negrito escribió:
Suponéte que alimentas a 300VDC con una carga de 4K5. entonces vas a tener una recta que une los puntos (300V, 0mA) donde corta al eje X, y (0V, 66mA) donde corta el eje Y
Porque 300V/4K5= 66,6mA
Ahora esa recta como está la tenes que desplazar hasta el punto de BIas (supongamos corriente de placa de reposo de 48mA).
Entonces la recta la moves hacia arriba hasta que el punto de bias te queda en (300V, 48mA). Ahora la recta de carga te va a quedar cruzando los ejes en 114mA (eje Y) y en 525V (eje X) mas o menos.
Probálo y me contas.
Esto no lo termino de entender Negrito, de todos modos, tienes un hilo en el cuartito de diyer ese que te comente por privado ayer y es un tesoro, me lo estoy leyendo tambien y asi voy combiandolo con los videos del compa clave de retro.
En Clave de Retro escribió:
Tal vez, lo que ocurre es que para una 6L6 a 400 V de pantalla, esa recta de carga sea un poco... rara. Pero no porque se haga de otra forma, sino porque la impedancia es muy alta, y la recta se ve muy plana. Prueba a usar 3.5kohm y 5kohm... y observa la diferencia. Luego, prueba a subir un poco la corriente de bias.
Ire practicandolo un poco a ver que me sale.
En el próximo vídeo que haga una recta de carga usaré un pentodo.
de lujo, muchisimas gracias!!
Sí, es lo mismo. Otra cosa es que el punto de operación sea idóneo para una válvula concreta, una tensión y potencia deseadas.
Las curvas de pentodo están más planas, mientras que las de los triodos siguen subiendo claramente, a medida que la tensión de ánodo a cátodo aumenta. Esto simplemente nos dice que la rejilla no tiene tanto control de la corriente como lo tiene en un pentodo. Pero la recta de carga funciona del mismo modo.
Intentare hacerlo con la curva del pentodo y te cuento.
phakkito escribió:
perdona pero algo hay que altera la medida, claro esta, imagino que hay una carga de filamentos, la carga de los propios condensadores, ¿es la tension de 230v a la entrada?....los propios diodos te quitan 0.5v en la rectificacion. Y el consumo, es consumo, nada de ridiculo, es mensurable. Los aparatos de medida son correctos?, etc etc etc. etc..
si lo analizas, ya veras como el "misterio" tiene su por que.....
Claro, no habia caido en eso, es verdad, yo habia pensado en la caida de tension en las resistencias del filtro paso bajo de la fuente, pero tambien esta todo eso que tu dices y yo lo estaba perdiendo de vista, de ahi que no me salga el 1.41 y siempre fuese menos.
negrito escribió:
Normalmente esa caída es despreciable y sobre todo no es fácil de predecirla por lo que se hacen los cálculos sin tenerla en cuenta y en todo caso se corrige un poco con las mediciones reales si es necesario.
claro, supongo que luego una vez terminado haces el ajuste del bias y si queda frio bajas el valor de la resistencia de catodo o, si es bias fijo, haces el ajuste de la tension negativa de reja.