El tema que quiero exponer es algo técnico incluso de abogacía , aunque si hay algún usuario del foro que tenga carrera musical con publicaciones , creo que podrá ser de gran ayuda tanto a mí como a los que lean y piensen hacer algo parecido.
Vivo en España , tengo varios temas y estoy decidido a sacarlos al mercado oficialmente. Oficialmente quiero decir, registrándolos en los dos organismos que hay para ello, osea la SGAE y la de patentes o algo así. El tema está en que estos temas de los que hablo , tienen partitura hecha por mí y de manera poco ortodoxa en cuanto a signos y demás.
Tengo preocupación y curiosidad en cuanto a saber cuándo se considera que un autor a plagiado o copiado de manera clara y descarada o por mera casualidad, (porque esto último también puede pasar debido a la gran cantidad de composiciones que se generan), una obra, en este caso una canción.
Supongamos por ejemplo que un músico genera una canción con un estribillo super pegadizo y buenísimo y tocado con determinados instrumentos e intencíón estilístico, tiene o no un éxito en cuanto a ventas y esa canción ha sido registrada en patentes legalmente con su partitura , con su estructura de acordes encima del prentagrama etc.
.A 2000 kilómetros hay otro músico o su vecino mismo, crea otra canción también registrada oficialmente, en la cual coincide por mera casualidad el estribillo aunque tocado por otra clase de instrumentos pero que aún siendo diferentes acordes y notas, los intervalos entre ellos y ellas, son los mismos y suena igual en intencionalidad.
Bueno, ahora las preguntas:
1) En este caso, ¿qué grado de plagio habría?
2) ¿Se consideraría plagio copiar una canción sólamente copiando o simplemente que coincida el estribillo con las mismas notas y acordes ,o si no son las mismas notas y acordes pero mismo intervalo musical de notas y acordes reflejadas en la partitura registrada del autor supuestamente plagiador?
3)¿Una canción se puede considerar plagiada en un tanto por ciento o tiene que ser entera desde que empieza a su fin con las mismas notas y acordes ?¿cómo se pondera eso? ¿Hay alguna ley que aborde esto?
4) Si se sospecha plagio en toda una canción , y el plagiador no se lucra aparentemente, ¿podrías perder el juicio y que el plagiador pudiese seguir emitiendo o interpretando esa canción o estribillo?
5) Algún foro o página donde se aborde todo esto?
El que haya tenido alguna experiencia con la justicia española sabrá que por la imperfección de las leyes o por la mala leche de los jueces , puede haber escollos y argucias en las que podamos caer, y en este canpo creo que tampoco se libraría .
toy hecho un lio
saludos