Si ves que no lo entiendes así te lo explico de otra manera sin problema. Para eso estamos.
Ejemplo concreto de Música Modal y su armonización
OFERTAS Ver todas
-
Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
-
-15%AmpliTube 5 MAX (descarga)
-
Harley Benton DNAfx GiT
#26 Míralo por lo enarmónicos. Tonalidad de Re# y tonalidad de Solb, parece lo mismo pero no lo es (al igual que el modo menor, que es un compendio de escalas, no es lo mismo que el modo eólico). Si empiezas a contar te salen también las 30 tonalidades.
Entre los iniciados que estudian clásica es muy común confundir armadura con tonalidad. No es lo mismo aunque están muy ligados. Por ejemplo, el modo mixolidio de Sol no tiene armadura porque se considera un modo de su escala fuente: DO mayor. Así que se escribe con la (no) armadura de Do mayor, pero estás en Sol mixolidio.
El problema está en confundir armadura y tonalidad y pensar que Sol mixolidio es una forma de tocar Do mayor, cuando esto no es así. Por ello, como indica la persona que abrió el post, la música modal se piensa y se toca de forma diferente que la tonal.
Entre los iniciados que estudian clásica es muy común confundir armadura con tonalidad. No es lo mismo aunque están muy ligados. Por ejemplo, el modo mixolidio de Sol no tiene armadura porque se considera un modo de su escala fuente: DO mayor. Así que se escribe con la (no) armadura de Do mayor, pero estás en Sol mixolidio.
El problema está en confundir armadura y tonalidad y pensar que Sol mixolidio es una forma de tocar Do mayor, cuando esto no es así. Por ello, como indica la persona que abrió el post, la música modal se piensa y se toca de forma diferente que la tonal.
Baneado
#28 Y eso lo dice el rey de la concreción
Los hilos están para comentar y no veo ningún off topic en todo el hilo y, además, hay participaciones que me parecen muy interesantes (no son las tuyas, lo siento). Ya has abierto varios hilos en los que parece que quieres que la gente vaya por dónde tú quieres y hasta les invitas a marchase del hilo.
Los hilos están para comentar y no veo ningún off topic en todo el hilo y, además, hay participaciones que me parecen muy interesantes (no son las tuyas, lo siento). Ya has abierto varios hilos en los que parece que quieres que la gente vaya por dónde tú quieres y hasta les invitas a marchase del hilo.
#28 Intento ser lo más concreto que puedo porque es un tema que me gusta y que tengo estudiadillo y que, según mi punto de vista, suele ser explicado de forma muy farragosa sin tener en cuenta el tipo de lector a que uno se dirige y, además, con una jerga técnica que, en general, no se domina bien.
Aunque no siempre lo consiga, cuando una de las tropecientasmil millones de personas en el mundo que saben más que yo tienen la generosidad de compartir su saber, intento escuchar, comprender, dialogar y agradecer. Esto no va de ver quien mea más lejos, si no de compartir y, sobre todo, escuchar, que es la mayor virtud que un músico puede desarrollar para enriquecerse como profesional y como persona.
Igualmente te agradezco el detalle de haber abierto con acierto este hilo ofreciendo la posibilidad de un debate que, en lo que a mí se refiere, queda aquí zanjado. Así que acepto tu consejo y me iré a explayar a otros hilos.
Un abrazo caballero y espero, además de volver a coincidir con vos en otros hilos en los que consiga domar su dialéctica, que tenga mucha suerte con sus estudios musicales.
Aunque no siempre lo consiga, cuando una de las tropecientasmil millones de personas en el mundo que saben más que yo tienen la generosidad de compartir su saber, intento escuchar, comprender, dialogar y agradecer. Esto no va de ver quien mea más lejos, si no de compartir y, sobre todo, escuchar, que es la mayor virtud que un músico puede desarrollar para enriquecerse como profesional y como persona.
Igualmente te agradezco el detalle de haber abierto con acierto este hilo ofreciendo la posibilidad de un debate que, en lo que a mí se refiere, queda aquí zanjado. Así que acepto tu consejo y me iré a explayar a otros hilos.
Un abrazo caballero y espero, además de volver a coincidir con vos en otros hilos en los que consiga domar su dialéctica, que tenga mucha suerte con sus estudios musicales.
Baneado
#30
Ya se que usted habla de cosas que tiene estudiadas y a mi también me interesa, pero justamente como me interesa saber solo quería que las explicara para entenderlas mejor y llegando a un punto claro en todo eso. Porque me parecía que todo se dispersaba en muchas cuestiones que habría que analizar mas detenidamente. Y por eso supongo que se pueden crear muchos hilos donde se hable todo este conocimiento que usted expone y me interesa saber.
Ya se que usted habla de cosas que tiene estudiadas y a mi también me interesa, pero justamente como me interesa saber solo quería que las explicara para entenderlas mejor y llegando a un punto claro en todo eso. Porque me parecía que todo se dispersaba en muchas cuestiones que habría que analizar mas detenidamente. Y por eso supongo que se pueden crear muchos hilos donde se hable todo este conocimiento que usted expone y me interesa saber.
astrako77 escribió:#26 Míralo por lo enarmónicos. Tonalidad de Re# y tonalidad de Solb, parece lo mismo pero no lo es (al igual que el modo menor, que es un compendio de escalas, no es lo mismo que el modo eólico). Si empiezas a contar te salen también las 30 tonalidades.
Dices que Re# y Solb parecen lo mismo, y no lo entiendo, si construyo las escalas mayores sería (si no me he equivocado):
D# E# F## G# A# B# C## D#
Gb Ab Bb Cb Db Eb F Gb
Cogiendo enarmónicos de D#:
Eb F G Ab Bb C D Eb
Pues no entiendo la similitud a la que haces referencia.
¿a qué te refieres?
#32 Gracias Paco. He aprendido mucho en este portal a lo largo de los años gracias a vuestras aportaciones y largas conversaciones que hemos mantenido durante estos últimos años.
#33 Si sigues el círculo de quintas para tonalidades mayores teniendo en cuenta los enarmónicos te sale:
C, G, D, A ,E, B, Cb, Gb, F#, Db, C#, Ab, Eb, Bb, F = 15
Estas tienen su relativo menor asociado que no escribo aquí porque están en cualquier círculo de quintas. Como comprobarás te salen 30 tonalidades. Tienes razón en que no lo expliqué muy bien en el mensaje que citas. Creo que ahora está más claro.
#33 Si sigues el círculo de quintas para tonalidades mayores teniendo en cuenta los enarmónicos te sale:
C, G, D, A ,E, B, Cb, Gb, F#, Db, C#, Ab, Eb, Bb, F = 15
Estas tienen su relativo menor asociado que no escribo aquí porque están en cualquier círculo de quintas. Como comprobarás te salen 30 tonalidades. Tienes razón en que no lo expliqué muy bien en el mensaje que citas. Creo que ahora está más claro.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo