desde hace poco he practicado mi impro con backing tracks de youtube,uso basicamente la pentatonica menor y la escala mayor,pero tengo una duda.digamos que la backing track esta en "mi".como exactamente aplico el sistema caged para sonar "bien"?
Duda sobre sistema caged
desde hace poco he practicado mi impro con backing tracks de youtube,uso basicamente la pentatonica menor y la escala mayor,pero tengo una duda.digamos que la backing track esta en "mi".como exactamente aplico el sistema caged para sonar "bien"?
OFERTASVer todas
-
-44%Martin Guitars D-X1 Black
-
-22%Epiphone LP Custom Figured TB
-
-21%Peterson StroboClip HD
El sistema CAGED te da 5 digitaciones para cada acorde derivados de los "dibujos" de los acordes abiertos de C, A, G, E y D (de ahí el nombre) pero transportados de manera de poder cambiar la tónica.
Si podés visualizar tu armonía con estas nuevas digitaciones que cubren todo el diapasón mientras estás haciendo un solo, las mismas posiciones de acordes te están entregando las notas resolutivas para cada acorde.
Me explico, si estás tocando una secuencia C - F - G en la región del 5 traste, el C me quedaría con el "dibujo" de G, el F con el "dibujo" de C y el G con el "dibujo" de D (lo que tocaríamos si pusiéramos un capodastro en el 5 espacio). Al hacer el solo lo que tenés que hacer es pasearte por la escala correspondiente (C mayor en este caso) pero detener tus frases sobre las notas de cada uno de esos acordes que visualizaste mentalmente . Eso va a hacer que toques de manera más "correcta" sobre la armonía.
El sistema CAGED contempla acordes de todo tipo, es una inversión muy interesante tomarte el tiempo para desarrollarlo, porque amplia tus posibilidades de acompañamiento y estructura tus solos.
Ahora que la releo está medio embrollada la explicación, pero es pasada la medianoche aquí, y fue un larguísimo día de una larguísima semana y el cerebro no da para mucho más. Si no entendiste preguntá de nuevo sin drama alguno y busco una manera de explicarlo mejor.
Saludos
Si podés visualizar tu armonía con estas nuevas digitaciones que cubren todo el diapasón mientras estás haciendo un solo, las mismas posiciones de acordes te están entregando las notas resolutivas para cada acorde.
Me explico, si estás tocando una secuencia C - F - G en la región del 5 traste, el C me quedaría con el "dibujo" de G, el F con el "dibujo" de C y el G con el "dibujo" de D (lo que tocaríamos si pusiéramos un capodastro en el 5 espacio). Al hacer el solo lo que tenés que hacer es pasearte por la escala correspondiente (C mayor en este caso) pero detener tus frases sobre las notas de cada uno de esos acordes que visualizaste mentalmente . Eso va a hacer que toques de manera más "correcta" sobre la armonía.
El sistema CAGED contempla acordes de todo tipo, es una inversión muy interesante tomarte el tiempo para desarrollarlo, porque amplia tus posibilidades de acompañamiento y estructura tus solos.
Ahora que la releo está medio embrollada la explicación, pero es pasada la medianoche aquí, y fue un larguísimo día de una larguísima semana y el cerebro no da para mucho más. Si no entendiste preguntá de nuevo sin drama alguno y busco una manera de explicarlo mejor.
Saludos
El Sistema CAGED es una manera de visualizar el mástil de la guitarra que nos permite asociar una forma o dibujo de acorde con una escala y/o arpegio.
