Te voy a explicar lo que yo he visto en clase.
En el caso del G, si es tríada con 13 es G(13), el maj7 es para la tetrada. Si llevara séptima sería Gmaj7(13).
Respecto a los dominantes se usa esa nomenclatura, todo el mundo interpreta G13 como G7 con 13, aunque si hay duda respecto al cifrado es más claro poner G7(13), eso no da lugar a error.
Espero que te sirva.
Los acordes que llevan tensiones que no implican una extensión del acorde hasta dicha tensión, se suelen cifrar con "add", que significa añadida. Por ejemplo, ese SOL mayor con onceava aumentada sería G add#11. Los paréntesis se suelen poner normalmente para indicar cuando una nota del acorde va alterada (por ej.: G7(#5).)
Si pones A13, estarías suponiendo que el acorde está extendido hasta esa nota, es decir, que llevaría la 3ª, 5ª, 7ª, 9ª, 11ª y 13ª... una locura para un guitarrista...
Que quieres LA dominante pero además con la 13ª?? A7add13.
Edito: vale... veo que ya te han contestado
vigila que esas "tensiones" no sean notas de paso.
Muchas gracias por sus respuestas, entendí perfectamente.
No, Carlos, son acordes de 4 voces, la mayoría omiten la tónica o la quinta, la cual toca el bajo!
Si omiten la fundamental( que no la tónica) se transforma en otro grado. No veo que tenga nada que ver en esto. Yo me refería que en vez de ser una tensión hay que ver si es una apoyatura,retardo o anticipación, lo que se escucha ahí, importante el tiempo del ritmo en el que se escucha.
Sí, bien dicho, es fundamental, no tónica. Respecto a lo otro, habría que analizar con el grado que sigue para ver que función melódica tienen esas tensiones, igual mi pregunta era simplemente al cifrado de un acorde X que utilice solo una de las tensiones disponibles...
Y no, al omitir la fundamental no se transforma en otro grado en este caso, porque en el orgánico hay un bajo que se encarga de tocar las fundamentales y las quintas, en caso contrario, sí cambiaría. Gracias por contestar!
No se que es el orgánico pero si alguien toca el bajo entonces no se está
suprimiendo.
Normalmente, 9 y 11 implican la 7. Salvo que quieras indicar maj7, yo no lo pondría.
Es decir:
G#11 = G, B, D, F, C#
Gmaj7#11: G,B,D, F#, C#
Si se trata de una tríada de G con un C# ¿Por qué debemos considerar esa nota como #11 y no como #4 ? ¿Quién dice que la #4 no existe como tal? ¿Por qué debemos tomar las notas no-del-acorde como extensiones, si no está incluida ni la novena ni la séptima?
Curioso, no? Ahí lo dejo....
#10 Sí, concuerdo con eso, pero en este caso el acorde sí posee una séptima, por lo tanto está bien que el C# sea tomada como #11, ya que es una extensión. Me entra la duda de como será en una tríada, como dijiste vos... no se cuál será la forma correcta (y tampoco me he topado con acordes así, en todo caso omiten la 3ra y la reemplazan por la 4ta o 2da, los típicos sus...)
El eryou creo que estaba muy acertado, con respecto al uso del "add" en caso de que posea una tensión y carezca de "la que debería ir" en la superposición de notas.
Saludos!
Ah ok...Como en el primer comentario dijiste un "G mayor con #11 " pensé que se trataba de una triada con una nota agregada.
En particular yo también uso "add" para designar notas agregada. En general se pueden aplicar a todas las triadas con notas agregadas, salvo en el caso de la sexta agregada, que el uso de el numero solo (G6) está tan generalizado que poner Gadd6 es poco usual (aunque a mi me gusta).
Una buena regla o norma es indicar lo más claramente posible las tensiones, con lo cual G mayor (con septima mayor) y oncena aumentada sería: Gmaj7 (#11). Ahora bien, si queremos evitar que cualquier guitarrista "meta" una tension que no queremos, debemos para eso señalar todas las tensiones; Gmaj7 (9, #11 , 13) por ejemplo....
Se entiende?
Exitos