Buenas abogado.
No tengo mucho tiempo, así que me meto directamente con un par de tipos de modulación que son las más usadas y creo y espero que con eso quedará respuesta gran parte de tus dudas. Lo primero, que la relación buscada de V-I en la nueva tonalidad es para confirmar el tono, pero antes hay que llegar a la situación.
Tenemos la modulación por
Acorde Común: Es un tipo de modulación que se aprovecha de un acorde llamado
acorde pivote. Éste acorde realiza una función en la tonalidad anterior y en la nueva. Podría soltar el rollo, pero creo que me entenderás con el ejemplo: En Do Mayor = I -V-I-II-IV/V(de SibM)- I(ya en SibM)-IV-V-I.
Aquí tenemos una frase modulante que llega de DoM a SibM. Para ello el acorde fundamental es el IV de DoM, que a su vez es V de Sib, y en lugar de resolver en el V de DoM, hace de dominante del nuevo tono, y lo utilizamos para modular. de ahí, que siga sonando como subdomiante de Do al ejecutarlo, pero al resolver en Sib, nos damos cuenta de que en realidad se trata de una dominante, y nos encontramos a partir de éste punto en SibM, como muestran los acordes siguientes (su subdominante y dominante).
Modulación Cromática: Ésta modulación se realiza mediante cromatizar una o dos notas de un acorde para que realice una función de otra tonalidad. De nuevo, creo que quedará más claro ejemplificando: En DoM = I-IV-V-I-VI-II-V(de SolM o m)-I(ya en Sol M o m como hayamos preferido, puesto que la dominante es la misma)-IV-V-I.
Aquí tenemos un ejemplo de modulación cromática, en la que el cromatismo consistiría en aumentar el fa que suena primero en el II de Do, a fa# en el acorde siguiente, con lo que ya estaríamos en un acorde de ReM, utilizado como dominante de Sol, y completamos la modulación con su cadencia en Sol.
Lo de
completar modulaciones se utiliza para que no quede como un inciso modulante, es decir, que se asiente en la tonalidad, puesto que si tuviesemos un ejemplo como el siguiente: en DoM = I-IV-V-I-II-V(de SolM mediante cromatismo de fa)-I(de DoM)-IV(de DoM)/V(de SibM, acorde pivote)-I(de SibM)-VII(de DoM, mediante cromatismo de Sib-Si)-I(de DoM).
Aquí tenemos un inciso modulante, estamos todo el rato en DoM, no hemos llegado a asentarnos en los tonos de SolM o SibM, por los que pasamos, por lo que no es una modulación propiamente dicho, sino que son incisos modulantes; son como nuevas funciones dentro de la tonalidad, algo así como dominantes secundarias utilizadas con los recursos de la modulación.
Como ves la diferencia principal es que la cromática necesita variar una nota (también puede hacerse con b en lugar de #) y dos acordes, el original y la variación; mientras que la otra (también conocida como
diatónica) precisa únicamente de un acorde común para ir al nuevo tono.
Espero que haya aclarado un poco tus dudas. Me meteré con ésto en mi post cuando haya terminado con los acordes, y quisiera utilizar ejemplos más currados (estos son sobre la marcha) con sus correspondientes inversiones, que tienes mil posibilidades de burrear con la armonía.
Un saludo.