#1 Deberías usar el magnífico buscador que tiene esta web. Las dudas que planteas han sido respondidas muchíiiisimas veces, y con un poco de trabajo de búsqueda seguro que vas a encontrar lo que preguntas.
Saludos.
1
#2 supongamos una progresión I IV V en tonalidad de La....agradecería esas ideas enormemente, estoy algo perdido. Y una pregunta, ¿es necesario aprenderse cientos de licks o hay algunos básicos?
1
Las escalas más importantes que tienes que manejar para todo lo que quieres(blues hard rock).
escalas pentatonicas mayor y menor;
escala blues
escala mixolidia
escala dórica
escala mayor.
En muchas canciones de rock te bastará con solo tocar una de esas escalas en el tono de la canción y hay muchos solos así.
Luego puedes empezar a practicar en el blues cambiar la escala para cada acorde(mixolidio para séptimas)
Luego puedes aprender los arpegios séptimas en el blues. También en blues menor.
Luego arpegios para progresiones diatónicas y pensar en las tensiones disponibles usuales de cada grado.
A partir de allí tendrás mejor idea de lo que sigue: más escalas, mezclar arpegios, sustituciones etc.
Baneado
lo digo con seguridad porque a mi me funciona y no es en plan de ser egocentrico o algo asi...
hay algo que tienes que tener muy claro :
todas las escalas que aprendemoss, licks, teoria y cuestiones similares son la BASE pero la magia la colocamos nosotros... atrévete, inventa, erra , acierta, fracasa, mejora tu composición poco a poco.. la teoría es necesaria pero no hay que encadenarse en ella.. porque convierte a la gente en robots y no en músicos..
eso lo he visto mucho en mi localidad donde veo gente haciendo sweet picking, tappping etc a 340340204 bpm >>>>> Do-re-mi-fa-sol <<<<<<< para arriba y para abajo por todo el mástil sin pausas, sin un vibra-to sin nada, solo velocidad incoherente sin melodía apreciable y para colmo tocan el mismo solo en 5 temas diferentes osea mínima capacidad de crear :S
yo no hago sweet picking de momento porque no he tenido la disciplina para practicarlo jeje pero mis solos son interesantes y no repetitivos... soy autodidacta y manejo recursos teóricos de momento nivel 1 en una escala del 1 al 10, básicamente me la vivo improvisando desde que tome la guitarra por primera vez y así he logrado tener otro enfoque de ver las cosas ( cuando le meto a la teoría )
Sentir la música y hacerla sentir al resto.
Para empezar a improvisar te basta con tu pentatónica y echarle ganas. Sitúa tu pentatónica en el primer acorde de la progresión (si es La- Re- Mi , I IV V, pues en la) y a partir de ahí empieza a crear, primero puedes tocar las notas mas "linealmente" sobre la base y cuando estes mas cómodo comienta a meter bends, pequeñas melodías, etc. Cuando ya domines una pentatónica amplia a las demás. Esto es solo lo mas básico para empezar, pero realmente con una pentatónica y ganas de tocar puedes hacer mucho, animo