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Duda sobre patrones
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Lo que haces con la escala "mayor" (natural) es lo mismo que haces con cualquier escala que escojas: tocar repetidamente las mismas notas (tantas como tenga la escala). Lo de los patrones o posiciones no son más que trozos que la gente ha hecho para facilitar su apredizaje y memorización. Puedes hacerte tu los tuyos propios utilizando el criterio que quieras, para que te resulten más fáciles de tocar.
Las de 3 notas por cuerda es muy típica, y daría lugar a 7 patrones. pero luego puedes realizar ejercicios para enlazarlas y desplazarte de unas a otras.
Las de 3 notas por cuerda es muy típica, y daría lugar a 7 patrones. pero luego puedes realizar ejercicios para enlazarlas y desplazarte de unas a otras.
mmmm conforme te leo lo pienso y luego es para darme un colleja jajajaja vale vale, tienes razón, es que a veces con las ganas de querer aprender algo nuevo empiezo a perderme en la teoría y a olvidar lo que es la práctica en si, gracias por el recordatorio xD de todas maneras sigo con la duda de los 21 patrones, hace poco leí por ahí que los 5 patrones de la escala mayor son en realidad 7, y no termino de pillarlo, es ya por terminar de entenderlo y no quedarme con la duda -____-
y otra cosa, porque pones lo de mayor entrecomillado? acaso no es mayor?
gracias por tomarte la molestia eryou^^
Saludos ))
y otra cosa, porque pones lo de mayor entrecomillado? acaso no es mayor?
gracias por tomarte la molestia eryou^^
Saludos ))
x__zenk escribió:hace poco leí por ahí que los 5 patrones de la escala mayor son en realidad 7, y no termino de pillarlo, es ya por terminar de entenderlo y no quedarme con la duda -____-
La escala tiene 7 notas, por tanto, se generaría una posición por cada nota. O dicho de otra forma, cada posición empieza por cada una de las notas de la escala... como hay 7 notas...
x__zenk escribió:y otra cosa, porque pones lo de mayor entrecomillado? acaso no es mayor?
Porque una escala no es más que una selección de las 12 notas disponibles. El hecho de que sea mayor o menor dependerá de cuál de esas notas elijas como tónica o fundamental, sin embargo no dejamos de hablar de las mismas notas. Ejemplo:
- Tienes la escala natural diatónica sin alteraciones: DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI. Si eliges la nota LA como tónica podrá decirse que estás en MODO o TONALIDAD menor. Si eliges DO estarás en MODO o TONALIDAD mayor. Sin embargo, tanto en una como en otra utilizas exactamente las 7 mismas notas: lo que quiere decir que es la misma escala.
Hola
Se estudia por patrones porque la guitarra tiene mucho mástil para meterlo de una sola vez pero, con el tiempo, cuando haces lo que dice eryou :
Un saludo
Se estudia por patrones porque la guitarra tiene mucho mástil para meterlo de una sola vez pero, con el tiempo, cuando haces lo que dice eryou :
eryou escribió:, se acaba convirtiendo en un solo patrón que empieza en el traste cero y que termina en el traste más agudo de tu guitarra. El primero del gráfico.luego puedes realizar ejercicios para enlazarlas y desplazarte de unas a otras.
Un saludo
A ver, voy por partes:
entonces por ejemplo, si estuviera dividiendo la escala "mayor" de do en patrones me podrían quedar así los patrones para "mi" y para "fa" (partiendo del traste 0);
Para "Mi"
oI---o---I-------l---o---l
oI---o---l-------l---o---l
oI--------l---o--l--------l
oI--------l---o--l---o---l
oI--------l---o--l---o---l
oI---o---I-------I---o---l
Para "Fa" (lo mismo pero partiendo desde la nota "fa", ¿¿así de simple??)
oI---o---I-------l---o---l
oI---o---l-------l---o---l
oI--------l---o--l--------l
oI--------l---o--l---o---l
oI--------l---o--l---o---l
xI---o---I-------I---o---l
gracias por responder, en ese ejemplo desde luego se ve más claro que el agua, un patron para cada nota y en este caso de tres notas por cuerda y ya seria ir enlazandolo...va va, empiezo a ver mi problema, pienso mucho y toco poco...
y repito gracias por tomaros la molestia, que yo se que a veces preguntamos tonterías...srry
eryou escribió:La escala tiene 7 notas, por tanto, se generaría una posición por cada nota. O dicho de otra forma, cada posición empieza por cada una de las notas de la escala... como hay 7 notas...
