Encontré esto en You Tube y me pareció perfecto para muchos que preguntan sobre escalas modales y como armonizarlas. Pero al mismo tiempo esto me sirve a mi para estudiar este estilo de música y entender como es que funciona realmente la armonía modal.
Al principio la canción comienza con un bajo permanente (nota pedal), una nota fija que se sostiene y desconozco el instrumento que la hace, parece que además son varios instrumentos que refuerzan esa nota "SOL", tocada en varias octavas y que dura para todo el tema.
Cuando empieza la melodía del canto, es una melodía hermosa que se repite de manera cíclica durante toda la canción. Siempre es exactamente la misma melodía y en cada vuelta que da el tema se van sumando instrumentos y sube el matiz del tema.
Esa melodía se encuentra en "modo menor" por lo tanto tenemos un Sol menor como acorde tónica permanente y los acordes utilizados para la canción son 3, el de tónica Sol menor, un VII séptimo grado mayor como corresponde a un modo menor natural, y el sexto VI grado mayor como corresponde al modo menor que tiene sexta menor como nota de la escala del modo menor, y donde se forma un acorde VI mayor.
Esos son los acordes, esa es la armonía MODAL, donde no se usa un DOMINANTE, NO HAY 7MOS GRADOS QUE RESUELVEN SENSIBLES, ni nada parecido al sistema tonal que conocemos. SUENA MUY DISTINTO. Y la nota PEDAL, le da mayor sentido MODAL, porque es la referencia del tono.
La melodía del canto empieza desde un 5to grado, la nota, una quinta de la escala, y si ustedes la tocan, podrán ver que respeta todos los intervalos de la escala MODAL, que en este caso es una escala ¿Menor? ¿Modo eólico?.
Escuchen que con el canto no utiliza nunca un séptimo grado, esa séptima nota del supuesto modo menor, la melodía no tiene séptima, y hace hincapié en el sexto grado, o tónica o tercera para ordenar la frase del canto. Pero aunque podría hacer el séptimo grado, no lo hace. Esto le da carácter de pentatónica al canto, parece que fuera una escala pentatónica menor, pero no lo es, porque usa un sexto grado, solo por eso.
Por último, como esto no es música tonal, no esta armonizado tonalmente, y como usa las notas que ya dijimos, entonces no es un modo menor tonal, es MODO EOLICO. Esa es mi conclusión y así es y suena la música modal.
Sugerencias: Tocar la melodía con la guitarra pero puede ser modificada para improvisar sobre el tema que siempre es el mismo del canto, pueden usar esa melodía para tocarla y hasta cantarla. Si usan la guitarra con octavador, queda genial con esta canción. No hace falta mucha distorsión y hasta pueden probar con sonidos limpios o una guitarra acústica sin conectarla. Lo importante es que mucha gente que todavía no tiene el oído a la música modal y que seguramente escucha este contraste, pueda incorporarlo, tocarlo, cantarlo y entender la música modal en la practica.
Esto lo publico porque vi varias consultas sobre el asunto.
Al principio la canción comienza con un bajo permanente (nota pedal), una nota fija que se sostiene y desconozco el instrumento que la hace, parece que además son varios instrumentos que refuerzan esa nota "SOL", tocada en varias octavas y que dura para todo el tema.
Cuando empieza la melodía del canto, es una melodía hermosa que se repite de manera cíclica durante toda la canción. Siempre es exactamente la misma melodía y en cada vuelta que da el tema se van sumando instrumentos y sube el matiz del tema.
Esa melodía se encuentra en "modo menor" por lo tanto tenemos un Sol menor como acorde tónica permanente y los acordes utilizados para la canción son 3, el de tónica Sol menor, un VII séptimo grado mayor como corresponde a un modo menor natural, y el sexto VI grado mayor como corresponde al modo menor que tiene sexta menor como nota de la escala del modo menor, y donde se forma un acorde VI mayor.
Esos son los acordes, esa es la armonía MODAL, donde no se usa un DOMINANTE, NO HAY 7MOS GRADOS QUE RESUELVEN SENSIBLES, ni nada parecido al sistema tonal que conocemos. SUENA MUY DISTINTO. Y la nota PEDAL, le da mayor sentido MODAL, porque es la referencia del tono.
La melodía del canto empieza desde un 5to grado, la nota, una quinta de la escala, y si ustedes la tocan, podrán ver que respeta todos los intervalos de la escala MODAL, que en este caso es una escala ¿Menor? ¿Modo eólico?.
Escuchen que con el canto no utiliza nunca un séptimo grado, esa séptima nota del supuesto modo menor, la melodía no tiene séptima, y hace hincapié en el sexto grado, o tónica o tercera para ordenar la frase del canto. Pero aunque podría hacer el séptimo grado, no lo hace. Esto le da carácter de pentatónica al canto, parece que fuera una escala pentatónica menor, pero no lo es, porque usa un sexto grado, solo por eso.
Por último, como esto no es música tonal, no esta armonizado tonalmente, y como usa las notas que ya dijimos, entonces no es un modo menor tonal, es MODO EOLICO. Esa es mi conclusión y así es y suena la música modal.
Sugerencias: Tocar la melodía con la guitarra pero puede ser modificada para improvisar sobre el tema que siempre es el mismo del canto, pueden usar esa melodía para tocarla y hasta cantarla. Si usan la guitarra con octavador, queda genial con esta canción. No hace falta mucha distorsión y hasta pueden probar con sonidos limpios o una guitarra acústica sin conectarla. Lo importante es que mucha gente que todavía no tiene el oído a la música modal y que seguramente escucha este contraste, pueda incorporarlo, tocarlo, cantarlo y entender la música modal en la practica.
Esto lo publico porque vi varias consultas sobre el asunto.