Elección de un bajo

Alejandro
#1 por Alejandro el 28/11/2018
Buenos días:

Voy a iniciarme en el bajo, y he de reconocer que no sé casi nada de él, y es leer información, y la cosa no mejora (que si es J o P, que si 4,5 o 6 cuerdas, sin trastes ya lo he descartado, pastillas pasivas o activas, etc).
Me gustaría que alguien me pudiese recomendar un bajo, en torno a 200 € (aunque no me importaría subir el presupuesto a 250 € o así si se gana mucho en calidad), no de segunda mano, sino nuevo, y ya de paso, algún manual para iniciarse. Mi nivel es cero o menos uno, sólo toco la guitarra de forma humilde por si sirve de referencia, y me da igual tabulados o pentagramas.
Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
ferthunder
#2 por ferthunder el 28/11/2018
Hay varios hilos recientes hablando del tema si usas el buscador, pero te resumo:

Tipo Precision, tienen un sonido más contundente, más rockero. El mástil es un poco más ancho que el jazz bass, cuestión de gustos o de grosor de dedos.
Tipo Jazz Bass, son más versátiles, con más variedad de sonidos y más definición que te da la pastilla del puente. El mástil es más estrecho.
Tipo P/J: Pastilla precision arriba, pastilla jazz bass en el puente, se supone que lo mejor de los dos mundos.
Otros tipos: Ibanez SDGR, Yamaha BB series, etc, sonido más moderno, cuerpo más pequeño, suelen ser más ligeros.

¿4, 5 ó 6 cuerdas? Si estás empezando, 4. No te compliques, ya tendrás tiempo de probar otras cosas.

¿Activo o pasivo? Los activos emiten una señal más alta, y los controles de tono del previo no sólo cortan la señal como en los pasivos sino que la potencian. ¿Guay, no? Pues no tanto, algunos (yamaha) sólo funcionan en activo y siempre necesitas una pila de 9V, si te quedas sin pila puedes utilizar el bajo de pisapapeles. Otros (ibanez, squier) pueden funcionar en pasivo si te quedas seco de batería. A mí personalmente me gustan más unas buenas pastillas pasivas.

¿Escala? Lo normal son 34" en los P y J, pero también los hay de escala corta de 30" si te resulta muy incómoda la escala larga. A mí me gusta más la escala larga, tiene más sustain... y parece un bajo, no una guitarra.

Por 200 euros: Squier affinity, Ibanez GSR, Epihone Toby, Yamaha TRBX, SX, Cort... y algún Sire V3 si te estiras un poco más.

En esa pasta yo te recomiendo un Squier P o J (mejor si no es de pack) si vas a hacer rock y un ibanez o un yamaha para otras cosas. Con eso seguro que no te equivocas, pero pruébalos primero y decide cuál es el que te va más cómodo. Si te quieres gastar algo menos, los Harley Benton pueden ser una opción. Huye de Academys, Santander, XP, Sonora, etc...
Subir
1
Alejandro
#3 por Alejandro el 28/11/2018
Muchas gracias:

Siguiendo sus recomendaciones, he encontrado éste en Thomann.

https://www.thomann.de/es/fender_squier_affinity_p_bass_pj_ilbk.htm

Merece la pena? O hay otros que den mejor resultado en ese rango de precios?

Gracias.
Subir
ferthunder
#4 por ferthunder el 28/11/2018
Ese está muy bien, pero acércate a una tienda de música y prueba los dos, el precision y el jazz bass que cuesta lo mismo, por las diferencias que te he contado del mástil. Yo por ejemplo me adapto mejor al mástil fino del jazz.
Subir
Alejandro
#5 por Alejandro el 28/11/2018
Eso haré, muchas gracias. Ha sido todo muy instructivo.
Subir
ferthunder
#6 por ferthunder el 28/11/2018
#5 Me alegro de que te hayas aclarado un poco. Ampli ya tienes?
Subir
Alejandro
#7 por Alejandro el 28/11/2018
En principio voy a aprovechar un Katana 50 de guitarra, bajando los graves todo lo que pueda y a bajo volumen. Pero tengo previsto ampliar la familia con algún ampli para bajo específico para evitar problemas mecánicos. Una recomendación no vendría mal para evitar saturar el foro de cara a Navidades.

Muchas gracias por el interés.
Subir
ferthunder
#8 por ferthunder el 28/11/2018
Si es a bajo volumen no pasa nada con el Katana, pero ojo con el cono si te vienes arriba con el volumen.

En segunda mano hay muchos amplis para bajo y muy baratos si sólo lo quieres para casa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo