phakkito escribió:
no te obsesiones con las tensiones de alimentacion... todo lo que explica el compañero, son comportamientos ideales, no reales, y como tales susceptibles de variaciones.
Si tu haces una fuente calculada previamente para 250v, facilmente encontraras variaciones de 260 o 240 v solo a la salida.. sencillamente por las variaciones de la tension de red.
Estas fuentes no estan reguladas y por tanto cualquier caida o elevacion de tension en la red, estara reflejada en la salida del transformador de alimentacion y por tanto en la tension rectificada.
De hecho en Hifi, se regula G2, y el previo amplificador, y la tension principal o de placa se mantiene.
Asi que el valor ohmico del bobinado, lo que seria la resistividad del cobre, se desprecia, y que caigan un par de voltios ni se tiene en cuenta.
Las rectas de carga del pentodo, son exactamente igual que las del triodo... y las variaciones de tension muy similares, eso si , si te fijas, las variaciones de intensidad son mucho mas elevadas... por eso la formula . V x I .... que te da la potencia.
Yo te recomiendo que mires bien el tema de cargas en triodo.. y deja que mas adelante se lo curre el compañero el tema de pentodos, que vas alucinar con las curvas de un push pull D
saludos
Gracias Manolo, me ha quedado todo claro, solo una duda.
Cuando yo hago el ajuste del bias, mido la tension de placa, la potencia que disipa la valvula si es una 6l6 o el34 cojo el valor de 25w y si es una el84 cojo el valor de 12w, yo siempre lo hago asi(tirando por lo bajo, mas bien frio para curarme en salud), y de ahi saco la corriente que quiero que circule por el catodo.
Entonces, cuando hacemos el calculo de una recta de carga para un amplificador que no hemos construido todavia, si trenemos una fuente que suministra por ejemplo 300vDC, ¿tomamos ese voltaje para el calculo de la recta de carga directamente sin tener en cuenta que la tension de placa cuando la valvula conduce puede bajarse tranquilamente 40v? ¿no se tiene en cuenta lo que va a bajar la tension de placa cuando esta empieza a conducir, si no que se coge directamente la tension de la fuente total, no?
En Clave de Retro escribió:
Es de un pentodo pero funcionando como triodo. No te lies. La recta de carga y el procedimiento es exactamente igual que para un pentodo. Más fácil incluso, porque no tienes que alimentar la pantalla.
Una cosa es la resistencia del cobre del primario, que produce una pequeña caída de tensión en reposo, y otra es la caída debida a la reactancia (la impedancia del primario, que sólo influye en corriente alterna).
Yo eso ya lo tengo claro, que la caida de tension en reposo del primario es muy baja, es un bobinado de un transformador, ahi la caida es por resistencia, oposicion de 2000 espiras de cable fijo al paso de la corriente, ok, eso lo tengo claro, y luego esta la impedancia del primario que eso ya va en funcion de la frecuencia, la relacion de transformacion por la carga que le metas al secundario, etc.
---------------------------------------------------------------------------------
Entonces, Clave de retro, ¿todas las curvas de pentodos que me encuentre tanto la tuya que las curvas de tension negativa de grilla como las curvas como la que yo te puse que la tension de grilla negativa esta puesta para la derecha, es aplicable de forma identica la recta de carga del video que tu pusiste?