Pues para estas cosillas, entre otras, sirve la armonía, primero pongamos bien la escala, por ejemplo:
Do Reb Mib Fa Sol Lab Sib
Análisis de los grados:
I bII bII IV V bVI bVII
Es decir un Do frigio, o en el sistema mayor/menor tendríamos la tonalidad de Lab mayor/Fa menor.
Saludos!
No he quitado nada, he reordenado las notas, si te fijas la escala original acaba en Do (do# re# fa sol sol# la# do), la he puesto como primer grado para visualizarlo mejor, luego para evitar la duplicidad de notas, como Do y Do#, he cambiado algunas a su nota enarmónica, como Do#=Reb. Así lo dicho, todo quedaba visto desde Do que es mucho más fácil de visualizar.
#4 claro pero yo con el circulo de bemoles me lio si tengo la escala con sostenidos osea que siempre viene bien cambiar las notas a bemoles si no te salen las cuentas en el circulo de sostenidos no?
y en lo que me pierdo es en los modos comparandolos con las tonalidades hay algún post para hilar los modos con las tonalidades?
Hola. Para saber cuál es la escala que estás tocando, lo primero es saber cual es la nota tónica. Según has colocado las notas estaríamos hablando de la escala lidia de Do #. La escala lidia es igual a la Mayor pero con el cuarto tono aumentado un semitono. Esta escala es utilizada en estilos como el rock o el jazz. Como bien comentaba Julio, si la tónica es Do estaríamos hablando de Do frigio, si es La b de La b Mayor y si es Fa de Fa menor. Esperamos haberte resuelto las dudas. Un saludo.