Hay varios hilos recientes hablando del tema si usas el buscador, pero te resumo:
Tipo Precision, tienen un sonido más contundente, más rockero. El mástil es un poco más ancho que el jazz bass, cuestión de gustos o de grosor de dedos.
Tipo Jazz Bass, son más versátiles, con más variedad de sonidos y más definición que te da la pastilla del puente. El mástil es más estrecho.
Tipo P/J: Pastilla precision arriba, pastilla jazz bass en el puente, se supone que lo mejor de los dos mundos.
Otros tipos: Ibanez SDGR, Yamaha BB series, etc, sonido más moderno, cuerpo más pequeño, suelen ser más ligeros.
¿4, 5 ó 6 cuerdas? Si estás empezando, 4. No te compliques, ya tendrás tiempo de probar otras cosas.
¿Activo o pasivo? Los activos emiten una señal más alta, y los controles de tono del previo no sólo cortan la señal como en los pasivos sino que la potencian. ¿Guay, no? Pues no tanto, algunos (yamaha) sólo funcionan en activo y siempre necesitas una pila de 9V, si te quedas sin pila puedes utilizar el bajo de pisapapeles. Otros (ibanez, squier) pueden funcionar en pasivo si te quedas seco de batería. A mí personalmente me gustan más unas buenas pastillas pasivas.
¿Escala? Lo normal son 34" en los P y J, pero también los hay de escala corta de 30" si te resulta muy incómoda la escala larga. A mí me gusta más la escala larga, tiene más sustain... y parece un bajo, no una guitarra.
Por 200 euros: Squier affinity, Ibanez GSR, Epihone Toby, Yamaha TRBX, SX, Cort... y algún Sire V3 si te estiras un poco más.
En esa pasta yo te recomiendo un Squier P o J (mejor si no es de pack) si vas a hacer rock y un ibanez o un yamaha para otras cosas. Con eso seguro que no te equivocas, pero pruébalos primero y decide cuál es el que te va más cómodo. Si te quieres gastar algo menos, los Harley Benton pueden ser una opción. Huye de Academys, Santander, XP, Sonora, etc...
1
Ese está muy bien, pero acércate a una tienda de música y prueba los dos, el precision y el jazz bass que cuesta lo mismo, por las diferencias que te he contado del mástil. Yo por ejemplo me adapto mejor al mástil fino del jazz.
Eso haré, muchas gracias. Ha sido todo muy instructivo.
#5 Me alegro de que te hayas aclarado un poco. Ampli ya tienes?
En principio voy a aprovechar un Katana 50 de guitarra, bajando los graves todo lo que pueda y a bajo volumen. Pero tengo previsto ampliar la familia con algún ampli para bajo específico para evitar problemas mecánicos. Una recomendación no vendría mal para evitar saturar el foro de cara a Navidades.
Muchas gracias por el interés.
Si es a bajo volumen no pasa nada con el Katana, pero ojo con el cono si te vienes arriba con el volumen.
En segunda mano hay muchos amplis para bajo y muy baratos si sólo lo quieres para casa.