En el caso que expones, la escritura del CIFRADO puede llevar a errores de interpretación. La notación en voces te revela la naturaleza de ese acorde, y que no podemos construirlo como Ebº7 (Eb, Gb, Bbb, Dbb......!!),
Según como conduzcamos las voces puede ser D#º7 (D#, F#, A, C) o F#º7 (F#, A, C, Eb). Obviamente sabemos que son acordes fácilmente invertibles, pero aún así sigue siendo una estructura de terceras superpuestas. Con lo cual puede ser un B7(b9) o un D7(b9). Dependerá cada caso para analizarlo de una de estas dos maneras o como simple acorde apoyatura.
En el análisis clásico, el D#º7 es un II grado elevado, mientras que el F#º7 no es otra cosa que un D7(b9), es decir dominante de la dominante.
Ahora bien, más allá de si funciona como dominante con la fundamental omitida, o como acorde apoyatura (con o sin resolución), a nivel de IMPROVISACION es muy interesante encontrar para estos acordes de séptima disminuida un 7(b9) al cual relacionar. Esto te da más musicalidad a la hora de elegir las escalas.
Suerte!