Puedes construir todo el blues con acordes de séptima. También puedes hacerlo con acordes mayores y usar los de séptima sustituyendo alguno de los mayores, por ejemplo el último de la serie de los primeros cuatro que suelen ser de la tonalidad en la que está escrito el blues. O los del turnaround. Puedes sustituir algún acorde de séptima por uno de novena. En fin, lo mejor es que te dejes guiar por el oído. En el blues hay algunas normas pero también hay bastante libertad.
Un ejemplo simple: I-I-I-I7 IV-IV7 I-I IV7-V7 I7-V7
En cuanto a la nota fundamental del acorde es frecuente usar inversiones, en las que esta nota no es la más grave del acorde e incluso a menudo no está presente. También puede estar ausente la quinta, no es raro que el acorde esté constituido por fundamental, tercera y séptima, o por fundamental, tercera y novena.
Experimenta.
#2 Buenas gracias por tu respuesta, I-I-I-I7 IV-IV7 I-I IV7-V7 I7-V7 es eso lo que no acabo de cojer, es depende con que acorde empieces, si me puedes explicar un poco eso te lo agradeceria
Los número romanos representan el grado de la tonalidad sobre el que se construye el acorde. Por ejemplo, si queremos tocar un blues en la tonalidad de Mi mayor el primer grado (I) es Mi (mayor), el cuarto (IV) La (mayor) y el quinto (V) Si (mayor), porque la escala está compuesta por las notas Mi, Fa#, Sol#, La, Si, Do# y Re#. Entonces la progresión que te he puesto, para un blues de doce compases (los más habituales, aunque los hay de 8 y de 16), sería:
Mi-Mi-Mi-Mi7- La-La7-Mi-Mi7-La7-Si7-Mi7-Si7.
Prueba esta y la misma pero solo con acordes mayores.
De todos modos en vez de buscar información suelta con preguntas aquí es mejor que busques un tratado básico de armonía. En internet encontrarás un montón.
#4 Hola fernando ante todo gracias por tu tiempo, justo me has pillado mirando cosas y tal sobre el tema, busco tratado basico de armonia asecas o lo busco añadiendole de blues?
Solo una pregunta mas y ya te dejo tranquilo, en que acordes de septima o novena puedo encontrar puedo encontrar la inversion de la fundamental, segun tengo entendido necesito saberlas para poder enlazarlos
#6 si se me ha ido un poco de las manos escribiendo jajaajaja, me refiero a lo de usar inversiones en un acorde, pero voy a mirar ahi donde me has dicho