entonces por ejemplo, si estuviera dividiendo la escala "mayor" de do en patrones me podrían quedar así los patrones para "mi" y para "fa" (partiendo del traste 0);
Para "Mi"
oI---o---I-------l---o---l
oI---o---l-------l---o---l
oI--------l---o--l--------l
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Para "Fa" (lo mismo pero partiendo desde la nota "fa", ¿¿así de simple??)
oI---o---I-------l---o---l
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jaime71 escribió:se acaba convirtiendo en un solo patrón que empieza en el traste cero y que termina en el traste más agudo de tu guitarra. El primero del gráfico.
gracias por responder, en ese ejemplo desde luego se ve más claro que el agua, un patron para cada nota y en este caso de tres notas por cuerda y ya seria ir enlazandolo...va va, empiezo a ver mi problema, pienso mucho y toco poco...
y repito gracias por tomaros la molestia, que yo se que a veces preguntamos tonterías...srry
Hola
Hay dos criterios que se suelen usar a la hora de identificar patrones. Uno es la posición y otro es las notas por cuerda.
En el ejemplo que has puesto es por posición ya que la referencia es traste cero. Das tres notas por cuerda en todas las cuerdas menos en la tercera que das dos. El patrón número 5 del gráfico que he puesto es muy parecido al que has puesto pero al dar tres notas por cuerda cambia en las tres agudas.
Los dos ejemplos que has puesto son el patrón de la misma posición solo que lo empiezas primero por E y luego por F.
Un saludo
Hay dos criterios que se suelen usar a la hora de identificar patrones. Uno es la posición y otro es las notas por cuerda.
En el ejemplo que has puesto es por posición ya que la referencia es traste cero. Das tres notas por cuerda en todas las cuerdas menos en la tercera que das dos. El patrón número 5 del gráfico que he puesto es muy parecido al que has puesto pero al dar tres notas por cuerda cambia en las tres agudas.
Los dos ejemplos que has puesto son el patrón de la misma posición solo que lo empiezas primero por E y luego por F.
Un saludo
x__zenk escribió:entonces por ejemplo, si estuviera dividiendo la escala "mayor" de do en patrones me podrían quedar así los patrones para "mi" y para "fa" (partiendo del traste 0);
Los patrones o posiciones van tal y como te los puso jaime71 en el diagrama, solo hay que moverlos hacia arriba o abajo del mástil en función de la tonalidad.
Espero que eso no te lleve a caer en un error muy típico que hace creer que para tocar en X tonalidad tienes que estar en X posición. Cada tonalidad contempla todas las posiciones, por tanto, puedes tocar cualquier tonalidad en cualquier patrón.
jaime71 escribió:Hay dos criterios que se suelen usar a la hora de identificar patrones. Uno es la posición y otro es las notas por cuerda.
A ver, siguiendo lo que me has dicho sobre los criterios a la hora de hacer los patrones he hecho dos partiendo de la nota fa (traste 1, 6ª cuerda, yo se que lo sabeis, pero por no perderme yo xD) sobre la escala "mayor" de do, el de la derecha es por notas y ese si me convence, vamos que no hay dudas, sobre el de la izquierda pienso que por ejemplo el do de la tercera cuerda podría estar mejor ubicado en la segunda cuerda y estaría mejor "posicionado", y eso, por saber tu opinión y saber si sería correcto en cuanto a esos criterios.
eryou escribió:Espero que eso no te lleve a caer en un error muy típico que hace creer que para tocar en X tonalidad tienes que estar en X posición. Cada tonalidad contempla todas las posiciones, por tanto, puedes tocar cualquier tonalidad en cualquier patrón.
No no, eso si lo tengo claro, yo lo que tengo atrancado es lo de los 21 patrones que se pueden sacar de la escala "mayor" (imagino que de la menor también ya que tiene 7 notas, pasa que todavía no he llegado a esa -_-) creo que ya casi lo tengo, con lo que me dijiste de un patron por nota y lo de los criterios que me ha comentado jaime71 creo que casi lo tengo, pero eso, a ver que os parecen los patrones de ejemplo que he hecho y si no sale nada más creo que la duda esta resuelta
y otra vez, gracias por molestaros, que me está pesando ya en la conciencia tanta atención :3
x__zenk escribió:el de la derecha es por notas y ese si me convence, vamos que no hay dudas, sobre el de la izquierda pienso que por ejemplo el do de la tercera cuerda podría estar mejor ubicado en la segunda cuerda y estaría mejor "posicionado", y eso, por saber tu opinión y saber si sería correcto en cuanto a esos criterios.
Aquí no hay nada correcto o incorrecto, es al uso.
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A mi me gusta el primero porque entiendo que la primera cuerda es como la sexta ya que se afinan igual y me es fácil buscar esa referencia. El segundo empiezas en un lado y terminas en otro.
Un saludo.
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