La cuestión es que nosotros tenemos 5 posiciones en el diapasón y coincide con la cantidad de acordes abiertos (con curdas al aire) que podemos construir en la primera de esas posiciones. Dichos acordes son: C-A-G-E-D
De modo que podemos armar el mismo acorde en cada una de las posiciones utilizando la forma o dibujo de uno de los acordes que construimos en la primera posición. Es decir:
En la primera posición armamos C con la forma de C
En la segunda posición armamos C con la forma de A
En la tercera posición armamos C con la forma de G
En la cuarta posición armamos C con la forma de E
En la quinta posición armamos C con la forma de D
Una vez determinadas las 5 posiciones podemos ver el Acorde de C mayor en las 5 posiciones con las 5 formas o dibujos posibles. (ver gráficos en archivo adjunto)
Acorde de C mayor en posiciones
Sistema CAGED
(ver gráficos en archivo adjunto)
Ahora te voy a adjuntar el link a un video en el que explico todo de manera oral
La cuestión es que nosotros tenemos 5 posiciones en el diapasón y coincide con la cantidad de acordes abiertos (con curdas al aire) que podemos construir en la primera de esas posiciones. Dichos acordes son: C-A-G-E-D
De modo que podemos armar el mismo acorde en cada una de las posiciones utilizando la forma o dibujo de uno de los acordes que construimos en la primera posición. Es decir:
En la primera posición armamos C con la forma de C
En la segunda posición armamos C con la forma de A
En la tercera posición armamos C con la forma de G
En la cuarta posición armamos C con la forma de E
En la quinta posición armamos C con la forma de D
Una vez determinadas las 5 posiciones podemos ver el Acorde de C mayor en las 5 posiciones con las 5 formas o dibujos posibles. (ver gráficos en archivo adjunto)
Acorde de C mayor en posiciones
Sistema CAGED
(ver gráficos en archivo adjunto)
Ahora te voy a adjuntar el link a un video en el que explico todo de manera oral
Tu explicacion sobre el caged es muy buena, sin embargo, lo que se conoce como posicion 1 corresponda a la forma E, la posicion 2 a la forma D, la posicion 3 a la forma C la posicion 4 a la forma A y la posicion 5 a la forma G. Si cotejas la situacion de las raices de cada "posicion" de escala "encajonada" se corresponden a su vez a la situacion de las raices de esas formas de acorde.
Gracias por tus conceptos. Realmente no me queda muy claro lo que resaltás. Sí entiendo que hay distintas miradas sobre algunos puntos. Cuando hablamos de posiciones, al menos en mi explicación, nos referimos a las posiciones en el mástil, y la primera posición es la que lleva cuerdas al aire, independientemente del acorde que se utilice para explicar el asunto. Si tu lo explicas desde E, pues la primera posición será la forma E. En mi caso, trabajo el tema desde C porque para las personas que recién comienzan su estudio siempre se les hace más simple así, por lo tanto la primera posición tiene la forma C. Creo que vamos a lo mismo desde distintos caminos.
Gracias por tu aporte y hasta la próxima.
Gracias por tu aporte y hasta la próxima.
Jean, si tu te refieres supongo al orden de los acordes segun ell caged, y por tanto forma do es la primer, la formala LA la segunda, le sigue el g(sol) como tercera etc..
Yo me refiero a las llamadas posicion de la escala, de por ej. la pentatonica , de manera que la 1 posicion es la que tiene dedo 1 enla 6 cuerda. Esta se corresponda con la forma de acorde E. Lo que se conoce como segunda posicion tiene la primera raiz (desde abajo) en la cuerda 4. Esta se corresponde con la forma de acorde D. La siguiente caja, que se conoce como posicion 3, tiene la primera raiz empezando desde abajo en la cuerda 5 y se corresponde con la forma de acorde C. La siguiente caja conocida como posicion 4 tiene la primera raiz desde abajo en la cuerda 5 y se corresponde con la forma de acorde A y la conocida como posicion 5 tiene la primera raiz desde abajo enla 6 cuerda (pero sigue un patron distinto al de la primera posicion) y se corresponde con la forma del acorde G.
Personalmente el concepto posicion 1 , 2 ,3, etc tiende a confundir.
Me quedo con la designacion de las cajas menciondo la forma de acorde que encaja en la misma (mandan las raices). A ver si manyans puedo ajuntar un grafico donde se ve muy claro lo que quiero decir...
