludo.
Creo que aquí hay errores por culpa de malas praxis al referirse a estos acordes.En Cmajor; acorde de quinta disminuida con séptima menor ( re fa lab do), acorde de séptima de sensible(si re fa la(b)), acorde de séptima disminuida (fa# la do mib). Los acordes con quinta bemol diferentes a estos uno se refiere a ellos como quinta alterada ya sea en menos; o en otros casos, en más. Sobretodo porque estos tienen una función algo diferente.
Hola
#10
Creo que tienes razón en cuanto a la confusión, la nomenclatura actual es precisa y concreta en este aspecto.
En armonía moderna los acordes disminuidos son de quinta y séptima disminuida. Se supone que estamos hablando de cuatriadas , es una cuestión estilística. La confusión puede venir de que también existe una triada disminuida (1, b3, b5) y de entender como "acorde" una triada y no una cuatriada. Para mi la palabra "acorde" la forman como base cuatro notas distintas, en jazz se suele pensar así.
#4 Todos los ejemplos que has puesto son acordes disminuidos como sustitutos de dominante. La razón de usar triadas es estilística. En cuatriadas lo pondríamos así:
Muy parecido al que puse yo después- Cmaj7 C#º7 Dm7 G7. Así lo vemos en jazz.
Fmaj7, Cmaj7, G7, G#º7 Am7 G7 Cmaj7. Así lo vemos en jazz. Este caso además es "de paso".
Cmaj7, Am7, F#º7, G7, Cmaj7. Así en jazz.
Para que esos "acordes" sean disminuidos tienen que ser 1, b3, b5, bb7 en cuatriadas.
La cuestión es ¿cuántas notas tienen los "acordes"?. Depende del estilo, en música moderna las cuatriadas son los acordes base y las triadas son excepciones. Basta con abrir el Real Book.
A este acorde se le llama "semidisminuido" como cuatriada y "disminuido" como triada ( re,fa,lab)
A estos sí se les llama disminuidos, tienen la misma estructura interválica (1, b3, b5, bb7).
A estos se les llama acordes "alterados".
Un saludo.
#10
Creo que tienes razón en cuanto a la confusión, la nomenclatura actual es precisa y concreta en este aspecto.
En armonía moderna los acordes disminuidos son de quinta y séptima disminuida. Se supone que estamos hablando de cuatriadas , es una cuestión estilística. La confusión puede venir de que también existe una triada disminuida (1, b3, b5) y de entender como "acorde" una triada y no una cuatriada. Para mi la palabra "acorde" la forman como base cuatro notas distintas, en jazz se suele pensar así.
#4 Todos los ejemplos que has puesto son acordes disminuidos como sustitutos de dominante. La razón de usar triadas es estilística. En cuatriadas lo pondríamos así:
sohar escribió:C C#dis Dm G7
Muy parecido al que puse yo después- Cmaj7 C#º7 Dm7 G7. Así lo vemos en jazz.
sohar escribió:F C G G#dis Am G7 C
Fmaj7, Cmaj7, G7, G#º7 Am7 G7 Cmaj7. Así lo vemos en jazz. Este caso además es "de paso".
sohar escribió:C Am F#dis G7 C
Cmaj7, Am7, F#º7, G7, Cmaj7. Así en jazz.
Para que esos "acordes" sean disminuidos tienen que ser 1, b3, b5, bb7 en cuatriadas.
La cuestión es ¿cuántas notas tienen los "acordes"?. Depende del estilo, en música moderna las cuatriadas son los acordes base y las triadas son excepciones. Basta con abrir el Real Book.
carlosgama escribió:En Cmajor; acorde de quinta disminuida con séptima menor ( re fa lab do)
A este acorde se le llama "semidisminuido" como cuatriada y "disminuido" como triada ( re,fa,lab)
carlosgama escribió:acorde de séptima de sensible(si re fa la(b)), acorde de séptima disminuida (fa# la do mib)
A estos sí se les llama disminuidos, tienen la misma estructura interválica (1, b3, b5, bb7).
carlosgama escribió:.Los acordes con quinta bemol diferentes a estos uno se refiere a ellos como quinta alterada ya sea en menos; o en otros casos, en más. Sobretodo porque estos tienen una función algo diferente.
A estos se les llama acordes "alterados".
Un saludo.
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