El emplear intercambios modales, bien en la tonalidad original como en la tonalidad hacia la que modulamos, nos abre nuevos caminos, y lo mismo pasa con alterar tensiones, aprovechando las notas de color alteradas (nunca me ha gustado llamarle tensiones) podemos sacar nuevos acordes que pertenezcan a una nueva tonalidad, o que si queremos nos ayuden en la transición a la misma...
Dudas de Modulación
El emplear intercambios modales, bien en la tonalidad original como en la tonalidad hacia la que modulamos, nos abre nuevos caminos, y lo mismo pasa con alterar tensiones, aprovechando las notas de color alteradas (nunca me ha gustado llamarle tensiones) podemos sacar nuevos acordes que pertenezcan a una nueva tonalidad, o que si queremos nos ayuden en la transición a la misma...
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Todo eso lo explica Enric Herrera en su segundo volumen pero no está al alcance de cualquiera entender como viene en el libro sino te lo explican.....
Para lo del intercambio modal ya sabeis que tengo unos apuntes que hice...pinchando en mi firma de ¡¡¡me cago en la puta.......!!!
Por cierto,nadie de los entendidos llegó a comentarme si estaban bien esos apuntes o había metido alguna gamba
Para lo del intercambio modal ya sabeis que tengo unos apuntes que hice...pinchando en mi firma de ¡¡¡me cago en la puta.......!!!
Por cierto,nadie de los entendidos llegó a comentarme si estaban bien esos apuntes o había metido alguna gamba
Buenas de nuevo,
estaba revisando unas partituras, y me he acordado de éste post y de lo que expliqué, y quiero rizar el rizo, como siempre.
Aprovecho para comentar la modulación por enarmonía, muy simple y bastante utilizada. Se realiza de modo que tenemos unas notas comunes que se llaman diferente pero suenan igual (una enarmonía, vamos). Al ejemplo las claras: En Dom = I-IV-V(#3, es decir, con sensible el si natural)-I (III de Mim si consideramos el Mib como Re# que resolverá en Mu, el sol se mantiene y el do cuenta como adorno del si que resuelve en el acorde siguiente)-IV(ya en mim, aprovechando el Do que se mantiene en el acorde anterior, al estar en éste no le hace falta resolver)-V(#3)-I
Y hemos conseguido modular de una tonalidad de 3b a una de 1#. Todo ésto en un ejemplo simple, imaginad las posibilidades de ésta modulación con acordes de quinta alterada o séptimas, napolitanos... podemos modular desde una tonalidad prácticamente a la que nos dé la gana, además podemos combinarla incluso con la modulación cromática, siendo el abanico muchísimo más amplio.
Creí que os gustaría ésta modulación.
Un saludo.
estaba revisando unas partituras, y me he acordado de éste post y de lo que expliqué, y quiero rizar el rizo, como siempre.
Aprovecho para comentar la modulación por enarmonía, muy simple y bastante utilizada. Se realiza de modo que tenemos unas notas comunes que se llaman diferente pero suenan igual (una enarmonía, vamos). Al ejemplo las claras: En Dom = I-IV-V(#3, es decir, con sensible el si natural)-I (III de Mim si consideramos el Mib como Re# que resolverá en Mu, el sol se mantiene y el do cuenta como adorno del si que resuelve en el acorde siguiente)-IV(ya en mim, aprovechando el Do que se mantiene en el acorde anterior, al estar en éste no le hace falta resolver)-V(#3)-I
Y hemos conseguido modular de una tonalidad de 3b a una de 1#. Todo ésto en un ejemplo simple, imaginad las posibilidades de ésta modulación con acordes de quinta alterada o séptimas, napolitanos... podemos modular desde una tonalidad prácticamente a la que nos dé la gana, además podemos combinarla incluso con la modulación cromática, siendo el abanico muchísimo más amplio.
Creí que os gustaría ésta modulación.
Un saludo.
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