Respecto a lo del libro bueno sobre caged, en castellano no se ninguno, peron ingles hay bastantes...En youtube hay un chorro tambien de videos sobre el tema...A mi el caged me parece lo mejor que se ha parido para entender como funciona el diapason, y para poder sacar cualquier acorde en varias posiciones de mastil y sobre todo para saber donde meter cada "caja" o patron de la escala a tocar
Saludos
Yo me refiero a las llamadas posicion de la escala, de por ej. la pentatonica , de manera que la 1 posicion es la que tiene dedo 1 enla 6 cuerda. Esta se corresponda con la forma de acorde E. Lo que se conoce como segunda posicion tiene la primera raiz (desde abajo) en la cuerda 4. Esta se corresponde con la forma de acorde D. La siguiente caja, que se conoce como posicion 3, tiene la primera raiz empezando desde abajo en la cuerda 5 y se corresponde con la forma de acorde C. La siguiente caja conocida como posicion 4 tiene la primera raiz desde abajo en la cuerda 5 y se corresponde con la forma de acorde A y la conocida como posicion 5 tiene la primera raiz desde abajo enla 6 cuerda (pero sigue un patron distinto al de la primera posicion) y se corresponde con la forma del acorde G.
Personalmente el concepto posicion 1 , 2 ,3, etc tiende a confundir.
Me quedo con la designacion de las cajas menciondo la forma de acorde que encaja en la misma (mandan las raices). A ver si manyans puedo ajuntar un grafico donde se ve muy claro lo que quiero decir...
Respecto a lo del libro bueno sobre caged, en castellano no se ninguno, peron ingles hay bastantes...En youtube hay un chorro tambien de videos sobre el tema...A mi el caged me parece lo mejor que se ha parido para entender como funciona el diapason, y para poder sacar cualquier acorde en varias posiciones de mastil y sobre todo para saber donde meter cada "caja" o patron de la escala a tocar
Saludos
Jean, si tu te refieres supongo al orden de los acordes segun ell caged, y por tanto forma do es la primer, la formala LA la segunda, le sigue el g(sol) como tercera etc..
Yo me refiero a las llamadas posicion de la escala, de por ej. la pentatonica , de manera que la 1 posicion es la que tiene dedo 1 enla 6 cuerda. Esta se corresponda con la forma de acorde E. Lo que se conoce como segunda posicion tiene la primera raiz (desde abajo) en la cuerda 4. Esta se corresponde con la forma de acorde D. La siguiente caja, que se conoce como posicion 3, tiene la primera raiz empezando desde abajo en la cuerda 5 y se corresponde con la forma de acorde C. La siguiente caja conocida como posicion 4 tiene la primera raiz desde abajo en la cuerda 5 y se corresponde con la forma de acorde A y la conocida como posicion 5 tiene la primera raiz desde abajo enla 6 cuerda (pero sigue un patron distinto al de la primera posicion) y se corresponde con la forma del acorde G.
Personalmente el concepto posicion 1 , 2 ,3, etc tiende a confundir.
Me quedo con la designacion de las cajas menciondo la forma de acorde que encaja en la misma (mandan las raices). A ver si manyans puedo ajuntar un grafico donde se ve muy claro lo que quiero decir...
Respecto a lo del libro bueno sobre caged, en castellano no se ninguno, peron ingles hay bastantes...En youtube hay un chorro tambien de videos sobre el tema...A mi el caged me parece lo mejor que se ha parido para entender como funciona el diapason, y para poder sacar cualquier acorde en varias posiciones de mastil y sobre todo para saber donde meter cada "caja" o patron de la escala a tocar
Saludos
Yo me refiero a las llamadas posicion de la escala, de por ej. la pentatonica , de manera que la 1 posicion es la que tiene dedo 1 enla 6 cuerda. Esta se corresponda con la forma de acorde E. Lo que se conoce como segunda posicion tiene la primera raiz (desde abajo) en la cuerda 4. Esta se corresponde con la forma de acorde D. La siguiente caja, que se conoce como posicion 3, tiene la primera raiz empezando desde abajo en la cuerda 5 y se corresponde con la forma de acorde C. La siguiente caja conocida como posicion 4 tiene la primera raiz desde abajo en la cuerda 5 y se corresponde con la forma de acorde A y la conocida como posicion 5 tiene la primera raiz desde abajo enla 6 cuerda (pero sigue un patron distinto al de la primera posicion) y se corresponde con la forma del acorde G.
