Duda sobre modos

Paco121
#1 por Paco121 el 10/02/2012
Hola amigos, tengo una duda que no puedo solucionar xD bueno, mi duda es la siguiente: Quiero tocar el modo lidio de Do sobre un acorde de Do mayor, creo que no hay ningun problema, porque el lidio es un grado mayor y eso, pero me puse a pensar, y debido a que el Do lidio es el 4 grado de Sol jonico, son las mismas notas: Sol jonico: G A B C D E F# G y Do lidio C D E F# G A B C pero obvio con diferente tónica, así que si quisiera tocar el modo lidio de Do en la guitarra, los dedos los colocaría en el mismo esquema de la escala mayor de Sol? Osea que tocar el modo lidio de Do sobre un acorde de Do mayor equivaldría a tocar la escala mayor de Sol? O cual es la diferencia? Esta pregunta me llevó a esta otra, que diferencia hay si una canción está compuesta en la tonalidad de sol o si está compuesta en "do lidio"? Mi única conclusión fué que al armonizar la escala, los acordes que se formarían serían con Sol: Sol, Lam, Sim, Do, Re, Mim, Fa#dis y con Do serían: Do, Rem, Mim, Fa#, Sol, Lam, Si. Estoy en lo correcto? Es esta la única diferencia? Gracias por su ayuda camaradas :D
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N.C.
#2 por N.C. el 10/02/2012
Claro, tocarías con la misma digitación de Sol jónico, pero en Do lidio.
Aunque siempre uno tiene que intentar ver las escalas como algo completamente independiente de otras, intentar no relacionarlas, porque el sonido mentalmente también se va a relacionar psicologicamente.
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Paco121
#3 por Paco121 el 10/02/2012
Oh, haha, muchas gracias. Entonces aunque suenen igual, siguen siendo diferentes por el simple hecho de los intervalos y las distancias entre los tonos verdad? Oh, que felicidad hahahha
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yellow dog
#4 por yellow dog el 10/02/2012
Paco121 escribió:
Do serían: Do, Rem, Mim, Fa#, Sol, Lam, Si

Paco esto para ser "Do" lidio deberia tener el Re mayor y un fa#dis, para "DO" Jonico, FA y SIdis. ya que la dierencia de intervalos la obtenemos al contarlos desde la fundamental correspondiente. Modo lidio de "DO 4ª+ sobre el modo jonico de "Do".

Hasta donde yo se, rectifiquen si me equivoco.
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Paco121
#5 por Paco121 el 11/02/2012
#4 Pero el Re debería ser menor, porque al armonizar una escala, el acorde del 2 grado tiene que ser menor, ahí el error que tuve es que el Si si debe ser disminuído, entonces los acordes de Do lidio quedarían así: Do, Rem, Mi, Fa#, Sol, Lam, Sidis no?
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sohar
#6 por sohar el 11/02/2012
No. Es como dice yellow dog. El fa natural no entra dentro de do lidio, por tanto es Si menor como VII grado, re mayor como II grado y Fa#dis como IV grado
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Julio
#7 por Julio el 12/02/2012
Paco121 escribió:
Pero el Re debería ser menor, porque al armonizar una escala, el acorde del 2 grado tiene que ser menor, ahí el error que tuve es que el Si si debe ser disminuído, entonces los acordes de Do lidio quedarían así: Do, Rem, Mi, Fa#, Sol, Lam, Sidis no?


Estás confundiendo la escala mayor y sus diferentes acordes.

Escala mayor y sus acordes tríadas: I II- III- IV V VI- VIIdim

La escala lidia sale desde el cuarto grado de la escala mayor, por tanto: I II III- #IVdim V VI- VII-

Saludos! :saludo:
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Heive
#8 por Heive el 12/02/2012
perdon, editado... ya comento en otro sitio y no desvio
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Paco121
#9 por Paco121 el 19/02/2012
Oooh ya, ya entendí, muchas gracias :D
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