Esto es algo que me lleva sucediendo desde que empecé con la música y la guitarra, cada vez soy más elitista.
Empezando hace años sobre todo en el metal curioseaba y disfrutaba con grupos como Tierra Santa o Ángeles del Infierno (con todo respeto). Mi oido y gusto musical ha cambiado y ahora me resulta más complicado disfrutar con muchos grupos que antes me animaban a hacer "air guitar"; era música mas accesible.
Tuve que buscar grupos nuevos a los que consideré más complejos y e incluso descubrir otros estilos como el jazz y ahora me sucede un poco al contrario: disfruto con un disco de Theolonious Monk, cosa que hace años hubiera totalmente imposible. No me arrepiento en absoluto, todo lo contrario.
Pero hablando con amigos y tal me dicen que me he vuelto muy elitista y quisquilloso. "Es que si no son unos virtuososos ya no te gustan".
Pero vamos a ver... somos elitistas con todo y con la música no? Por qué es la música el entretenimiento que posiblemente menos elitismo tenga?
Me explico: el gran público que ve el fútbol ¿ve los partidos de 3ª regional o los de 1ª, la champions y a las selecciones?? En cualquier deporte pasa esto.
Si nos vamos al cine lo mismo: no se ven los divertidos cortos que se puedan hacer en una escuela de cine....se ven las grandes superproducciones con presupuestos desorbitados.
Si nos vamos a la pintura ya no digamos....nos avergonzamos si nos enteramos que el cuadro que hemos alabado hace 10 minutos en una exposición lo ha pintado un niño de 4 años...
En fin, en casi todos ellos el gran público aprecia el trabajo que han tenido que hacer para llegar a ello, esfuerzo de muchas horas diarias durante años.
Sin embargo, puede llegar una discográfica y meter en oido de "toquisque" a un grupo de "músicos" que no llevan ni 6 meses estudiando música. O coger al típico niño/a guaperas, enseñarle a entonar y a llevar el ritmo un poco y al dia siguiente estar llenando estadios....
Ya sé que se dirá que al gran público le falta cultura musical y por eso no aprecian y blabla...pero tampoco al gran público se le dá una formación sobre fútbol y ahí esta todo el mundo con la champions...
¿No creeis que debería haber por lo menos un poquito más de elitismo musical, exigiendo más calidad en las composiciones? ¿No estamos cansados de oir siempre los mismos recursos trillados de diferentes maneras? No se...¿qué opinais vosotros?