Personalmente el concepto posicion 1 , 2 ,3, etc tiende a confundir.
Me quedo con la designacion de las cajas menciondo la forma de acorde que encaja en la misma (mandan las raices). A ver si manyans puedo ajuntar un grafico donde se ve muy claro lo que quiero decir...
Respecto a lo del libro bueno sobre caged, en castellano no se ninguno, peron ingles hay bastantes...En youtube hay un chorro tambien de videos sobre el tema...A mi el caged me parece lo mejor que se ha parido para entender como funciona el diapason, y para poder sacar cualquier acorde en varias posiciones de mastil y sobre todo para saber donde meter cada "caja" o patron de la escala a tocar
Saludos
Jean, si tu te refieres supongo al orden de los acordes segun ell caged, y por tanto forma do es la primer, la formala LA la segunda, le sigue el g(sol) como tercera etc..
Yo me refiero a las llamadas posicion de la escala, de por ej. la pentatonica , de manera que la 1 posicion es la que tiene dedo 1 enla 6 cuerda. Esta se corresponda con la forma de acorde E. Lo que se conoce como segunda posicion tiene la primera raiz (desde abajo) en la cuerda 4. Esta se corresponde con la forma de acorde D. La siguiente caja, que se conoce como posicion 3, tiene la primera raiz empezando desde abajo en la cuerda 5 y se corresponde con la forma de acorde C. La siguiente caja conocida como posicion 4 tiene la primera raiz desde abajo en la cuerda 5 y se corresponde con la forma de acorde A y la conocida como posicion 5 tiene la primera raiz desde abajo enla 6 cuerda (pero sigue un patron distinto al de la primera posicion) y se corresponde con la forma del acorde G.
Personalmente el concepto posicion 1 , 2 ,3, etc tiende a confundir.
Me quedo con la designacion de las cajas menciondo la forma de acorde que encaja en la misma (mandan las raices). A ver si manyans puedo ajuntar un grafico donde se ve muy claro lo que quiero decir...
Respecto a lo del libro bueno sobre caged, en castellano no se ninguno, peron ingles hay bastantes...En youtube hay un chorro tambien de videos sobre el tema...A mi el caged me parece lo mejor que se ha parido para entender como funciona el diapason, y para poder sacar cualquier acorde en varias posiciones de mastil y sobre todo para saber donde meter cada "caja" o patron de la escala a tocar
Saludos
Yo me refiero a las llamadas posicion de la escala, de por ej. la pentatonica , de manera que la 1 posicion es la que tiene dedo 1 enla 6 cuerda. Esta se corresponda con la forma de acorde E. Lo que se conoce como segunda posicion tiene la primera raiz (desde abajo) en la cuerda 4. Esta se corresponde con la forma de acorde D. La siguiente caja, que se conoce como posicion 3, tiene la primera raiz empezando desde abajo en la cuerda 5 y se corresponde con la forma de acorde C. La siguiente caja conocida como posicion 4 tiene la primera raiz desde abajo en la cuerda 5 y se corresponde con la forma de acorde A y la conocida como posicion 5 tiene la primera raiz desde abajo enla 6 cuerda (pero sigue un patron distinto al de la primera posicion) y se corresponde con la forma del acorde G.
Personalmente el concepto posicion 1 , 2 ,3, etc tiende a confundir.
Me quedo con la designacion de las cajas menciondo la forma de acorde que encaja en la misma (mandan las raices). A ver si manyans puedo ajuntar un grafico donde se ve muy claro lo que quiero decir...
Respecto a lo del libro bueno sobre caged, en castellano no se ninguno, peron ingles hay bastantes...En youtube hay un chorro tambien de videos sobre el tema...A mi el caged me parece lo mejor que se ha parido para entender como funciona el diapason, y para poder sacar cualquier acorde en varias posiciones de mastil y sobre todo para saber donde meter cada "caja" o patron de la escala a tocar
Saludos
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo