Bueno... Esa es una explicación técnicamente correcta; pero no demasiado aclaratoria para alguien que necesite preguntar por los tipos de amplificación, así que me voy a tomar la libertad de ampliarla un poquito. No voy a profundizar mucho y me voy a tomar ciertas "licencias" para que, aunque la explicación no tenga demasiado rigor técnico, sea inteligible para un profano.
En los amplificadores clase A, se polariza el transistor o la válvula para que el punto de reposo (cuando no hay señal de entrada) se sitúe en la zona lineal de trabajo, a mitad de camino entre el corte (el punto donde el transistor o la válvula, deja de conducir) y la saturación (el punto donde la conducción es máxima). Sobre ese punto de reposo "montamos" la señal de audio que queremos amplificar, que desplazará la polarización de su punto de reposo: La parte positiva de la señal hará más positiva la polarización, con lo que la válvula o el transistor conducirán más (en el caso de que el transistor sea npn; si es pnp conducirá menos); y la parte negativa de la señal hará más negativa la polarización, con lo que la valvula o el transistor npn conducirán menos (y el transistor pnp conducirá más). Si la amplitud de la señal de entrada es tan grande como para mover la polarización fuera de la zona lineal de trabajo, obtendremos un bonito overdrive si el ampli es de válvulas; o una fea distorsión si el amplificador es de transistores. Este tipo de amplificadores tienen un gran problema: El rendimiento energético es bajísimo, porque aún en reposo siempre están consumiendo casi la potencia máxima (cuando le metes señal, en un semiciclo la corriente aumenta pero en el siguiente la corriente disminuye, con lo que la media es la misma); así que solo se utilizan en preamplificadores, etapas intermedias y amplificadores finales de muy baja potencia.
Para conseguir un mejor rendimiento en amplificadores de potencia se usa la clase B. Estos amplificadores tienen el punto de reposo de la polarización justo en la zona de corte, así que el transistor o válvula no conduce en ausencia de señal. Cuando llega el semiciclo positivo de la señal de audio, empieza a conducir (vamos a olvidarnos de los transistores pnp por ahora para no complicar la cosa), en el paso por cero, deja de conducir, y en el semiciclo negativo no conduce...¡¡¡Entonces nos amplifica solo la mitad de la señal, y la otra mitad la recorta, con lo que nos distorsionaría totalmente el sonido!!! pero no pasa nada, en el caso de amplificadores de audio, la clase B se usa en dos configuraciones que evitan esto: "Simetría complementaria" (en el caso de transistores) y "push-pull" (tanto en válvulas como en transistores). En ambas configuraciones, hay una válvula o transistor que amplifica el semiciclo positivo de la señal y otra válvula o transistor que amplifica el semiciclo negativo. Al final ambas señales se mezclan y obtenemos la señal amplificada completa. La ventaja es evidente: En reposo apenas hay consumo, y este va aumentando conforme aumenta la potencia de audio generada. También hay un grave inconveniente: El punto de reposo se sitúa en una zona de trabajo no lineal, así que, en los pasos por cero entre el semiciclo positivo y el negativo vamos a tener una distorsión de la señal que se llama "distorsión de cruce".
Para evitar la distorsión de cruce se utiliza un tipo de amplificadores que están a medio camino entre los clase A y los clase B, y que se llaman "clase AB" (obviamente
). En estos se polarizan ambas valvulas o transistores para que el punto de reposo esté muy cerca del corte, pero ya en la zona lineal de trabajo. El semiciclo positivo aumentaría la conducción de uno de ellos y metería en corte al otro, y "viceversamente" en el semiciclo negativo. Desaparece la distorsión de cruce, y disminuye un poco el rendimiento porque, en reposo, circula un poquito de corriente en las válvulas o transistores de la etapa de potencia.
Los clase C no los explico porque no tienen aplicación en audio, solo en amplificadores sintonizados de radiofrecuencia; pero sí que voy a mencionar por encima un tipo de amplificadores relativamente nuevo: Los clase D ("D" de "digital", no porque sigan a los C en el abecedario). En estos amplificadores, la señal de audio se convierte en señal PWM, que es un tipo de señal "cuasi digital" (solo en niveles, porque la modulación es analógica) y es amplificada por unos dispositivos que trabajan en conmutación (es decir, fuera de la zona lineal de trabajo) y luego pasa por unos filtros LC de integración para obtener el audio que se pasa al altavoz. El rendimiento de estos amplificadores está muy cerca del 100%, y como los transistores trabajan en corte y saturacion, apenas disipan potencia; por lo que te puedes encontrar una etapa de potencia de 300W que, fuente de alimentación a parte, te cabe en la palma de la mano, consume la mitad que una convencional y prácticamente no se calienta.
Bueno, ahí queda eso. Espero haber aclarado un poco el tema.
Un saludo.