Hola, munozcr.
Mira, si tienes la canción en Am los acordes de esta tonalidad son I Am, II Bm5-, bIII Cmay, IV Dm, V Em, bVI Fmay, bVII Gmay.
Esto de salirse de la escala según cómo se mire se puede llamar
intercambio modal. Se sustituyen algún/os acordes de una tonalidad por los de otra, normalmente son de la tonalidad paralela. Esto es de Am su paralela sería Amay, y viceversa.
Otra cosa que debes tener en cuenta es que el
campo armónico mayor está compuesto por la escala mayor, y el
campo armónico menor está compuesto por 3 escalas: escala menor, escala menor armónica y menor melódica. En el campo menor armónico también se pueden intercambiar acordes entre estas 3 escalas.
Puedes estudiar estos 3 temas que te he subrayado en el segundo link que pongo abajo. También te recomiendo que estudies la
funcionalidad de los acordes. Sirve para saber la importancia y la función de cada acorde de una escala y para analizar mejor una canción.
Otra cosa que te recomiendo es que vayas alternando el estudio de los 3 temas con el análisis de canciones. Yo personalmente he analizado cientos de canciones y al principio no entendía por qué se daba esto, que los acordes no coincidieran con la armonía de la tonalidad tanto si era mayor como si era menor, pero a medida que las analizaba e iba entendiendo estos temas se aclaraba el asunto. Haciéndolo así te dejará las cosas bastante más claras. Creo que con unas 30 ó 40 te bastará.
Ten en cuenta que para muchos estilos, tipo rock, rock'n'roll, blues, pop-rock, etc..., el pilar de la armonía son los acordes I IV V, pero si te metes en según qué ramas de metal, jazz, flamenco y otras historias la cosa ya cambia.