Colocar un capo sirve para cambiar la tonalidad utilizando los mismo perfiles de acordes, para mantener la tonalidad utilizando acordes o digitaciones más cómodos o ambas cosas.
Si el cantante no llega y pones un capo subiendo la tonalidad, él no va a subir el registro sino bajar una octava en la nueva tonalidad, o lo que es lo mismo, una línea vocal más baja de la tonalidad original, con un intervalo descendnte resultado de restar a seis tonos los que se hayan subido.
¡Salud!
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Hola Edgar,
Creo que tienes que tomar las posiciones al aire (sin capo) como referencias. En el flamenco las llaman "al medio" tomando como referencia la posición del LA de quinta cuerda, "por arriba" como la del Mi del bordón y "por abajo" como la del RE al aire en cuarta cuerda. No sólo se pueden tomar éstas como referencia pero son las más usuales.
El capo se usa para tocar cuerdas al aire o para tocar exactamente lo mismo en otro tono.
Supón que tienes una canción en Mi y el cantante quiere cantar medio tono más grave, tú estás tocando el Mi del bordón al aire, más grave no vas a poder a no ser que de bajes las cuerdas. Si quieres tocar exactamente los mismos acordes con las mismas digitaciones no tienes otra solución que la de poner el capo al 11 para tener un Mi bemol, medio tono más grave, en el bordón y tocar el mismo acorde con forma de Mi al aire (por arriba en el flamenco) en el traste 11. Ahora bien , el capo en el 11 se come mucha guitarra y puede no resultar muy práctico.
Puedes tocar la canción de otras formas, tomando como referencia las otras dos posiciones al aire . Al medio sería con la tónica en quinta cuerda, entonces si queremos un Mi bemol en quinta cuerda tenemos que poner el capo en el 6 para que coincida con la posición del La al aire, tendremos que cambiar los diseños originales de los acordes.
Como también tenemos un Mi bemol en cuarta cuerda en el primer traste , podemos poner el capo al 1 y usar la forma del Re al aire para que suene un Mi bemol, esto es lo que los flamencos llaman "por arriba".
Así tenemos dos casos en los que has puesto un capo (más aguda la guitarra) para tocar más grave.
Un saludo
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#2 voy entendiendo un poco, dejame te digo lo que creo que es, si tengo el capo en el segundo traste estaríamos en la afinación F#, y suponiendo que tenía mi tonalidad en Sol, ¿cómo quedaría?,¿Le resto 6 tonos completos a la tonalidad por traste, como subí dos trastes, entonces serían 12 tonos menos a la totalidad de Sol ?
#3 creo que comprendo tu método, pero como dices poner el capo tan arriba del mástil se me hace no muy práctico, y creo que a demasiados artistas que en sus canciones usan capo a lo máximo que he visto es que lo usen en el 4 (he visto una en el traste 8, Girl de los Beatles) aun así el método que mencionas se me hace funcional, gracias.
Si pones un capo en el trste 2 y usas para los acordes los mismos perfiles o forma que sin capo, si estabas en tonalidad de Sol, has cambiado a La, 2 trastes más arriba o un tono más alto.
La tonalidad de La está un tono más alta que Sol o también cinco tonos más baja; 6-1=5. Un intervalo de octava tiene 6 tonos entre notas. Si cambio de tonalidad, cantaré en la nueva tonalidad pero lo haré con un registro más agudo, en este caso un tono nmás agudo (si antes no llegaba ahora voy a andar peor) o más grave, es decir, en la misma nueva tonalidad pero una octava más grave.. ¿Y cuánto he bajado mi registro respecto a la tonalidad original? Si de Sol a La hay un tono de distanciaa en sentido ascendente, en sentido descendente hay 6-1=5.
¡Salud!
#6 Sí esta en sol y la quiero bajar a RE# ¿Entonces que hago?