¿Cómo elegir clavijas?

Antuan
#1 por Antuan el 06/12/2020
Buenas, rescato esta cuenta de hace un par de años para haceros una preguntilla por aquí.

El caso es que el otro día me reventó una cuerda de mi Godin SD-24 y lo vi como una señal para, por fin, cambiarle las clavijas, que son demasiado sensibles y no aguantan la afinación más de 15 minutos.

He visto por tiendas online que la variedad en características y precio es gigante y, la verdad, no se nada sobre este tema. Así que os pregunto, ¿qué características son las más importantes? ¿qué marcas son recomendables? ¿cuales hay que evitar? ¿qué precio es normal y cual es un lujo? ¿qué ventajas me darán unas clavijas de 70 euros que no me den unas de 25?
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
lolerpopler
#2 por lolerpopler el 06/12/2020
Lo primero seria saber que clavijeros tiene la guitarra. Algunos van solo con la tuerca, otros tienen un tornillo o dos por debajo, la posicion del tornillo puede cambiar... SI no te importa tener que hacer agujeros nuevos para los tornillos que puedan necesitar, etc. Lo mas importante a tener en cuenta suele ser el grosor del poste.

Antuan escribió:
¿qué ventajas me darán unas clavijas de 70 euros que no me den unas de 25?

La diferencia principal suele ser en la proporcion, cuantas vueltas de la clavija son necesarias para que el poste de una vuelta complete, los mas caros tienen una propercion mas grande que da mas precision en la afinacion (por ejemplo 1:18 es mas preciso que 1:14). A parte de esto, cosas que encarecen, si son afinadores de bloqueo, materiales, otros añadidos que puedan tener.

Las marcas clasicas serian grover y kluson. Gotoh tambien es buena marca. Por las fotos que he visto de tu modelo, grover y gotoh deberian de tener afinadores que encajen con los tornillos que ya tienes,
Subir
1
Antuan
#3 por Antuan el 09/12/2020
Gracias por la respuesta

lolerpopler escribió:
Lo primero seria saber que clavijeros tiene la guitarra. Algunos van solo con la tuerca, otros tienen un tornillo o dos por debajo, la posicion del tornillo puede cambiar


Por lo que puedo ver, los que tiene ahora montados no llevan tornillo, solo la tuerca. Por lo que he visto en tiendas online los de solo tuerca son más caros, a escepción de unos Harley Benton que intuyo no tendrán muy buena fama por aquí, corrígeme si me equivoco.
Subir
Sietesiete
#4 por Sietesiete el 09/12/2020
#3 Es que tampoco habrá mucha experiencia con ellos, porque yo creo que una vez que te pones a cambiarlos, se suelen poner de marca, creo yo, aunque sean wilkinson de aliexpress.

Yo tengo puestos unos genéricos tipo kluson de otra marca precisamente en una HB y van fenomenal, pero vas más a lo seguro con otras opciones. Lo que pasa es que tenía cupones de descuento y me salieron tirados cuando los cambié

El salto de precio mayor como te comentan aparte de marcas es si son o no de bloqueo
Subir
ARMANDO
#5 por ARMANDO el 09/12/2020
Unos buenos afinadores de bloqueo son una de las mejoras que más vas a notar tanto en la estabilidad de la afinación como en la comodidad en el cambio de cuerdas, si además como te han dicho tienen una relación alta, serán más precisos en la afinación.

Tienes varios sistemas los de bloqueo con rueda por abajo, los de tornillo por arriba y los automáticos como los Grover, ahí va en gustos ya, yo tengo de los tres métodos y funcionan bien todos.
Subir
lolerpopler
#6 por lolerpopler el 09/12/2020
Antuan escribió:
Por lo que puedo ver, los que tiene ahora montados no llevan tornillo, solo la tuerca.


Si no lo has hecho ya, prueba a sacar uno la proxima vez que cambies cuerdas, hay algunos que no tienen tornillos, pero el afinador tiene unas protuberancias que encajan en unos agujeros que van hechos en el clavijero, para que esten alineados mejor y sean mas estables. Estos son un ejemplo de lo que te digo, mira la 4ta imagen https://www.thomann.de/at/fender_schaller_locking_tuner_ch.htm
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo